Críticas de Gorilaenlaniebla
1 2 >>
4 de mayo de 2010
La pequeña aventura de la joven Mia no nos deja indiferentes. Lo que en un principio podría parecer el típico relato de jovencita y madurito se convierte en un fiel retrato a los altibajos, frustraciones y desesperanzas de una de esas jóvenes que visten chandal en las afueras de una gran ciudad. Sus conflictos interiores quedan al descubierto, su rabia y sus desordenes emocionales quedan atrapados en el celuloide, gracias, en gran parte, a la maravillosa debutante Katie Jarvies. Una composición casi impresionista por su tratamiento del color, deja también entrever una brizna de esperanza, de alegría, aunque sea después de defraudarse y renunciar a los sueños. Lo que Bigas Luna no consiguió con su Juani lo encontramos en este film de la británica Andrea Arnold. Entretenida y sobria, terrible y vibrante, demoledora.
9 de febrero de 2012
Si una actriz tan conocida como Glenn Close decide ponerse en los zapatos de un personaje como éste y consigue renunciar a narices postizas o a una voz desfigurada, además de no pretender exagerar la masculinidad ni, por el contrario, la feminidad de Noobs que a base de renuncias consigue hacer un retrato tan asexuado de si mismo que hasta resulta incomprensible, es, si se hace bien, una tarea admirable. Logra componer, la actriz, un perfil tan complejo con la rigidez, el hieratismo y la vacuidad de la faz de ese personaje que consigue enfatizar la máscara o el disfraz permanente sin caer en la sobreactuación.

Aunque durante y después de ver la película pensé en que la interpretación, al mismo tiempo que el personaje, estaban llenos de incoherencias y mutilaciones emocionales que no venían al caso, a base de pensarlo he ido llegando a unas conclusiones que sacan a flote las «intenciones» de una historia que me desconcertó. Comprender a Noobs y la interpretación es comprender la película entera y su contenido, y, como siempre, saber es sufrir, y uno sufre mucho al descubrir que no se ha sabido hacer nada mejor con unos personajes y un relato tan potentes como los de The singular Live of Albert Noobs, porque el resultado, a pesar de casi todas las interpretaciones y una historia muy interesante, es meramente correcto, tirando a flojo.

El protagonista no entra en el esquema del travestismo ni la homosexualidad, ni mucho menos en el de la transexualidad, Albert es un ser tan mísero (económica e intelectualmente) que ve una opción de supervivencia en el hecho de transformar su apariencia en aquella que se requiere para trabajar y vivir dignamente en una sociedad como la de la Irlanda del s.XIX. La película se empeña en demostrarnos durante más de una hora que Albert Noobs no sólo vive como un hombre de cara a los demás, sino que es un hombre también a sus propios ojos. Todo ello, cabe decirlo, con una sutilidad que fascina. No consigo descifrar si sus aspiraciones, sus manías y sus miedos son más propios del rol masculino o el femenino, o quizás del de homosexual masculino, pero abren increíbles brechas en la piel de un ser callado e introspectivo, débil, que siempre parece a punto de destrozarse y hacerse añicos, aunque se basa en la dureza de lo mecánico.

No sé si tengo demasiado claras muchas de las ideas que expongo sobre el señor Nobbs, no sé siquiera si he llegado a comprenderlo del todo y ni tan sólo sé si éste me fascina o me crispa, pero estoy muy seguro que no he sido capaz de encontrar paralelismos con ningún otro y deduzco por lo tanto que brilla por su originalidad y la mujer que lo encarna. Nada más.
Océanos
Documental
Francia2009
8.0
12,801
Documental, Intervenciones de: Jacques Perrin, Lancelot Perrin
5 de mayo de 2010
Nunca había visto algo parecido dentro de una sala de cine. La grandeza y la belleza de las imágenes de este documental en una gran pantalla no te dejan frío. Dejarse llevar por la violencia del agua hacia la tranquilidad de las profundidades acaba siendo una experiencia poética.

Esta película va mucho más allá que un documental de la 2. No es imponente sólo por su vertiente didáctica, sino también por la dificultad de conseguir imágenes como las que se muestran, convirtiendo al espectador en un voyeur en la naturaleza que a veces parece saber que la observamos e incluso, en ocasiones, parece ser ella quien nos mira, curiosa, por el rabillo del ojo. Se crea una complicidad entre el receptor y los animales de la cinta, despertando instintos que, hasta ahora, creíamos ocultos. Quiero destacar también la importancia del sonido. Oír arrastrarse a los cangrejos por la arena, el ruido de sus patas chocando con los caparazones, el canto de las ballenas, la respiración de los peces y casi los latidos del océano resulta sobrecogedor. Una gozada.

Evidentemente no se trata de un film trepidante, es para espatarrarse en la butaca y estar atento. No tiene una trama ni una estructura lineal, aunque parece que los autores hayan querido dotarla de una especie de hilo conductor que es, para mi gusto, bastante prescindible. Lo mismo ocurre con la voz en off, de una gravedad que conduce al tedio, pero no presten atención a lo que se dice, sino a lo que se oye y a lo que se ve.
4 de mayo de 2010
Un film argentino cuya sutilidad en ocasiones lo convierte en monótono. Una historia bien rodada pero quizás más literaria que cinematográfica. Parece no haber oxígeno entre las cuatro paredes de esa casa donde rigen continuamente dictaduras ginecocráticas. Las interpretaciones no acaban de resultar creíbles, exceptuando la del personaje de la tía, delante de la cual, me quito el sombrero . Para mi gusto, le falta algo de fuerza al conjunto, a lo que cuenta y a los que lo cuentan. No estará de más leer ahora el original de Cortázar.
4 de mayo de 2010
Toda una joya en la cartelera. Wes Anderson arriesga con una animación artesanal y una divertida historia del genio de la literatura infantil, Roald Dahl. En contraste con la nueva experiencia 3D, en Fantástico Sr. Fox el humo está hecho con algodón teñido y los personajes se mueven al estilo stopmotion, lo que puede desconcertar al principio resulta encantador cuando se desarrolla la película. Puedes encandilarte en cada detalle de la animación, en una fotografía a su vez súper cuidada o en una banda sonora original clásica pero rompedora a la vez. Me ha recordado al zorro Robin Hood de Disney que acompañó la infancia de más de uno. Una gran película a contracorriente, un clásico moderno. ¡Queremos más! ¡Felicidades Wes, me encanta!
1 2 >>