Panamá Panamá · Santiago
Críticas de pachizo
18 de junio de 2010
A fines de los setentas, leí de chavalín en Geo Mundo, que los Estados Unidos de Norteamérica entrenaba en las junglas de Panamá a un misterioso cuerpo de élite, conocido como los boinas negras. Un grupo destinado a combatir el terrorismo. Delta Force, es la primera película que da a conocer a dicho grupo, si mal no recuerdo. Es una película que no pretendió acaparar los premios de la academia. Ofreció drama, suspenso y acción. Hizo referencia a hechos reales, que en el tiempo algunos olvidan y otros desconocen (rescate fallido de rehenes norteamericanos en Irán, secuestro de avión comercial y asesinato de un pasajero que era miembro de las fuerzas armadas de Estados Unidos de Norteamérica).
La historia ofrece dos partes: el secuestro y el rescate. Cada parte tiene los personajes que la desarrollan y lo hacen de maravillas. El rescate muestra un trabajo de equipo y se hace concesión a Chuck Norris para que se luzca con sus conocimientos de artes marciales, que es algo que todo su público espera ver en sus películas. La banda sonora es pegajosa, la historia es interesante y permite pasar el rato.
Quienes desean despotricar contra la película y Chuck Norris, pierden su tiempo: éste es cine B; si quieren ver interpretaciones magistrales, vean Gladiador, El Paciente Inglés y las películas de Bugs Bunny.
11 de junio de 2010
El film muestra a un joven Van Damme, realizando todas las gracias que lo hicieron sensacional en su momento (menos mostrar el trasero, que conste) y a un Peter "Shugarfoot" Cunningham (campeón de kickboxing) dando una exhibición de técnicas espectaculares de karate. También muestra unas emocionantes coreografías de pelea. Para sus detractores:
1. Por supuesto que se aprovechan del tirón de "Karate Kid"(en el mismo afiche promocional lo proclamaban).
2. Por supuesto que parodian las películas de Rocky (en el mismo afiche promocional lo proclamaban).
Lo del fantasma de Bruce Lee, es una licencia artística. Algo parecido se hizo después en un filme asiático parecido. Es decir, esta película ya ha sido plagiada. Es cierto que el actor que hace de fantasma no es muy parecido al difunto, pero Jasón Scott Lee tampoco lo fue en su biopic y a nadie pareció molestarle.
La técnica de la patada con giro mortal hacia atrás, no fue algo que Bruce Lee dominara. En la película "Enter the Dragon", usó un doble para esa escena.
El entrenamiento del protagonista recuerda una cinta de Jackie Cha en que fue entrenado por fantasmas. La historia no es digna de un Óscar, pero es muy motivador ver cómo el chico tuvo que sudar y esforzarse para poder superarse, por eso es que la sesión de entrenamiento es tan interesante, en un mundo en que todos quieren ser campeones con productos milagrosos. Cuando uno decide ver una película de artes marciales, no debe esperar argumentos sólidos, excelentes actuaciones, montaje impecable, una dirección maestra y una edición estupenda; pero sí debe exigir buenas escenas de acción. Cuando alguien quiera una película de artes marciales con buen argumento y contenido filosófico, puede ver "Karate Kid", "La Flauta Silenciosa" y "Kung Fu Panda".
17 de diciembre de 2009
Esta película debe verse en pantalla gigante, porque es una película épica. Eric Bana es el mejor Héctor: valiente, responsable y noble; amante de su patria y de su familia, es un hombre de paz que se convierte en héroe al defender lo que ama y encuentra la gloria en el proceso. Brad Pitt nos muestra un Aquiles de pies ligeros, cruel, imparable y viril.
La historia no es para nada fiel al relato homérico, pero no hay razón para quejarse; el título de la película es Troya, no La Ilíada. No creo que haya muchas películas épicas que realmente sean muy fieles a las fuentes que las inspiran. Una notable excepción es La Ira de Aquiles, que parece respetar bastante la historia de Homero.
Mucho más entretenida que Gladiador (más bien es un remake de La Caída del Imperio Romano), es capaz de motivar la lectura de los clásicos grecolatinos. Es de mucho agradecer que el endiosado Russel Crowe no interpretara a Aquiles. Mucho me temo que pronto hagan el remake de Cónan con Crowe como el cimerio.
Lamento mucho que el irresponsable, cobarde y egoísta Paris se salvara al final; y que los dioses no aparecieran en acción, pues tanta tecnología digital permitiría intervenciones espectaculares de los olímpicos. En este sentido, Furia de Titanes (stop motion) superó con creces a Troya.