España España · Ourense
Críticas de Alessa
7 de febrero de 2015
Cuando vi el trailer de esta película lo primero que pensé fue: "Me llama la atención, pero sé que los hermanos Wachowski son capaces de lo mejor y de lo peor...". Sin embargo, decidí que después de que produjesen V de Vendetta, me apetecía asomarme a lo que ahora tenían que decir. ¿Error? Sí y no.
La trama se centra en Júpiter Jones, una chica que se gana la vida limpiando sus casas con su tía y su madre, y con una particular mala suerte en el amor. Súbitamente, cazadores espaciales intentan matarla debido a algo que se oculta en su ADN, pero un ex-militar llamado Caine logra salvarla. A partir de ese momento, Júpiter deberá afrontar lo que su destino le tiene preparado...
Ante todo quisiera destacar que la película es entretenida y tiene unos efectos especiales brutales. Los paisajes, las ciudades, los personajes creados por ordenador, el vestuario, todo es impecable visualmente. Tal vez se hace un poco larga, pero no es ese su principal punto débil, si no sus personajes.
Mila Kunis (Júpiter) no hace en absoluto una mala interpretación, pero es su papel el que la hace parecer ridícula interpretándolo. Sus diálogos son estúpidos, intenta hacerse la graciosa constantemente, y llega un momento que empieza a hacerle acoso y derribo al pobre de Caine. Channing Tatum francamente no me gustó como Caine. Le he visto en papeles perfectos para él (Magic Mike, Side Effects...), pero este en concreto no lo es. No es tan sencillo dar vida a un héroe inadaptado como Caine, porque debe transmitir lo que no puede decir con palabras con otros recursos, como la mirada, pero eso en ningún momento sucede.
Sean Bean (Stinger) perfecto como siempre, en un papel que le viene como anillo al dedo.
En cuanto al trío de hermanos Abraxas... Eddie Redmayne (Balem) es un gran actor, estamos empezando a comprobarlo, pero aquí su antagonista está un poco desdibujado. En ocasiones parece un niño que solamente sabe ser malo gritando...
Tuppence Middleton (Kalique) era una actriz totalmente desconocida para mi. En "Jupiter Ascending" lo hace estupendamente bien, pero, francamente, no sabemos que pensar de su personaje.
En cuanto a Douglas Booth (Titus), nada negativo que comentar sobre el. Interpreta a un viva la vida que está muy contento de haberse conocido y que está empeñado en arrebatarle el planeta azul a su hermano, solamente por el placer de derrotarle.
En definitiva, el film es un virtuosismo visualmente con una buena idea de base pero que adolece de numerosos agujeros en la trama y de ciertas partes de guión un tanto ridículas (véase momento perro); y también, bajo mi punto de vista, le falta más crítica social... Se deja ver, desde luego, pero al final no te llegarán los dedos de las manos para contar todas las tramas que quedan sin explicar.
21 de septiembre de 2014
Suele pasarme que, cuando tengo pocas expectativas sobre una película, ésta me sorprende. En esta ocasión no me ha fallado la estadística. Tenía ganas de verla porque me he leído los libros y este primero me gustaba en especial, pero sabía que llevarlo al cine era algo que podía ser desastroso... Por suerte me equivocaba...
El film nos cuenta la historia de Thomas, un adolescente que llega a un lugar rodeado llamado "El Claro" sin memoria, de la misma forma que todos los chicos que lo habitan. Lo peculiar de este sitio es que se encuentra rodeado por "El Laberinto" (si, si, en esta película todo tiene nombre propio), el cual "Los Corredores" del claro trata de desentrañar buscando una salida. Sin embargo, pasar una noche encerrado en el laberinto es arriesgarse a una muerte segura, ya que existen unos monstruos al acecho llamados Laceradores. De pronto, un día llega una chica (Teresa), cosa que no había sucedido nunca. Y desde ese momento, las cosas empiezan a cambiar...
La película está bastante bien contada. Tiene un desarrollo sin pausas importantes, con muchos momentos de tensión, y el diálogo es coherente (se nota la mano del autor), cosa que hoy en día es de agradecer. Creí que el vocabulario de los clarianos se me haría infantil, pero, como no abusan de él, no chirría en absoluto. Por otra parte, la banda sonora, a pesar de ser aceptable, no me resulta especialmente memorable. Da la impresión de que con Hans Zimmer, por ejemplo, a la batuta, la música tendría más fuerza y destacaría mucho más.
