España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de cpcionglez
1 2 >>
28 de marzo de 2006
No son pocas las películas, ni los libros, que se han hecho sobre historias judías de la época nazi. Pero a pesar de esta abundancia, lo cierto es que nos encontramos, particularmente y con el permiso del resto, con dos grandísimas películas. Una de ellas es "La Lista de Schlinder", de Steven Spielberg. La otra es "El Pianista", de Roman Polanski. A pesar de que las dos son verdadero cine, me inclino por la segunda.

"El Pianista" es cine en estado puro. Te impresiona, te impacta, te hace sentir...vivo. Numerosas y conocidas son las historias de judíos que vivieron el Holocausto. Pero hay muchas maneras posibles de transmitirlas y Roman Polanski lo ha hecho de la mejor posible.

El gueto visto desde dentro, con toda su dureza. Es inevitable no sentir una fuerte conexión con el protagonista a medida que avanza la historia. Ya no sólo por la grandísima interpretación que supuso a Adrien Brody el Oscar a mejor actor y su consagración como tal, sino también por ver las situaciones que ha de soportar...que ha de vivir y que el director ha sabido plasmar de manera tan brillante, llevándole a conseguir también el Oscar por dicha dirección.

La película puede dividirse en dos mitades: la primera, magnífica, más centrada en la vida en el gueto, en intentar transmitir cómo era, a través de las vivencias de nuestro pianista y su familia. En la segunda parte, igual de espléndida, Szpilman pasa a ser el centro de la historia: vemos el transcurrir de los acontecimientos desde sus ojos, escuchamos por sus oídos (algo en lo que el director pretende hacer hincapié, como cuando pierde momentáneamente la capacidad auditiva al explotar una bomba cercana), en definitiva, nos hace sentir lo que él siente, vivir lo que él vive.

Y lo consigue. Y no sólo con la dirección técnica y personal que el director le imprime, sino también por tener a un actor de la talla de Adrien Brody, quien se tomó tan en serio el papel, que aprendió piano para interpretar algunos fragmentos de las obras de Chopin que aparecen en el film, perdió 15 kilos y llegó incluso a vender parte de sus bienes y vivir solo para sentir, al menos de manera aproximada, lo que vivió Spilzman. Los gestos, la voz...tantos son los detalles que Brody interpreta tan brillantemente que hacen que la película gane enteros, aunque ya los tuviera ganados.

Mención especial merece la música. La BSO del film es exclusivamente de obras de Chopin, cuyas notas románticas y cargadas de drama añaden el toque perfecto para la ya de por sí impresionante ambientación de la película. Las melodías del compositor son fantásticamente interpretadas por Janusz Olejniczack, y encaja en todas y cada una de las situaciones vividas por Szpilman, hasta el punto de conseguirse una perfecta identificación entre ambas.

En definitiva: la conjunción Polanski/Brody hacen que "El Pianista" sea una de las mejores películas e interpretaciones de la última década.
28 de marzo de 2006
De todos es sabido que en el cine abundan las películas malas, especialmente en los últimos años. No hay nada peor que ir al cine, con (o incluso, sin) buenas expectativas y encontrarte una auténtica basura. Pues eso, exactamente eso, es Hostel.

Producida por Tarantino, dirigida y escrita por Eli Roth (Cabin Fever), Hostel se nos presenta como una película gore, sangrienta, cruel... Pero en realidad, estamos ante un film con un guión deplorable, realmente lamentable, y un auténtico engaña-bobos. Ciertamente lo que me ocurrió a mí.

¿Cómo una película de no más de hora y media puede tener semejante inicio tan lento, prescindible, falto de interés y vacío? Dos estudiantes americanos viajan por Europa, conocen a un islandés y van en busca de sexo rápido y fácil. Se presenta a Europa como un mundo aparte, caótico, ejemplificado en Amsterdam, donde no hay más vida, desde el punto de vista de la película, o de esos estudiantes, que el cannabis y las putas.

Por rocambolescas casualidades, terminan en Eslovaquia, y después de más tonterías y escenas huecas, llegamos a lo que en principio se creía que era la verdadera historia: un hostel donde se secuestra a turistas para asesinarlos a placer...

