España España · Madrid
Críticas de Alvaro
1 2 3 4 >>
5 de septiembre de 2020
¡Que pena!
Una película que te engancha, que está muy bien dirigida, con interpretaciones sensacionales, que te cautiva por su gran sencillez y su verdad... Pero lamentablemente falla en lo más importante: en su guión.
Desde que comienza, te atrapa, sobre todo su protagonista (una Andrea Fandos que espero que se lleve el Goya a la actriz revelación). Esta niña te enamora de principio a fin y es capaz de hacer que sientas lo que ella esta sintiendo. Inmejorable interpretación. Igual que el resto del reparto, sobre todo la enorme Natalia de Molina (como siempre).
Y la dirección es soberbia (principalmente teniendo en cuenta que es una ópera prima). Se ve que la directora deja a los actores hacer su trabajo, sin inmiscuirse más de lo necesario, acercándose con sumo respeto con su cámara en mano todo lo posible para captar el alma del personaje. Y lo consigue con creces. Me alegro de la llegada de una gran directora en ciernes a la cinematografía española.

Y por todo esto que he comentado, me da mucha rabia que la película no sea redonda. Sólo le faltaría un buen guión para ser una gran película.
Es una lástima, aunque espero que sea algo achacable únicamente a la falta de experiencia.
Solamente por eso, no le doy un 10 a la cinta.
26 de septiembre de 2020
No es una película de Oscar. No destaca por su guión ni sus diálogos ni por sus interpretaciones. Tampoco nos cuenta algo que no hayamos visto ya en cintas similares.
Pero tampoco decepciona. Te mantiene pegado a la butaca y su ritmo no decae. El director consigue lo que pretende: emoción, tensión, efectos visuales impactantes (sin saturar) y hace que nos identifiquemos con los personajes en su devenir por ese paulatino apocalipsis al que van asistiendo.
Muy recomendable para los que busquen una peli entretenida y disfruten con el género de catástrofes.
10 de mayo de 2022
Siempre me explicaron que una historia se divide en planteamiento, nudo y desenlace. Pues bien, Alcarras es una película en la que hay 2 horas de un gran planteamiento, nada más.
Las interpretaciones son muy frescas y nada artificiales. Las localizaciones y el retrato de la situación es muy fiel a la realidad. Todo lo que aparece te atrapa y te mantiene pegado al asiento porque piensas que un inicio tan atractivo debe conducir a algo interesante, a un argumento que te cautive, que te emocione, que te haga participe y que te lleve a sentirte identificado... Pero, lamentablemente no sucede nada de eso. El magistral planteamiento se diluye y termina incluso aburriendo cuando miras el reloj y te das cuenta de que ya no hay tiempo ni del nudo ni del desenlace...
Es una pena. No se desarrolla ninguno de los planteamientos que se tocan, ni la tensa relación padre-hijo, ni la explicación a la personalidad de la hija mayor, ni el conflicto laboral, ni la tensión entre los cuñados... Todo se diluye sin más. Y mira que cualquiera de esas subtramas daría juego, incluso la cómica plantación clandestina escondida entre los cultivos.
Siento decir que fui a ver la película esperando salir entusiasmado por una ganadora del Oso de Berlín y sin embargo salí del cine pensando en lo barato que se ha puesto este año ganar ese prestigioso festival.
27 de noviembre de 2020
Hoy fui a ver Emma sin demasiadas expectativas de que me fuera a gustar.

No soy un gran conocedor de Jane Austen. No he leído sus novelas, aunque sí he visto películas basadas en ellas. Me encantó Sentido y Sensibilidad, por ejemplo (la versión de Enma Thomson). Me encantó también Orgullo y Prejuicio (con Keira Knightley). Pero también creo recordar que vi hace tiempo en la televisión Emma (la protagonizada por Whynneth Paltrow) y no me entusiasmó demasiado.

Por ese motivo, pensé que la versión que iba a ver hoy tampoco me cautivaría. Pero he de admitir que salí del cine gratamente sorprendido.

Me ha encantado. Por su frescura. Por su ritmo divertido y desenvuelto (alejado de corsés aburridos). Por la cercanía de los personajes y situaciones (por muy de época que sea, parece como una ventana abierta comunicando de la forma más normal aquellas vidas con las actuales).

La directora consigue atraparte desde el primer momento. Todas las escenas parecen coreografías perfectamente ensambladas. A veces dudas si lo que ves sea en realidad un musical, pues tiene un ritmo parecido al de ese género. Pero es algo que encaja con la historia, no es artificial ni impostado. Se amolda de forma natural a lo que vemos, sin parecer cargante en ningún momento.

Los actores están soberbios. Combinan sabiamente la compostura o empaque propios de la época y la condición social con una especie de desafección lúdica y no hiriente que acerca a sus personajes a nuestra visión actual de la vida.

La música, muy acertada igualmente. Contribuye, sin aburrir, a trasladarnos a esos dias.

Y la fotografía es sensacional (como no podía ser de otra forma, siendo profesional de ello su directora).

En definitiva, una película altamente recomendable para quien quiera dejarse llevar por un soplo de aire fresco que nos viene de una Inglaterra antigua pero muy cercana.
24 de enero de 2021
Cuando vemos una película romántica, en realidad queremos que nos engañen. Queremos ver a una pareja de jóvenes físicamente agraciados y finales felices acompañados de violines de fondo. Y nos encanta sentirnos partícipes de ese amor "de película", nos hace emocionarnos. Y he de confesar que me gustan mucho ese tipo de historias. Pero hay que reconocer que asumimos que queremos ser engañados. En la vida normal no vemos esas situaciones. La vida normal es otra cosa.
Y por ese motivo, 23 paseos me ha sorprendido gratamente. En ella se nos cuenta la vida normal. Y en ella no se nos engaña. Lo que vemos es la pura realidad: los protagonistas tienen problemas, no hay música de violines, las escenas son cotidianas e identificables, las situaciones son creíbles y nada rebuscadas. Y además, los personajes principales no destacan por su belleza ni sus cuerpos esbeltos ¡Y NI SIQUIERA SON JOVENES!
Pero a pesar de todo eso, la historia que ves te engancha, asistes de la forma más natural a lo que sucede. Y sales del cine sintiendo que has visto una historia de amor real. Seguramente de las más reales que has visto nunca.
Por mi parte, doy mi más sincero aplauso a los creadores de esta película, por tener la valentía de plasmar algo que parece tabú en estos tiempos: la vida más allá de los 60 años. Y por hacernos emocionar con una auténtica historia de amor.
1 2 3 4 >>