Ha llegado el momento de los personajes. Me gusta bastante el Thomas de Dylan O'Brien. Es tal y como en el libro, un chico inquieto y líder por naturaleza, pero sin una pizca de gracia. A veces es tan insistente que da la impresión de que mete las narices en todo en lugar de estar buscando una salida. En cuanto a Teresa(Kaya Scodelario)... Bueno, considero que nos deja bastante fríos, ya que revela muy poco sobre sí misma y no es alguien con quien podamos empatizar... Ya sabía que Chuck(Blake Cooper) sería todo dulzura y un encanto. He de reconocer que el personaje de Gally (Will Poulter) me parece excepcionalmente interpretado y de los más perfilados sin duda. Me gusta también Newt, pero es que Thomas Sangster es un actor que me llama mucho la atención. El resto me resultan mucho más planos... Aunque tanto Minho(Ki Hong Lee) como Alby(Aml Ameen) tienen protagonismo y son líderes uno de los corredores y el otro de los clarianos en general, no destacan demasiado.
La historia es un poco distinta a la del libro, pero considero que se sostiene totalmente y ha quedado bien atada. Y, porqué no decirlo, los cambios le sientan bien. En cuanto al final, he leído que a mucha gente le decepcionó. Para mí, no hay otro final, así (casi) exactamente lo escribió James Dashner. No mete todo ese rollo sólo por hacer otra parte, ése es realmente el motivo de su reclusión.De hecho, considero que para la gente que no ha leído los libros debería ser incluso sorprendente.
En definitiva, es una película sobre un futuro distópico pero no es otra "Los Juegos del Hambre" más. Nos trae una premisa distinta y es un soplo de aire fresco en el género, plagado de heroínas en mundos en guerra. Recomiendo encarecidamente verla en el cine con un gran bol de palomitas y con ganas de pasar tensión y de sufrir un final totalmente agridulce...
23 de abril de 2017
El día que falleció Paul Walker, lo primero que hice fue enviarle un WhatsApp a mi hermano. Cuando lanzaron la primera película (para mí, la mejor junto con la quinta) éramos unos adolescentes y crecimos con la saga. Para nosotros "la familia" era algo así como unos familiares muy lejanos a los que no ves pero les coges cariño.
Tras una segunda parte muy irregular y una tercera que yo no he logrado terminar de ver (siempre me quedo dormida...), la cuarta parte resultó ser una grata sorpresa para mi. Sé que muchos la tachan de aburrida, pero para mi la emoción del reencuentro de los actores originales y el drama de la muerte de Letty (soy una romántica, lo sé) hicieron que volviera a amar la saga. Pero fue la quinta la que supuso un punto de inflexión en la serie. Para esta se recuperó a casi todo el elenco de las anteriores con una trama muy sólida y la aparición de uno de los personajes que da más juego desde entonces: Luke Hobbs. Me encantó volver a ver a una Mia en escenas de acción (en la anterior solamente se la veía con bolsas de la compra...), reencontrarme con Vince y disfrutar de un villano en condiciones .
La sexta y la séptima seguían la misma línea de la quinta, pero cada vez de una forma más inversímil. A pesar de que no puedo decir que la séptima sea mala, el homenaje a Paul Walker no alcanza para compensar toda la exageración del resto del film, aunque debo reconocer que el final resulta muy conmovedor.
Viendo ayer esta última parte, he tenido la sensación de estar viendo un film que poco o nada tiene que ver con A Todo Gas, a excepción de los coches.
Pese a que Cipher es una buena villana, interpretada por una Charlize Theron impecable, y he de reconocer que no me esperaba el giro de guión que explica el comportamiento de Dom, los diálogos flojos y las confusas escenas de acción (en las que se abusa de la cámara lenta) te sacan de la película. Creí que el cambio de director para F. Gary Gray sería todo un acierto a nivel narrativo, pero me equivocaba, aunque he de reconocer su nervio a la hora de rodar, ya que tiene las escenas más impactantes de Fast & Furious. A pesar de todo, es el film más gracioso de los 8 y los diálogos entre Hobbs y Deckard son lo más ingenioso de la cinta. Un par de guiños al personaje de Brian alcanzan para rompernos un poquito el corazón, y unos cameos muy acertados nos arrancan una sonrisa.
Pero hay algo que no puedo perdonar. En la sexta entrega ya me provocó dentera que no hubiera un triste homenaje a Yisele, pero en esta parte me parece que "la familia" perdona lo imperdonable. Deckard Shaw nunca dejará de ser el asesino de Han, uno de los personajes más nobles de la saga, fuesen cuales fuesen sus motivaciones. Cuando les dicen que tendrán que trabajar juntos, ninguno de los miembros del grupo se opone, solamente Hobbs hace un pequeño berrinche. Me temo que el famoso código de Dom deja de existir en favor de los guionistas y de la recaudación en taquilla.
