Argentina Argentina · La hermosa Buenos Aires
7.5
1,453
Documental, Voz: Fernando E. Solanas
22 de abril de 2010
Una cachetada. Una patada en el estómago. Un balde de agua fría.

Difícil ser objetivo en una crítica cuando un filme toca las más íntimas fibras.

Siempre es triste ver pobreza, pero cuando una película empieza con la imagen de un niño compatriota desnutrido en la cama de un hospital en Tucumán, es difícil volver de eso.

Pino Solanas busca, se mete, indaga, pero sobre todo mete el dedo en la llaga con la violencia necesaria para despertar a más de uno. Una lección de historia reciente, un escrache público, una acusación con nombres y apellidos que no involucra sólo a los nombrados en la película, lo hace con todos los argentinos, nos compromete, nos obliga a analizar, a recordar, a no reincidir. Un final esperanzador que de todos modos no evitó que salga del cine con la sensación de que un camión me había pasado por encima.

Y para los no argentinos, un manual de lo que no se debe hacer, una manera de entender este país encantadoramente inentendible.

Enhorabuena por Argentina que ya no deja pasar tantos años para hacer revisionismo histórico.
21 de abril de 2010
Compré el DVD, cometí el error de no ir a verla al cine. Una vez vista, no pude evitar verla de nuevo. Y de nuevo. Y admirar y admitir -pese a que Campanella no es de mis favoritos- que algunas escenas van a quedar en la historia grande del cine.
Aclaración para los no argentinos, o desconocedores de la historia argentina: la película no transcurre durante la dictadura, sino durante la presidencia de Isabel Perón, antes de el Golpe de Estado. El personaje en cuestión pertence a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), grupo parapolicial creado durante la presidencia de Isabelita para combatir el terrorismo.

Lo mejor:
15 de febrero de 2014
Hubo alguien, en algún momento, que dijo "podríamos llamar a Robert Pattinson para hacer este papel". A ése hay que buscarlo, y dejarlo encerrado en un sótano o en una torre para que nunca jamás vuelva a trabajar en la industria del cine.
Del resto, no sé. No puedo concentrarme en la fotografía, o la banda de sonido, o la historia, o lo que sea, frente a un protagonista tan soso y malo que seguro le pagaron por esta bazofia mucho más dinero del que cualquiera de nosotros pueda llegar a ganar en su vida.
Que a este sujeto se le llame actor es una falta de respeto al espectador. Y a los actores.