España España · cartagena
Críticas de Occ
1 2 3 4 >>
29 de septiembre de 2010
"El oro solo vale para hacer joyas y chatarras".
Su verdadero valor estriba en lo que para explotarlo se sacrifica, porque Huston ( padre e hijo), Bogart y Holt nos enseñaron en este drama que así como Lawrence sufrió el cambio que implica el terrible desierto, la batalla cuerpo a cuerpo con la montaña, la sensación de amenaza inminente con tus mismos aliados y el peor enemigo que tenemos los seres humanos cuando no tenemos valores claros o sea nosotros mismos, nos convierte en seres inferiores a los que catalogan como indios e iguales a los mismos ladrones.
La otra cara de la moneda -la positiva y bella de esta película- está en la extraña filosofía de la vida que es perfectamente plasmada en dos momentos dramáticos, contagiosos y que convierten a esta película en entrañable. El valor de las pequeñas grandes cosas como el recoger la cosecha de un campo de melocotones y la valentía de reirnos de nuestras propias torpezas que nos llevan a afortunados reencuentros con nuestros verdadero fin en la vida que es dar valor a lo que realmente nos hace felices y decidirnos a hacerlo.
El valor del oro...
Por eso debe ser esa frase "vales como el oro" y si es así, entonces la usaré con cuidado y respeto.
Gracias por estas obras sencillas, pero inteligentes que nos recuerdan que la sobriedad es tan hermosa.
Su puesto dentro de las cien mejores películas de la historia está muy bien merecido
22 de septiembre de 2009
(...) consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tu mueras por el tuyo.
Esa es una de las frases pronunciadas por el mismísimo Patton y recreadas por G. Scott quien en la vida real era tan irreverente como su personaje, por eso quizás se ve tan bien reflejada su interpretación.
No se nada de películas de guerra, no sabía nada de Patton pero esta película me enseñó que pueden haber poetas y románticos en todas partes. No sé si la intención de esta producción era la de devolver la fé al pueblo norteamericano en una época convulsa, desde luego hoy necesitamos justamente eso. Ante tanta devaluación de la acción de los hombres verdaderos, los que forjan destinos detrás del escritorio o ante un púlpito y nos dirigen al abismo nos presentan un verdadero héroe, de aquellos que sudan con nosotros, que se entregan en la batalla y que sobretodas las cosas son humanos, con sus locuras y defectos. Si perdemos perdemos todos, pero preferiblemente ganemos.

Patton y Scott : mis respetos
22 de agosto de 2009
Me atrevo a generalizar un poco una apreciación personal, porque creo que una de las cosas que mas nos gusta a quienes vemos las películas basadas en hechos históricos es ver, oir y sentir la veracidad de los argumentos o su aproximación a la realidad.
Eso logra esta película basada en un libro que a su vez plasma los testimonios de un momento historico que marcó un antes y un después, los horrores de la guerra hasta sus últimas consecuencias, lo terrible de la justicia mal empleada, con un espíritu vengativo mas que justiciero.
Pero hay un punto que me marcó en la película, un punto transversal que es totalmente aplicable. La complicidad en silencio, el "no sabíamos nada" "Como lo podiamos imaginar"
"no somo así", la negación tres veces del Santo, la traición, el cerrar los ojos y seguir, plasmado en una escena fuerte, profunda cuando se observa al Juez (interpretado por Spencer Tracy como nadie) mortificado en silencio y con el estómago revuelto luego de ver parte de holocausto frente a Marlene Dietrich, bella manipuladora que personifica a quienes en nombre del perdón pretenden tapar la verdad que no debe olvidarse sonriendo y oyendo música mientras todos bailaban y cantaban.
Cuando el Fiscal dice" aqui nadie es Nazi, fueron los esquimales, malditos esquimales" nos hace ver el empeño de ese pueblo vencido oprimido y pobre de negar su participación activa en este proceso.
No nos equivoquemos, esto no habla de Alemania en 1948, habla de cada uno de nuestros actuales paises que se encuentran en problemas. Habla de nuestro silencio cómplice, asinitiendo con tranquilidad los abusos que vemos cometer. Somos responsables de lo que hacemos, "expliqueme de que forma no?" preguntó el Juez a su compañero del tribunal.
Las actuaciones llegan a hacer olvidar que se trata de una película, como anécdota Montgomery Clift no podía ni siquiera recordar su guión y le dieron la autorización de dar rienda suelta a la imaginación y "ver a Tracy" cuando se pusiera nervioso. De verdad llega a conmover, llega a entenderse incluso a Montgomery el hombre a traves de su personaje, Judy Garland, impresionante, Dietrich ( ¿que puede decirse de estas leyendas?) pero sobretodo y a mi gusto, yo le daría el Oscar a Burt Lancaster, un personaje sumido en su tristeza, en su abatimiento, una cara transformada de dolor sin muchas palabras excepto su defensa en esos 9 maravillosos minutos.
La frase del Juez al dictar sentencia decía que lo que realmente sorprendía era ver como las circunstancias puede transformar a personas normales, brillantes y sensatas en mounstruos que luego ni siquiera se reconocen a si mismos en sus acciones.
La historia está para ser recordada, perdonada pero sobretodo asimilada
Que lo vean nuestros niños, nuestros jóvenes y algun mandatario .
11 de julio de 2009
Para mi un exponente de la película "dura". Si tratara de compararla con una figura geométrica de cuatro lados me quedaría con el rectángulo. Porque son cuatro líneas marcadas que separan a otras dos mucho mas extensas, pronunciadas y paralelas como lo son Blanche y Stan.
Vivien y Marlon logran mantenernos en tensíón, ambos personajes son una grosera extrapolación de los miedos que nos acechan : la locura, la muerte y la soledad pero al mismo tiempo no pueden ser mas antagónicos en actitud.
Las otras dos lineas Mitch y Stella estan conformada por un par de actores que terminan de delinear esta excelente puesta en escena, ellos reflejan lo que diríamos la gente común, los que en una mezcla de asombro, repudio y cariño deciden mantenerse con ellos, son los mediadores frente a las otras paralelas.
Es una pelicula que choca, que te produce ternura, rabia, asombro , impotencia pero lo que te deja sentado al final es el miedo a la locura, a la soledad y a la muerte
4 de febrero de 2009
Este es un film que juega con tres personajes y su entorno. Los protagonistas provienen de la guerra ( la segunda guerra mundial) y muestran de la forma mas coherente y cruda - no así pesimista- la ley de la relatividad que se impone en nuestras vidas y se aplica a todo y todos. Lo que en un lugar puede ser brillante y destacado, no necesariamente lo es en otro sitio.
Sin embargo, estos tres ex combatientes y su trama, nos demuestran que con autenticidad y deseo de pasar una etapa bastante difícil incluso con consecuencias nefastas para uno de ellos, se puede ganar otra guerra aunque algunas batallas sean muy complicadas, en el campo de la vida cotidiana.
1 2 3 4 >>