Críticas de Juan Jo Moreno
1 2 3 >>
9 de enero de 2015
No es suficiente el tener una buena historia que mostrar para llevar forma perfecta a la pantalla grande una película, en esta ocasión Giuseppe Tornatore nos presenta una buena historia, acompañada de una producción y un elenco de magnifica calidad, sin dejar de mencionar la banda sonora que acompaña la versión del productor, en la cual nos muestra grandes detalles y nos hace viajar en compañía de Toto y Alfredo a una época en que el cine estaba en su punto máximo de éxito.

Transportándonos a un pequeño pueblo en Italia, con una historia que nos lleva a sentir en cada instante, cada momento de nuestro pulso, una serie de sensaciones y sentimientos varios que transitan del sentimentalismo, a la comedía y de ésta a la tragedia, sin excluir una historia de amor.

Nos muestra a través del largometraje una serie de elementos y detalles muy bien cuidados, como las transiciones de flashback, las escenas desde una perspectiva más amplia, la del director, una extraordinaria música, secuencia clara y elementos que en ese entonces eran considerados tabú, como lo es la sexualidad, la censura al cine por parte de la iglesia católica e incluso los besos.

Cinema Paradiso es una película que cualquier cinéfilo debe de ver, nos presenta los más entrañables del cine, desde el celuloide, proyectores de grandes magnitudes, expuestos en una sala en la que otrora no faltaban los niños, mujeres, hombres el abusivo personaje que desde gayola se aprovechaba de los de abajo, refleja de forma sensacional el ambiente del cine de esa época.

Pocas son las películas que nos muestran de forma completa y maravillosa todos los detalles que necesitan para llegar a ser clásicos del cine, Cinema Paradiso logró integrarlos todos de manera perfecta, tanto así que la cinta fue ganadora de un Oscar a mejor película de no habla inglesa, premiada con galardones en el festival de Cannes, los globos de oro, de forma merecida, sin duda es una película que seguirá dando de qué hablar y podrá seguir siendo uno de los grandes clásicos que representen de forma mundial al cine italiano.

“Escojo a mis amigos por su físico y a mis enemigos por su inteligencia.”
Alfredo (citando a Oscar Wilde)
26 de febrero de 2015
Sin duda alguna entre una de las mayores catástrofes que pueden suceder, por culpa del ser humano, se encuentra la guerra, la cual involucra factores en un gran sector de las sociedades en conflictos bélicos, a sus ciudadanos y principalmente a las personas que son enviadas a combatir, por tener una mejor nación y un mejor futuro para su familia combatiendo los males que afectan la tranquilidad y la paz, todo esto es lo que nos presenta

La película, cuya dirección corre a cargo del director Clint Eastwood, nos presenta la faceta familiar y militar de un francotirador del ejército estadounidense el cual es destacado y admirado por capacidad de disparo y el record en el número de asesinatos, basada en una historia real, como la gran mayoría de películas que tienen una trama basada en conflictos bélicos, desarrollada en el conflicto de USA con Iraq, tras el atentado a las torres gemelas.

El largometraje cuenta con una trama centrada en el drama, el suspenso y la acción, muestra una producción bien realizada, salvo en la utilización notoriamente falsa de un muñeco en lugar de un bebé en una de las escenas, un guion adaptado de la biografía de Chris Kyle el personaje principal, música a cargo de Clint Eastwood, Ennio Morricone y detalles técnicos precisos y bien cuidados como planos cortos, movimientos de cámara y las transiciones de escenas y flashbacks.

La película probablemente generó y seguirá generando gran polémica, principalmente en Estados Unidos, esto debido a la aparición del atentado a las torres gemelas y el desarrollo del filme en la guerra de Irak, mostrando a un francotirador que busca proteger a su nación, que duda de asesinar a un niño pero es conocido por la cantidad de asesinatos, que se encuentra entre el conflicto bélico de su país, traumas posteriores a la guerra y una situación familiar inestable, situación demasiado cercana a la que gran cantidad de militares viven diariamente.

Película con elementos rescatables y una historia con perspectivas distintas de la guerra, final débil pero inesperado, una producción que no se puede dejar pasar la oportunidad para verla y conocer un poco más de las caras de la guerra.
29 de enero de 2015
El gran vuelo que emprendió Alejandro Gonzáles Iñárritu lo colocó muy alto, demostrando el gran potencial con el que cuenta el director mexicano, como prueba de esto están las nueve nominaciones en los premios Oscar y sus dos globos de oro, fue una de las mejores películas del 2014 y ciertamente va más allá de lo que uno esperaba antes de entrar a la sala.

La historia que tenía en mente antes de ver la película era algo típico del cine de los superhéroes, afortunadamente estaba equivocado, pues la trama se centra en Riggan Thomson, un actor que interpretó a un súper héroe ahora está tratando de encontrar un nuevo sentido en su vida, dando todo lo que tiene para poder llevar al éxito una obra de teatro en Broadway.

Los detalles técnicos de la película sin duda son sorprendentes, comenzando por las asombrosas transiciones a lo largo del largometraje, la fotografía a cargo de otro gran mexicano, Emmanuel “El Chivo” Lubezki, la música de Antonio Sánchez y los planos que realizan, sin restarle importancia a las relevantes actuaciones de actores como Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton y Zach Galifianakis.

