Críticas de kundalini
The War (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2007
8.2
Documental
6 de julio de 2013
Maravilloso y emotivo documental, que con mano maestra nos muestra la participación de las tropas americanas en la segunda guerra mundial en sus distintos frentes.
El documental es muy original en su planteamiento, sin dejar de lado el desarrollo de la guerra en su conjunto va dando pinceladas a base de historias de soldados originarios de 4 ciudades americanas. Así, a través de lo particular se va trenzando la historia general.
Lo original del documental es que se centra no sólo en las acciones militares, sino en la vida de los soldados en el frente, sus emociones, sus anécdotas, el relato de sus familiares y la correspondencia que se intercambian, ...
Todo ello está hilado con mano maestra, la sucesión de historias particulares y la de la narración más general se conjugan sin que nos aburramos ni un instante, pese a la duración del documental.
El montaje es extraordinario, aun cuando durante muchos minutos estemos viendo imágenes, o mejor dicho navegando a través de imágenes en lugar de vídeos, el dinamismo y la calidad del montaje, la narración y la música hacen de esta una obra maestra que nos tiene cautivados desde el primer momento hasta que acaba.
No se esconde la dureza de la guerra, pero tampoco se regodea en la violencia. Las entrevistas con los distintos personajes están muy bien elegidas y no son en absoluto relleno, sino que todas aportan algo y hacen avanzar la historia.
Es muy difícil no emocionarse en algunos momentos del documental, incluso aunque lo hayamos visto varias veces.
La música es excelente, sólo por escuchar a Norah Jones cantar "American anthem" ya vale la pena ver el documental.
Por si no quedaba claro éste es mi documental favorito sobre la Segunda Guerra Mundial, su punto de vista humano e intimista, sin caer en lo melodramático, hace que destaque por encima de todos los demás.
9 de abril de 2014
Tenía un vago recuerdo de haber visto esta película hace muchos años. Como el remake de Carpenter es realmente bueno decidí revisitar el clásico, que habitualmente suele ser la mejor versión. ¡En qué momento!
Dejando al margen el tema de los efectos especiales, donde no podemos exigir milagros, esta película estropea una buena historia a base de clichés, estereotipos y falta de profundidad y credibilidad.
El señor Hawks será muy bueno haciendo westerns, aunque en mi opinión está sobrevalorado, pero la ciencia-ficción claramente no es su género. Supongo que el valor de esta película viene de que sirvió de inspiración para posteriores directores y guionistas (por ejemplo el primer Alien), pero hoy en día su valor se ha esfumado.
31 de enero de 2015
Quiero que me devuelvan mis 2 horas y media. Qué pérdida de tiempo. Propaganda barata, guión inexistente y tiros y más tiros.
No me incomodan las películas violentas, pero sí me incomodan las películas que me toman por idiota y me cuentan historias de americanos heroicos que van matando malos malísimos como en un videojuego. Oh, gracias americanos salvadores, gracias por meteros donde nadie os llama y cuando veis un avispero darle una patada, porque podéis, porque vosotros lo valéis.
Película muy mala, y lo que es peor, moralmente nauseabunda.
No soy antiamericano ni antimilitarista, pero estas películas me hacen replantearme que quizás debiera serlo.
30 de julio de 2023
Quizás demasiado densa aunque es meritorio que el director consiga mantener la atención del público durante tres horas y con tanta velocidad y cantidad de diálogo.
Los cuatro actores actores principales son muy buenos y en esta película lo demuestran. Robert Downey es destacable aunque su personaje personalmente no me interesa nada en la historia, pero eso es culpa del guión, no del actor.
En cualquier caso un 7 por haber elegido un tema apasionante en lugar de un súper-héroe de cómic, tan de moda en el cine sin ideas de hoy en día.
27 de diciembre de 2022
Muy flojita, con algún acierto.
La película respira por sus cuatro costados presupuesto limitado, sobre todo esto se nota en las escenas "de acción" de la película.
Los actores hacen lo que pueden pero el guión es bastante flojito y las conversaciones no se diferencian mucho de las series para adolescentes.

Lo mejor es que está rodada completamente en exteriores (muy bonitos) y que consigue que sintamos que la naturaleza es indiferente a nuestros sufrimientos, es fría y cruel con los débiles. El humano no es débil en la civilización, pero en la naturaleza salvaje y sin ir preparado las situaciones se pueden llegar a complicar mucho.