Voto de Gorilaenlaniebla:
8.0
12,804
Documental. Drama Surcar los mares a 10 nudos cazando atunes, acompañar a los delfines en sus inverosímiles piruetas, nadar con el gran tiburón blanco, hombro, contra aleta... es como ser un pez más entre ellos. Después de la película "Le peuple migrateur", Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos transportan, gracias unas novísimas técnicas de rodaje, a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas. ... [+]
5 de mayo de 2010
Nunca había visto algo parecido dentro de una sala de cine. La grandeza y la belleza de las imágenes de este documental en una gran pantalla no te dejan frío. Dejarse llevar por la violencia del agua hacia la tranquilidad de las profundidades acaba siendo una experiencia poética.

Esta película va mucho más allá que un documental de la 2. No es imponente sólo por su vertiente didáctica, sino también por la dificultad de conseguir imágenes como las que se muestran, convirtiendo al espectador en un voyeur en la naturaleza que a veces parece saber que la observamos e incluso, en ocasiones, parece ser ella quien nos mira, curiosa, por el rabillo del ojo. Se crea una complicidad entre el receptor y los animales de la cinta, despertando instintos que, hasta ahora, creíamos ocultos. Quiero destacar también la importancia del sonido. Oír arrastrarse a los cangrejos por la arena, el ruido de sus patas chocando con los caparazones, el canto de las ballenas, la respiración de los peces y casi los latidos del océano resulta sobrecogedor. Una gozada.

Evidentemente no se trata de un film trepidante, es para espatarrarse en la butaca y estar atento. No tiene una trama ni una estructura lineal, aunque parece que los autores hayan querido dotarla de una especie de hilo conductor que es, para mi gusto, bastante prescindible. Lo mismo ocurre con la voz en off, de una gravedad que conduce al tedio, pero no presten atención a lo que se dice, sino a lo que se oye y a lo que se ve.
Gorilaenlaniebla