Uruguay Uruguay · Paysandú, Uruguay
Críticas de Pepis
1 2 3 4 5 >>
11 de diciembre de 2015
Debo confesar que no vi el film original, muy galardonado por cierto, por lo que me generaba mucha expectativa esta remake de La Patota, bautizada Paulina, el nombre de la protagonista del film. Esta, una joven estudiante de derecho que decide dejar de lado lo que sería un futuro más que prometedor como abogada y radicarse en una pequeña localidad del interior del país para ejercer de maestra y aún en contra de los consejos de su padre, con su clara convicción de que desde ese lugar calaría mas profundo en el sentir de los jóvenes alumnos y seria de mayor utilidad en una sociedad que ambiciona, más justa. En ese escenario es que es violada una noche por un grupo de lugareños.
La narración de ese mismo hecho presentada desde distintas perspectivas, mas coincidiendo con los los personajes y llegando al mismo fin la vuelve a la película particular y misteriosa. Precisamente evitando un relato plano, se le inyecta al film una especial atmósfera de suspense, habida cuenta de que sabemos lo que está por pasar. Si bien en una primera mirada a la película parece faltarle profundidad, cuando la revemos o la repensamos, esas pequeñas fallas (algunos conceptos repetidos innecesariamente en en diálogo inicial del padre y su hija 'Paulina', un encuentro con la tía de la protagonista al que se le pudo sacar mayor partido, que fue el encargado de descubrir de manera apurada y fácil la decisión de esta maestra estudiante de abogacía) se atenúan es pos de él conjunto de la obra que logra trasladar en una puesta convincente lo que ambiciona. Carga todas sus municiones en su raíz social. Esa abogada con su ideología de izquierda, un padre que a pesar de sus manifiestos e indiscutibles miedos, acompaña, un proyecto para enseñar a los menos favorecidos sus derechos político-sociales, y ese quid (la decisión de Paulina) son piezas elegidas, recortadas y posteriormente armadas con absoluta concreción en esta obra que en su lectura más profunda está lejos de ser un drama liviano. Más si un claro manifiesto de un sentir ideológico llevado a las más sólida consumación. La materialización de las ideas de 'Paulina', su modelo ideológico, en esta historia, darìa a luz un resultado inesperado pero coherente. Nunca el film expone como un arrebato, insolencia, rebeldía o hasta cierta locura de la joven, esta postura, sino que arremete de frente sin dobles morales y con lealtad a sus personajes. Lo que lo dota de verosimilitud y de una cierta esperanza sanadora en una sociedad débil, descuidada, abandonada.

Es muy difícil rehuir a la tentación de las comparaciones y entender que esta obra inteligente y pura se aplica a este caso puntal de esta joven llena de 'herramientas', exclusivamente. Menos aún escapar a la aceptación de una realidad instalada, a una mirada que tienen pocos de conciencia social -y no es dogmatizar- es comprender desde la plena conciencia y corazón lo que son la oportunidades, la educación, el discernimiento, el llenar espacios con hechos o personas para formar parte de algo -un mundo- al cual se sienten ajenos y toman para 'ser' lo que pueden, lo que les haga sentir que tienen la 'calidad` de algo o alguien. Una película que a pesar de alguna falla en el guión nos deja en evidencia y nos avergüenza. O al menos debería.
8 de diciembre de 2015
Esta ópera prima de esta actriz y directora Deniz Gamze Ergüven, cuenta la historia de cinco hermanas turcas de entre 12 y 16 años de edad criadas por su abuela a raíz de la pérdida de sus padres que ven cercenada su acostumbrada, desenfadada, vida de estudiantes, con la llegada de su tío y la idea de ya empezar a ofrecerlas en matrimonio. El título de la película -Mustang- hace referencia a aquel el pequeño caballo rápido ligero liviano útil y libre como es la vida de estas cinco jóvenes. El punto de partida del film es el día en que comienzan las vacaciones, a raíz de las cuales los jóvenes se reúnen en la playa del pueblo, con sus uniformes, todos al agua, en lo que se convierte en una lucha, chapoteo, diversión y risas de la más sana manera. Nada indicaría el giro que se produciría en la vida de estas inseparables hermanas, en una sociedad patriarcal y poblada del más bajo e ignorante cotilleo precedido de prejuicio. De familia acomodada, lentamente esa casa en la que viven, se irá convirtiendo en una prisión, una abuela que hizo lo que pudo, un tío que para evitarse problemas solo busca unirlas en matrimonio según los cánones que rigen su religión a expensas de, ya ni felicidad, sino dignidad de estas vitales jóvenes. No sólo la virginidad como punto central dentro de la idiosincrasia de esa castradora sociedad, sino también los castigos físicos y psicológicos en pos de un unilateral 'bien'. Al film no le falta humor, ni frescos momentos, hasta aventuras. Con primerísimos planos podemos reconocer en la mirada, los ojos espabilados, el cabello desatado con esa atrevida soltura que solo una chica en esa edad puede llevar; el color de la piel, de esta jóvenes adolescentes, su brillo, sus ganas de vivir, su lealtad entre ellas; una inocencia tan lejana de lo que tanto teme su tío y a lo que las obliga en esas bodas arregladas. Nunca el film muestra o sugiere exaltación de la sexualidad, ni siquiera ganas, apenas un esbozo de lo que sería un 'noviecito' de escuela, pero nada indica que estas chicas estaban listas para ser esposas. Es muy interesante ver como la casa en donde esta familia vive, a medida que avanza la película, la van amurallando, a efectos de evitar una posible fuga de las jóvenes, y justamente son esas mismas rejas las protegen a las hermanas en un momento culmine de sus vidas. Eso mismo que les quitaba libertad, era lo mismo que se las podría devolver, esa familia que las crio de la mejor forma, era la misma familia que hoy las vendía al mejor postor. Esa 'cárcel' que les construyeron para evitar su legítimo albedrío, era la misma que impediría a ese dictatorial tío llegar desde cualquier lugar a ellas. Si bien en el último tramo de la película el final se torna un poco previsible no le quita ni un ápice de interés y hasta de cierto suspenso Una película inteligente que no busca la lágrima del espectador, solo presenta una realidad, ni siquiera la crítica y lo más interesante es que no hay dudas de ello. No hay maniqueísmo ni encubierto. La destreza de la directora llega a un grado tal de excelencia en su planteamiento no minado de ideología, que convierte esta obra en un film duro, más asequible a pesar del aventurado rumbo ulterior.