Pero no, que no se crean aquellos fanáticos del gore, que aquí se ven buenas escenas del género. Solo algunas cosas, que se pueden ver perfectamente en otras películas, mucho más logradas (Saw y Saw II, por decir algunas). El final es quizás, lo menos lamentable de todo el film, y eso que es totalmente previsible y carente de sentido (para aquellos que la hayan visto: ¿habrá escena más pésima que la de los niños? Realmente hilarante...).

El reparto, con ausencia de estrellas (lo cual se agradece), no va más allá de jóvenes haciendo de jóvenes. La dirección va a la par que la película, es decir, totalmente lineal, con ¿sustos? típicos. Salir del cine con la sensación de estafa es lo que ocurre cuando se ve esta película. Un auténtico bodrio, y, perimitiéndome repetirme, de guión realmente penoso, que se encuentra, seguro, lejos de cualquier expectativa positiva creada sobre la película.

Tristemente, no sé qué más decir sobre la película. Solo que, sin duda alguna, el resultado final (y especialmente el inicial) es una auténtica basura.
19 de septiembre de 2006
Existen muchos directores que, tras un éxito en taquilla, se quedan encasillados, tanto por el público como por la crítica. A M. Night Shyamalan le ha ocurrido exactamente eso: tras su segunda película, la célebre 'El sexto sentido', siempre se ha esperado de él terror, suspense, giros inesperados...miedo. Y probablemente sea esta la principal causa del continuo ataque que ha sufrido desde entonces, tantos por los espectadores como por los críticos.

'La Joven del Agua' es una fábula: un cuento para adultos. Nada de terror, de sustos (¿o quizás esto sí?)...sólo una historia preciosa, llena de drama y de detalles. Una metáfora de la vida, de las relaciones humanas, explicada a través de una ficción que, aún pudiendo resultar algo absurda si se analiza fríamente, no deja de tener un mensaje profundo. Y esto, ocurre en todas sus películas: ver más allá del disfrute visual que pudiera otorgar el film, plantearse cómo han evolucionado las personas, el trato entre ellas. Si con 'El sexto sentido' se trataba de superar los miedos, y con 'El Bosque', una historia de amor, ahora 'La Joven del Agua' indaga en la parte más personal de cada uno, en sus propósitos.

La interpretación de Paul Giamatti es excelente: este, anteriormente eterno secundario, muestra una vez más que tiene talento de sobra para protagonizar él sólo una película. Su caracterización es tal, que se hace imposible pensar en otro actor para su personaje, y eso que tampoco exigía un trabajo demasiado difícil, al igual que tampoco en Bryce Dallas Howard, que cumple sin demasiada lucidez. El resto del reparto, todos con su función importante dentro del film, desempeñan correctamente su labor, incluso Shyamalan, que siempre se reservaba un pequeño papel en sus películas, actúa más de lo que acostumbra, y a decir verdad, no desentona.

Pero si hay algo que sobresale en esta película es la belleza de ciertos pasajes que permite la banda sonora del film. Impagable la dupla Shyamalan - J. Newton Howard: qué capacidad de transmitir, qué derroche de talento, que permiten que haya momentos cinematográficos inolvidables, cómo ya me había ocurrido en 'El Bosque'.

Independientemente de que la historia pueda gustar o no, y sin llegar nunca a destacar, 'La Joven del Agua' tiene más sustancia que muchas otras cintas que pecan de pretenciosas: si acudes al cine esperando terror, olvídate de llevarte una buena impresión. Sólo ve sin prejuicios, espera que te cuenten una historia...y disfrútala. Merece la pena.

Lo mejor: la belleza de algunos momentos y la banda sonora
Lo peor: no poder llegar a disfrutarla si te esperas otra cosa
28 de marzo de 2006
Jarhead es un film sobre la guerra, pero no de guerra. Quienes améis el cine bélico en su concepto más típico, quizás esta no sea vuestra película: aquí no hay duras y sangrientas batallas, ni escenas y más escenas cargadas de acción. Lo que se nos pretende mostrar es qué hay en realidad de fondo en todos esos soldados, tenientes y cada uno de los hombres (y mujeres, aunque en este caso no las haya) que forman parte de cualquier comando u operación de guerra.

