Uruguay Uruguay · Paysandú, Uruguay
Voto de Pepis:
Thriller Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. Remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2015
Debo confesar que no vi el film original, muy galardonado por cierto, por lo que me generaba mucha expectativa esta remake de La Patota, bautizada Paulina, el nombre de la protagonista del film. Esta, una joven estudiante de derecho que decide dejar de lado lo que sería un futuro más que prometedor como abogada y radicarse en una pequeña localidad del interior del país para ejercer de maestra y aún en contra de los consejos de su padre, con su clara convicción de que desde ese lugar calaría mas profundo en el sentir de los jóvenes alumnos y seria de mayor utilidad en una sociedad que ambiciona, más justa. En ese escenario es que es violada una noche por un grupo de lugareños.
La narración de ese mismo hecho presentada desde distintas perspectivas, mas coincidiendo con los los personajes y llegando al mismo fin la vuelve a la película particular y misteriosa. Precisamente evitando un relato plano, se le inyecta al film una especial atmósfera de suspense, habida cuenta de que sabemos lo que está por pasar. Si bien en una primera mirada a la película parece faltarle profundidad, cuando la revemos o la repensamos, esas pequeñas fallas (algunos conceptos repetidos innecesariamente en en diálogo inicial del padre y su hija 'Paulina', un encuentro con la tía de la protagonista al que se le pudo sacar mayor partido, que fue el encargado de descubrir de manera apurada y fácil la decisión de esta maestra estudiante de abogacía) se atenúan es pos de él conjunto de la obra que logra trasladar en una puesta convincente lo que ambiciona. Carga todas sus municiones en su raíz social. Esa abogada con su ideología de izquierda, un padre que a pesar de sus manifiestos e indiscutibles miedos, acompaña, un proyecto para enseñar a los menos favorecidos sus derechos político-sociales, y ese quid (la decisión de Paulina) son piezas elegidas, recortadas y posteriormente armadas con absoluta concreción en esta obra que en su lectura más profunda está lejos de ser un drama liviano. Más si un claro manifiesto de un sentir ideológico llevado a las más sólida consumación. La materialización de las ideas de 'Paulina', su modelo ideológico, en esta historia, darìa a luz un resultado inesperado pero coherente. Nunca el film expone como un arrebato, insolencia, rebeldía o hasta cierta locura de la joven, esta postura, sino que arremete de frente sin dobles morales y con lealtad a sus personajes. Lo que lo dota de verosimilitud y de una cierta esperanza sanadora en una sociedad débil, descuidada, abandonada.

Es muy difícil rehuir a la tentación de las comparaciones y entender que esta obra inteligente y pura se aplica a este caso puntal de esta joven llena de 'herramientas', exclusivamente. Menos aún escapar a la aceptación de una realidad instalada, a una mirada que tienen pocos de conciencia social -y no es dogmatizar- es comprender desde la plena conciencia y corazón lo que son la oportunidades, la educación, el discernimiento, el llenar espacios con hechos o personas para formar parte de algo -un mundo- al cual se sienten ajenos y toman para 'ser' lo que pueden, lo que les haga sentir que tienen la 'calidad` de algo o alguien. Una película que a pesar de alguna falla en el guión nos deja en evidencia y nos avergüenza. O al menos debería.
Pepis