España España · Granada
Críticas de Albertaco
1 2 3 4 10 20 22 >>
15 de julio de 2009
Perfecta metáfora, perfecta sinfonía es la que transmite este bello film, un film sencillo y honesto, cruel y poético, dulcemente poético. Claudia Llosa utiliza su talento para escribir un guión lírico, extravagente, innovador, creativo y sobre todo único. Un guión poderoso que convierte el film en un dulce secreto, en una terrible maldición, una enfermedad, todo ello queda atrapado en sentimientos, en dificultades, en limitaciones. Es un grito de ayuda, de auxilio, para aliviar el dolor interno, la pesada carga de los secretos, de los dolores. Todo esto está sumergido en un mundo guiado por la pobreza, el dolor, la suciedad. Un guiño a la miseria humana, esquematizada de la forma más sútil. El film también cae en una buena factura, sencilla, pero de calidad, un buen espejo de trabajo, de dedicación, de amor al cine, de querer expresar como es la vida y como puede llegar a ser. Conseguida fotografía, suave música, redondo montaje y acertado maquillaje se dan la mano para hacer un marco excepcional para este "cuadro". Toda la historia no cae en tópicos, ni tendencias, sino que se limita a reflejar con objetividad y con bella poesía el más profundo de los dolores. El film transciende, gracias también, a un gran reparto poco conocido, sin duda, pero realista y convincente. Todos bordan la dura tarea del dolor, pero una mujer brilla con fuerza en el film, la innolvidable Fausta, interpretada sublimemente por Magaly Solier. La película funciona bastante bien, pero falla en pequeños detalles que hacen que no llegue a ser una obra maestra, detalles técnicos, detalles de dirección, detalles de metraje. Todo ello le impiden alcanzar lo máximo. También se ve dificultada porque la visión que ofrece no es apta para todo tipo de público y exige una importante reflexión para comprender su sentido.

Lo mejor: La historia y su poesía.

Lo peor: Que no es apta para todo tipo de público.
10 de julio de 2009
Uno de los films más esperados este año, se pasó el domingo por mis ojos. Nada más ni menos que el nuevo film de Francis Ford Coppola, director de la mejor trilogía del cine y de grandes obras maestras que quedarán para la historia. Este nuevo film, coproducido por Estados Unidos, España, Argentina, refleja las envidias, la rivalidad de la familia. Los problemas familiares vistos desde diversos ámbitos. Un film que rebosa madurez, una madurez que se plasma en cada una de las tomas, en cada frase del guión, todo un homenaje a la vida familiar, a la eterna unión con la cultura. Porque ese es otro tema que abarca el film, como la cultura endurece la mente, la hace más fuerte y eso nos permite actuar con gran conciencia y sensatez. Toda una lección moral envejecida en esos planos oscuros, haciendo una pequeña reseña al cine clásico, aquel cine que nos mostraba lo que menos conocíamos, lo que más se nos escondía de la cultura, la libertad cultural. Coppola cierto es, que no brilla, ni "Tetro"es una obra maestra, pero consigue un manejo del film impresionante, propio de una gran madurez. Lástima siento cuando veo las críticas negativas que ha recibido la película, solo porque no ha llegado a brillar, o a ser una obra maestra, porque aunque no veamos esa maestría clásica de un Coppola pasado, vemos su madurez, su sensatez, la sensación del trabajo que ha hecho a lo largo de muchos años, como intenta de una manera u otra dar a conocer como ha cambiado desde sus inicios, como sigue sintiendo ese amor por el cine. La película es una fábula curiosa y oscura, con un guión maduro, una dirección imponente, y una fotografía bastante bien conseguida. Muy buena es también la escenografía y los decorados y la bellísima música que no para de recordarnos la esencia del tango argentino.
Las intepretaciones consigue ser auténticas y generosas. Grande es la presencia de Vicent Gallo, transmite una frialdad repleta de sentimientos. Dulzura generosa repartida por todos los compañeros de " Tetro" en el film. Destacamos al debutante Alden Ehrenreich, lleno de buenas intenciones y de gran inocencia. Carmen Maura se come las escenas cada vez que aparece, pero su personaje esta mal diseñado y estructurado, y se le podría haber sacado más partido. Pero sin duda, la dama del film es Maribel Verdú, absolutamente asombrosa, un papel repleto de emociones que consigue atraparlo y mostrarnos otro brillante paso de su carrera. Ya veo otro Goya en camino para Maribel Verdú.
Os pido que dejéis de lado al señor Boyero y vayáis a ver el film porque os sorprenderá.

