Uruguay Uruguay · Paysandú, Uruguay
Críticas de Pepis
1 2 3 4 5 >>
10 de junio de 2014
Es la sociedad que nos quita la poca capacidad de asombro que nos queda o es el director que manipula con puño firme y frialdad a un público que en su mayoría esta al costado del camino contemplando, criticando o justificando en base a la era en que vivimos ?

Pregunta que surge a lo largo de todo el film. Una película que no es necesariamente 'italiana' sino universal, si mas cerca de una clase alta o muy, lo que no excluye el sentimiento de pertenencia en cuanto a moralidades o valores se trate.

El film comienza de una manera ingeniosa y ambigua, características que notaremos en el gran giro - el primero y único-, pero si sabemos 'ver', los elementos están echados sobre la mesa, como las cartas. Nada indica lo que vendrá ni de que forma, pero si se capta desde el vamos que el grosero y chabacano interés esta por sobre todas las cosas y personas, que los lazos de afecto se entreveran y mezclan casi a la perfección con el provecho. Solo falta decidir quien es víctima y quien victimario.
Una puesta en escena fría, donde los tonos celestes y grises de la fotografía acentuaban la falta de compasión de esa sociedad, de esas familias en cuestión, en donde el único momento de pasión fue mostrado desde la locura y no desde una elección coherente y amorosa basada en lasos firmes y humanos

Planos generales que describen la distancia enorme que los separa y si bien el espectador aparece como un vouyer del film, es imposible mantenerlo al margen. Mira cada acto como lejano pero los justifica en pro de un mundo que los devora y del que se hace imposible salir. En una escena la esposa del protagonista le dice a este 'festejan que se salvaron a costas de un país fundido' se me vino a la mente la frase de un actor que hace pocos días escuche, 'o nos volvemos humanos u nos convertimos en una financiera'.

Volviendo al principio, insisto que el director manejo al espectador, ninguno de nosotros sale herido, nuestra moral se ve desvirtuada y ni siquiera nos importa.

Excelente film, adecuado momento para verlo. Así sabremos nuestro precio
31 de julio de 2014
Esta gente esta totalmente loca, y es genial !!! La serie nos parece a todos una mierda, y no paramos de verla. Los personajes son irrisorios, y los adoramos. Tiene un humor negro fantástico. Los 'rebeldes' vestidos de blanco y 'envenenándose' con tabaco es uno de los enigmas mas atrayentes de la serie. Leo en foros y la gente la detesta y a la vez es adictiva. Solo deseo que mantenga la misma coherencia en su desarrollo, porque si logra, insisto, mantener una línea narrativa plagada de cabos sueltos que se perciben próximos a unirse, la serie se convertiría en un disparatado drama metafísico con ideas tan atrayentes como ridículas, que rozan el anarquismo.
8 de diciembre de 2015
Esta ópera prima de esta actriz y directora Deniz Gamze Ergüven, cuenta la historia de cinco hermanas turcas de entre 12 y 16 años de edad criadas por su abuela a raíz de la pérdida de sus padres que ven cercenada su acostumbrada, desenfadada, vida de estudiantes, con la llegada de su tío y la idea de ya empezar a ofrecerlas en matrimonio. El título de la película -Mustang- hace referencia a aquel el pequeño caballo rápido ligero liviano útil y libre como es la vida de estas cinco jóvenes. El punto de partida del film es el día en que comienzan las vacaciones, a raíz de las cuales los jóvenes se reúnen en la playa del pueblo, con sus uniformes, todos al agua, en lo que se convierte en una lucha, chapoteo, diversión y risas de la más sana manera. Nada indicaría el giro que se produciría en la vida de estas inseparables hermanas, en una sociedad patriarcal y poblada del más bajo e ignorante cotilleo precedido de prejuicio. De familia acomodada, lentamente esa casa en la que viven, se irá convirtiendo en una prisión, una abuela que hizo lo que pudo, un tío que para evitarse problemas solo busca unirlas en matrimonio según los cánones que rigen su religión a expensas de, ya ni felicidad, sino dignidad de estas vitales jóvenes. No sólo la virginidad como punto central dentro de la idiosincrasia de esa castradora sociedad, sino también los castigos físicos y psicológicos en pos de un unilateral 'bien'. Al film no le falta humor, ni frescos momentos, hasta aventuras. Con primerísimos planos podemos reconocer en la mirada, los ojos espabilados, el cabello desatado con esa atrevida soltura que solo una chica en esa edad puede llevar; el color de la piel, de esta jóvenes adolescentes, su brillo, sus ganas de vivir, su lealtad entre ellas; una inocencia tan lejana de lo que tanto teme su tío y a lo que las obliga en esas bodas arregladas. Nunca el film muestra o sugiere exaltación de la sexualidad, ni siquiera ganas, apenas un esbozo de lo que sería un 'noviecito' de escuela, pero nada indica que estas chicas estaban listas para ser esposas. Es muy interesante ver como la casa en donde esta familia vive, a medida que avanza la película, la van amurallando, a efectos de evitar una posible fuga de las jóvenes, y justamente son esas mismas rejas las protegen a las hermanas en un momento culmine de sus vidas. Eso mismo que les quitaba libertad, era lo mismo que se las podría devolver, esa familia que las crio de la mejor forma, era la misma familia que hoy las vendía al mejor postor. Esa 'cárcel' que les construyeron para evitar su legítimo albedrío, era la misma que impediría a ese dictatorial tío llegar desde cualquier lugar a ellas. Si bien en el último tramo de la película el final se torna un poco previsible no le quita ni un ápice de interés y hasta de cierto suspenso Una película inteligente que no busca la lágrima del espectador, solo presenta una realidad, ni siquiera la crítica y lo más interesante es que no hay dudas de ello. No hay maniqueísmo ni encubierto. La destreza de la directora llega a un grado tal de excelencia en su planteamiento no minado de ideología, que convierte esta obra en un film duro, más asequible a pesar del aventurado rumbo ulterior.
20 de julio de 2014
Es sabido que soy renuente a las comedias y mas si son románticas. Al menos desde un tiempo a esta parte. Claro que me he preguntado mil veces el porqué, siendo que es uno de los géneros mas encantadores que existe. Tiendo a ponerlo en un lugar secundario, exceptuando las del Maestro Woody Allen y me cuesta salir del prejuicio ya que Hollywood ha hecho desastres con ella y con figuras de primerísimo nivel, con lo que logró que nos quememos con leche y una gran parte del público, sobre todo esa elite que se jacta de cinéfila de alta couture la desprecie sobremanera -y me incluyo-. Claro que tendemos a salvaguardar las hechas en europa, que en la mayoría de los casos solo difieren en la personalidad de acuerdo al país y/o cultura en donde tenga lugar el film en cuestión.