No son las batallas lo que priman, sino el día a día: todo gira en torno a la propia soledad y a la convivencia con el resto de compañeros. A pesar de tener un arranque interesante, se echa en falta mayor detalle: se nos presenta al protagonista desde que entra en el cuartel, sin conocer ningún dato sobre su pasado y se antoja insuficiente la representación del entrenamiento al que se ve sometido; algo que puede parecer precipitado al espectador por la rapidez con la que suceden los acontecimientos. Sin embargo, con ello también se quiere hacer notar la total desconexión con el mundo y lo radical del cambio, y para ello se ayuda en algunos momentos, de películas como "La chaqueta metálica" y "Apocalypse Now", a las que hace ciertos guiños con el objetivo de demostrar la visión que los propios soldados tienen de la guerra: ansias de matar.

Pero si hay algo que destaca del film es la fotografia. Bellísimas las escenas del desierto. Impactantes las de la lluvia de petróleo. Grandísimo trabajo por parte de Roger Deakins, con unos contrastes que, aun pudiendo parecer confusos inicialmente, nos llegan a dar una señal más de la diferencia entre lo vivo y lo muerto... En cuanto a la BSO de la película, es muy buena, con canciones de Public Enemy, entre otros, y composiciones típicamente bélicas que consiguen despertar en el espectador un "subidón" en las escenas anteriores a las batallas... o, al menos, "supuestas" batallas.

En el apartado de las interpretaciones, el protagonismo de Swofford hace que veamos el excelente trabajo que realiza Jake Gyllenhaal (a quien veremos próximamente en Brokeback Mountain, y recordado por el gran público por "El día de mañana"), por reflejar cómo el personaje va ganando en carisma y actitud con la estancia en el desierto y que nos viene a demostrar que este actor es una de las futuras estrellas, si no presentes, de Hollywood. También mención más que positiva para Jamie Foxx por su interpretación del Sargento Sykes, y para Peter Sarsgaard como compañero de combate de Swofford.

Sam Mendes, con su último trabajo, cambia de registro (American Beauty, Camino a la Perdición) para reflejarnos el lado humano de la guerra. Aunque no sea probablemente su mejor película, sí merece un notable, especialmente por la calidad de la fotografía y la perspectiva desde la que se nos muestra los conflictos bélicos.
28 de marzo de 2006
Pete Perkins (Tommy Lee Jones) es el capataz de un pequeño pueblo al sur de Texas, en la frontera con Mexico, que decide investigar la muerte de su amigo Melquiades Estrada (Julio César Cedillo), labor que le llevará a "secuestrar" al culpable, Mike Norton (Barry Pepper), y obligarle a cruzar la frontera con él para enterrar a su amigo. A pesar de que la sinopsis pudiera parecer poco interesante, quizás lo mejor de la cinta sea el guión.

Gran debut en la dirección por parte de Tommy Lee Jones, quien además también cumple correctamente su no menos importante papel en la película. El guionista del film, Guillermo Arriaga, conocido por escribir los guiones de Amores Perros y 21 Gramos, nos muestra su toque particular al contarnos la historia con esa serie de "saltos temporales" a las que ya acostumbrado nos tiene.

Desde lo que el llama "Primer entierro" hasta "El viaje", la película puede pecar de falta de profundidad, pues el espectador se pregunta qué es lo que se nos pretende decir, enseñar, recalcar... No obstante, es entonces, en el comienzo del viaje, cuando la película empieza a coger soltura, pero también solidez: se profundiza en la relación entre Perkins y Norton, se muestra el día a día de una base fronteriza entre Mexico y EEUU.

Seguramente la película no pasará a la historia por ser una de las mejores, pudiendo llegar a parecer de ritmo lento. No obstante, la actuación y dirección de Tommy Lee Jones (hablando español con acento mexicano...) y el guión de Guillermo Arriaga se convierten en labores dignas de mención y observación (no en vano, ganaron sus respectivos premios en el Festival de Cannes).

P.D.: Imprescindible verla en versión original (mezcla de diálogos en inglés y español)
1 2 >>