Lo mejor: Maribel Verdú, calidez, dulzura, tristeza y alma del film.

Lo peor: Será poco recordada dentro de la filmografía de Coppola, sobre todo por su fría acogida.
7 de junio de 2009
La verdad, es que me esperaba bastante más de esta recreación de la vida de Chanel, un biopic que cae en los típicos tópicos de siempre, se hace incluso insustancial y bastante pesado. Una historia que atrapa pero no apasiona. A pesar de su condición de tópico biopic, tengo que decir que es bastante bello, y lo que podría haber quedado en una pastelosa historia de amor, ha salido de ese riesgo notablemente. Todo en gran parte se debe a esa conjunción técnica, que desborda frescura y una brillante elegancia. Los preciosos vestuarios, de gran riqueza artística y variados, merecen un Oscar, se enlazan con una notable ambientación, una gran caracterización física, una cálida fotografía de colores, luces y sombras muy bien combinados. Pero lo que más me ha gustado de su apartado técnico, es su preciosa banda sonora, que es tan sencilla, como bella, Desplat pide el Oscar a gritos, en lo que puede ser su tercera lucha por la estatuilla. A parte de envolvernos esta lujuria técnica, el guión nos convencen y la dirección nos hace aplaudir.
Los actores están algo flojos, en conjunto, destacan del insustancial reparto, la maravillosa Audrey Tautou, que, aunque no llega a brillar, afronta el reto de interpretar a esta rebelde Chanel, notablemente. Su compañero de fatigas, Benoît Poelvoorde, hace una interesante interpretación.
Una película correcta, y muy buena artística y musicalmente.
4 de abril de 2009
Ni es una obra maestra, ni la película maravillosa que esperábamos, pero es un film alentador y poderoso. Quizás un mensaje demasiado radical, pero a la vez muy efectivo y cierto. Una historia atrapada en la realidad cotidiana del País Vasco, un sufrimiento continuo, una tensión constante, un dolor intenso. La dura realidad, la angustia del sufrimiento al que nos enfrentamos. La fuerza del guión es asombrosa, pero no demasiado acorde con el correcto poderío visual, donde una correcta fotografía, una tenue música, un montaje extraordinario y un sonido muy bien conseguido, constituyen una atmósfera de sufrimiento, marcada por el dolor, el odio, la venganza, la libertad. La película es un cantó a la lucha por la libertad. La libertad de decidir el lugar que quieras. La dirección del debutante Gorka Merchán es realmente buena y muy trabajada.
Pero lo más intenso de este film es el trabajo de sus actores, tanto en conjunto como en separado. Destacamos:
Álex Angulo: Realmente poderoso y luchador.
Juan José Ballesta: valiente y grandioso.
Verónica Echegui: perfecto trabajo con el acento argentino, y perfecta transformación de la comprensión y el amor humanos.
Emma Suárez: Una esposa, madre y amiga luchadora, y un gran ejemplo de superación.
Carmelo Gómez: Una interpretación perfecta que soporta casi toda la carga emocional del film y los momentos de mayor lucha personal.
El resto del reparto espléndido.
También tengo que destacar la canción de Amaia Montero, precioso acompañamiento del film.
Una historia que os abrirá los ojos.
28 de marzo de 2009
Ayer por compromiso fui a ver el nuevo film de Albacete y Menkes, y resultó ser bastante más del bodrio que me esperaba, cierto es que la película es muy normalucha, pero mejor que tragarse las chorradas de "Crepúsculo" si. Un film exagerado, es verdad que las drogas y la lujuria están muy presentes en la adolescencia, pero no creo que se llegue al extremo de este film, con una respuesta errónea, y muchas evidencias. A pesar de su simplicidad, de su exageración, de ser tediosa, se las arregla para entretener, y sale airosa en ese aspecto. El film presenta un amplio abanico de escenas sexuales y de drogadicciones que gustarán a cierto sector adolescente. La dirección es invadida por el amplio reparto, donde destacan favorablemente Ana María Polvorosa y Mario Casas, y negativamente, Maxi Iglesias y Hugo Silva. Uno de los mejores elementos del film es la música, que sin llegar ni siquiera a ser notable, resulta bastante aceptable, al igual que el montaje y la fotografía.
Por lo demás un film sencillo, con un reparto de actores guapísimos, pero inexpertos, salvo excepciones. Desde luego las adolescentes disfrutarán viendo desnudos a muchos de sus actores favoritos.
1 2 3 4 10 20 22 >>