1 de mayo de 2014
He de decir que he leído el libro justo antes de ver la película. Considero que al filme le falta algo de fuerza y crudeza, un poco más de garra para saber transmitir y emocionar. Se han suavizado muchísimas cosas del libro (la crueldad del entrenamiento, la competencia entre iniciados, la vida en Abnegación...), y el carácter de muchos secundarios no queda debidamente reflejado: la perversidad de Peter, la erudición de Eric enmascarada bajo su maldad... A Kate Winslet la sacan hasta en la sopa a pesar de que su personaje poco aparece en el libro (será que hay que aprovechar el caché que habrá cobrado por una interpretación "sin despeinarse"), y nos la presentan un poco "descafeinada", no es tan odiosa ni exponen la avaricia real que sí tiene en el libro. A mayores de esto, no somos testigos de la relación de Christina y Will, aunque si es cierto que se les ve un par de detalles que la pueden dar a entender. El largometraje también adolece de cierta previsibilidad: desde el primerísimo momento es más que evidente lo que va a surgir entre Tris y Tobías, cuando en el libro hasta cierto momento no es tan obvio; también es bastante predecible que (Espoiler 1).
Sin embargo, ciertas cosas de la película me parece que mejoran con respecto del libro (Espoiler 2), y tampoco se pasan de romance, lo cual es de agradecer y me lleva a otro punto: el personaje de "Cuatro". Theo James parece haber nacido para interpretarlo, es perfecto para el papel (no así su doblador ¬¬), es un personaje interesante y atractivo y no se pasa de ñoño (en el libro en un par de ocasiones resulta un poco sensiblero). Mucha gente comenta que entre los protagonistas no hay química. Francamente a mí me parece que sí la tienen. En tal caso, es Shailene Woodley la que pone "poca carne en el asador" a la hora de interpretar a Tris, a pesar de que en ciertos momentos (Espoiler 3) la verdad demuestra con creces sus dotes interpretativas.
Resumiendo, el libro tampoco es que sea un pozo de sabiduría sobre realidades distópicas y cómo es el gobierno de un país (o una ciudad en este caso), por lo tanto el film al basarse en él hereda algunos de sus fallos y mejora algunos de sus aspectos, dejándose otros tantos en el tintero. Aún así, bajo mi punto de vista entretiene e incluso puede llegar a emocionar en ciertas ocasiones, el romance central está bien llevado, así como las interpretaciones en general son aceptables, destacando a Theo James como Cuatro.
1 de mayo de 2018
Era inevitable prever que tendríamos que despedirnos de alguno de los Vengadores esta vez. En absoluto voy a hacer spoilers, solamente diré que he vivido una montaña rusa de emociones viendo la película, sobretodo porque porque ya son 10 años cogiéndoles cariño a estos personajes. Excelente casi-broche de oro a la ya de por sí genial fase 3 de Marvel (que aún sigue en marcha).
El eje central de la película sigue la búsqueda por parte de Thanos de las gemas del infinito y a los Vengadores tratado de evitar a toda costa que las reúna todas.
El film es espectacular, con unas escenas de acción impecables y que no llegan a ser apabullantes en ningún momento.
Sin embargo, la historia divide a los Vengadores en varios grupos, y la gran cantidad de explicaciones a desarrollar la convierten en una película larga, dando lugar a que hacia la mitad del metraje se haga un tanto pesada debido a que los constantes cambios de grupos y las distintas subtramas ralentizan el desarrollo. Otro punto negativo es que la trama no se sostiene por sí misma. No se nos presenta a los personajes aunque sea brevemente, se sobreentiende que ya son de sobra conocidos, por lo que antes de verla es imprescindible hacer un visionado de prácticamente todas las anteriores del universo MCU. Adolece también de un pequeño abuso de CGI en los hijos de Thanos.
Pero todo ello se compensa con creces con su enfoque adulto, el punto justo de humor, su fascinante historia perfectamente hilada y un malo a la altura de las circunstancias. Thanos es el villano carismático y contundente que estábamos pidiendo, sobretodo después del chasco de Ultrón.
El emocionante final puede resultar chocante e incluso sorprendente, pero a mí personalmente me resulta un tanto decepcionante por los motivos que doy en el spoiler.
Como siempre nos deja con un montón de interrogantes que habrá que esperar un año para contestar, pero Ant Man y Capitana Marvel nos harán menos dura la espera.