Sin duda una de las escenas más relevantes de la película es donde el actor Riggan Thomson discute con una crítica de cine que le advierte que va a destruir su obra pese a que no la ha visto, a lo que el “ex súper héroe” contesta de una forma tan acertada que ha puesto todo lo que tiene en su producción y reprende a los comentarios de Tabitha.

Y así es en la realidad, todo director, productor y personas en general ponen el mayor esfuerzo y todo en sus vidas para llegar a logra sus sueños pero solo unos cuantos logran cumplir de forma tan esplendida como Riggan Thompson con su obra de teatro o Gonzáles Iñarritu con Birdman.

Es una película que ninguna persona que disfruta del buen cine debe perderse pues nos muestra un drama acompañado de una comedia fuerte, una gran producción, detalles técnicos y un magnífico reparto, sin dejar de lado una historia única y espectacular.

Riggan Thompson dice “Tengo la oportunidad de hacer algo bien, debo aprovecharla” y sin duda alguna Iñárritu aprovecho muy bien su oportunidad.
28 de marzo de 2015
George Lucas quién haría un parteaguas en el cine con Star Wars, nos muestra desde THX 1138 ya una visión cinematográfica futurista, al mostrarnos una sociedad futurista donde el amor ya no es un sentimiento humano, sino un crimen y las personas ya no son identificadas por un nombre, sino por un serial compuesto por tres letras y cuatro números.

La sociedad futurista en la cual las drogas son un mecanismo de control social y el sexo una prohibición, en el cual la religión sigue siendo un pilar importante de la sociedad, una trama de ciencia ficción, amor y futurista.

El claro manejo de los blanco y las tramas del futuro son algo muy característico del director George Lucas, demostrando en la época de los 70 la visión que se tiene en el futuro, llena de maquinaria compleja, robots, un control social.

Más allá de una película representativa, pueden notarse rasgos de películas como la utilización de la policía, ya no como servicio público, sino como un servicio que está a la orden de los intereses fácticos y del gobierno, el cual es un gobierno represor, temeroso de una revelación y el cual utiliza mecanismos para mantener el control de la población, características destacables de una dictadura.

El aspecto religioso fue algo que me llamó demasiado la atención, pues en esta visión futurista y pese a los grandes avances tecnológicos, mas no sociales, la religión sigue siendo un aspecto indispensable y pese al tiempo y los avances cognitivos está presente, como lo ha estado por miles de años, no cambiando su estructura o solamente un poco, pero si adaptándose a las épocas para poder seguir subsistiendo.

El uso excesivo de los blancos puede generar cansancio a los espectadores, sumándole la trama lenta y en algunos momentos estática, apta para los amantes de las películas futuristas de los años 70.

La película dio a conocer al creador de una de las mejores películas desacables en la ciencia ficción, Star Wars, realizando un parteaguas en el cine con esas producciones pero mostrando ya desde ésta cinta algunos de los detalles, características y aspectos representativos en sus produccione.

Películas que a la fecha no reconocemos como grandes producciones en efectos visuales, por lo avanzada que está la tecnología, pero que en esas épocas, cuando se dieran a conocer, eran sorprendentes y únicas en su tipo.
12 de abril de 2015
La historia está llena de acontecimientos de los cuales más que aprender a través de libros se pueden apreciar a través del cine, en esta ocasión la directora Rose Boschnos nos presenta una película que gira entorno a uno de los acontecimientos más dramáticos en la historia humana, el Holocausto.

Como la gran mayoría de filmes que son de una trama similar, gira en torno al drama y la historia de la situación que tiene que vivir unas familias judías durante tan terrible acontecimiento, pese a que no cuenta hasta el momento con reconocimientos y premios, es una película estupenda.

Filmada mayormente en Francia nos permite apreciar tomas de la gran ciudad de las luces, aspectos culturales, monumentos destacables como la torre Eiffel, además de la gran cantidad de datos históricos existentes.

Nos presenta innovadoramente una faceta más allá de la imagen clásica de un Adolf Hitler que usa uniforme color café y está constantemente gritando, nos presenta un Führer con constantes cambios de color en el uniforme y un carácter más tranquilo, no así pacifista.

El largometraje tiene destacables elementos como los con el vestuario, la imagen y la música, que encajan de forma perfecta con la trama y el enfoque, la música corre a cargo de Christian Herson y la fotografía de David Hungaro.

El reparto, esencial en una película histórica, es destacable, con un guión fuerte y austero, acoplado a la perfección con los vestuarios y la utilería utilizada, cuidando con extrema precaución detalles en escenografía y musicalización.

Es un filme digno de ser visto, apto para todo el público y que nos refleja una parte de lo que fue tan terrible acontecimiento, de lo que lamentablemente llegaron a vivir miles de familias judías.

Sin duda, sigo sosteniendo, que a través del cine se puede aprender y ser un medio a través del cual el pasado no se olvide y prevenir que catástrofes de tal magnitud como el Holocausto puedan llegar a repetirse.
1 2 3 >>