27 de julio de 2015
Promesa de todo aquello que se desea ver en un film de éstas características, que solo quedo en la buena voluntad del joven director Daniel Espinosa y como bonus producida por el aclamado Ridley Scott.
Se la catalogaba por los diarios renombrados y primeras críticas como el film del mes no obstante partía ya dese un afiche ambiguo, que mostraba en tono de grises objetivos y calibrados la época a la que iba a referirse; una cara de Tom Hardy -revólver en mano- que remitía a cualquier película de acción del acervo cotidiano. Y así comenzaba el gran periplo de una obra que nunca pudo decidirse a pesar de sus buenas intenciones. La historia transcurre en la Rusia de 1945, en la que un joven, Leo (Hardy), ex héroe de guerra, decide investigar una serie de asesinatos de niños, aún en contra de las trabas del estado y con la ayuda de su, un tanto misteriosa, esposa. Penoso estar frente a un film que reúne los ingredientes pertinentes y suculentos no obstante al ser cocidos nos quedamos con un plato chato, aburrido, que sin tener mal gusto bien podríamos no haberlo comido, que no nos dejaría deseando. Mezcla lo que intentó ser una gran historia de amor, que se tuvo que adivinar; con un hecho histórico espeluznante del nazismo, con un thriller de suspenso tedioso. Personajes imprecisos, un TH (Leo) con un absurdo acento ruso, una Noomi Rapace (saga sueca Millennium con su inolvidable personaje de Lizbeth) desconocida y un punto a favor del film, mas sola no podía urdir en la mente cansada, acongojada, culposa y con una silenciada pero creciente humanidad de su esposo. Todos estos, puntos que el espectador debía suponer, ya que el film, obvio, era incapaz de contagiar. Tremendamente aplastada, hasta me animaría a decir torpe en su desarrollo, infinitamente interminable, con vueltas de tuerca desarticuladas. Es una película construida desde la ingenuidad más imperdonable. Tanto talento reunido que nunca encontró el engranaje para contar lo que hubiese sido una historia cruenta y electrizante. Una mortificante pérdida de tiempo, una historia mal contada de la que quedara en quienes la vean, los dignos tonos de grises de la puesta en escena mas dominando un agujero negro, insondable.
11 de julio de 2015
Todo el tiempo estuve pensando 'que spilgbariana"es y claro, había leído la ficha técnica muy por arriba sin ver que el productor era el gran, gran -mal que les pese- Steven Spielberg.
Qué combinación de talentos que se volcó en una obra emotiva, con niños, caballos valientes, personajes héroes con enormes corazones, puros hasta el hartazgo. Una banda sonora a través de la que emergen sentimientos de triunfo, de esos emotivos que el embelesado espectador agradece con una sonrisa de relajada satisfacción.
Unos Coen que nos regalan una puesta en escena en la que cada plano es una joya en sí misma.
Un western en el que no falto nada. Desde las picaduras de serpientes hasta las crueldades de prisioneros arrastrados por un caballo.
Tres actores en estado de gracias. Bridges, hace lo que quiere, porque puede.
Un guión inteligente, una joven buscando venganza y dos hombres entre legales y forajidos escoltándola y limpiándole el camino a su objetivo.
Pero lo fascinante del film es la perfecta fusión de un Spielberg y un Coen, mezclando la pasión de uno y la frialdad del otro creando una obra de arte formal y con el contenido de un western con corazón.
22 de junio de 2015
Por fin después de tantos dimes y diretes llegó la tan temida segunda temporada de True Detective. Y digo 'temida' porque luego de los míticos Rust y Marty era impensado un TD sin ellos y aquí estamos de nuevo. Claro que es diferente. La primera impresión es; no es tan buena. Y no, como aquella no. Y si dejamos de comparar (algo muy difícil pero necesario) el resultado sería, que estamos frente a una TD diferente.
Si mantiene lo que dió los últimos 20 minutos, conquista y mucho.
Lo que mas me gustó; un elegante y acertado Vince Vaughn -no me lo esperaba- y la música de un noir, deliciosa.
Yo se que es caer en lugares comunes, pero cuando comienzan a aflorar las miserias y tormentos de los personajes, sus lados oscuros, es cuando la serie genera color y calor. Espero que no se tornen muy obvios, por momentos parecían tirarnos éstos por la cabeza.
Le doy un voto de confianza a McAdams - pese a que vi varias veces a Catherine de CSI por allí - y sigo sin entender que hace Taylos Kitsch (ademas de mostrarnos su buen culo).
La historia ? aún ni se de que se trata, Farrell, por ahora, es solo un estereotipo de cualquier personaje turbio de thrillers que andan en la vuelta.
Quedo claro que se necesita mucha gente para calmar el dolor y poder superar a Rust Cohle. Solamente es distinta.
1 2 3 4 5 >>