Casi por descarte, vi 'Esto no es una cita', la crítica estaba muy dividida, tenía premios en festivales varios, es europea, la temática enganchaba y allá me largué a la odisea (para mi) de verla. Esta vendida como comedia y me encontré con una comedia pero romántica y justamente eso mismo que la hace no-comedia para algunos, es lo mismo que la convierte en romántica e inteligente para otros.
La historia es sencilla, una mujer que se separa de su novio, intenta 'sacar un clavo con otro clavo' con un compañero de trabajo. Una pareja protagonica que de arranque consigue lo que el director busca, la no pareja, el no encajar bajo ningún concepto, la chica interesante y el chico que nunca va a ser mirado por una mujer así. La pareja no creíble desde cualquier punto de vista. Claro que el protagonista poco agraciado compañero de trabajo es casi el hombre ideal frente a su adversario, el ex de la mujer, un hombre inseguro, indeciso que se vuelve a los efectos de una estabilidad emocional, un malvado. Pero ni así el 'pobre' Roberto tiene chance. De este modo lo ve la protagonista, de este modo lo ve el público.
La película mantiene la incertidumbre en casi la totalidad de su duración, punto muy a favor dado el género del que se trata. Ya que eran posibles al menos un final más a como venía presentándose. Posee gags con gancho. La comedia esta presente en todo momento, pero en cuanto comienza a darse oportunidades de ir mas allá y ahondar en el conflicto de 'Paula' y 'Roberto', -de logar enamorarse o no-, y a través de pequeños diálogos, sutiles como pinceladas, logra diferenciarse del común de estas pelis, mostrarse perpicazmente inteligente, convertirse en romántica, pecar para muchos de pasajera por no mantenerse hilarante mas si plagada de ideas frescas y astutas de como el amor puede surgir entre los más impensados individuos, en la importancia del sexo en la etapa del enamoramiento, en lo lúdico (presente en Roberto) como método de conquista desde todas las áreas y en lo importante, a priori, de las apariencias físicas y su cruel peso, ya lo dice Paula 'no se .. es que es muy sencillo.. la gente no lo entiende.. el vestido digo..'.

En definitiva un film que tiene de comedia los primeros y últimos minutos y muy buenos, que tiene de romántica el resto, que tiene una fotografía pop y moderna que la llena de vida y justamente enamora y que sus protagonistas están - a pesar de que en una primera impresión no lo parezca- muy lejos de los estereotipos de las eternas comedias hollywoodenses.
Disfrutable y emotiva y de postre inteligente y cómoda. Diría, redonda.
4 de febrero de 2014
Drama familiar, la chica de 18 años que en un aparente intercambio cultural viaja de Inglaterra a EEUU a pasar un semestre con otra joven de su edad y los padres de ésta. De donde surge una relación con el talentoso pero frustrado músico, ´papa´americano.
Hasta ahí lo de siempre, incluso los primeros largos 20 minutos indican que estamos frente al típico drama chica muy joven que se enamora del papa de su amiga. Pero no. Cuando el film esta a punto de caer en la eterna y repetida obviedad un aire sorprenderte nos despacha este director transformando la película en una verosímil historia de sensaciones, sentimientos, sueños a cumplir. Sin culpas, honestos hasta donde se pueda. Esa fascinación que vemos en los ojos de un muy buen padre de familia que le salió a Pearce - en un personaje que no estamos acostumbrados a verlo-. Esa mirada embelesada, abstraída de la joven, sin que se nos de la mínima posibilidad de juzgarlos. Una película de momentos, esos que verdaderamente son posibles, por eso su credibilidad, por eso la valido. Y un final esperanzador.
Lo que lleva a concluir que el film esta plagado de poesía, de energías que se apoderan de los personajes y no se pueden ni deben evitar. De momentos en la vida, que admitiendo desde el corazón las señales- se humaniza y se hace cercano el hecho de aceptar que nadie esta inmune y que no es pecado sentir.
1 2 3 4 5 >>