Rusia Rusia · Estepa ibérica
Críticas de Raskólnikov
1 2 >>
22 de mayo de 2020
A pesar de no ser un prodigio técnico (aunque intente innovar con planos retorcidos) y de transmitir la sensación de no haber aprovechado del todo las posibilidades de su guión, plantea temas tan interesantes como las segundas oportunidades, la búsqueda de la felicidad, la falta de libre albedrío y el eterno retorno.

A destacar el encanto cegador de Salome Jens que deslumbra en cada plano en el que participa.

En definitiva, una película a reivindicar que se adelanta a su tiempo y que cuenta con escenas de lo más transgresoras.
22 de mayo de 2020
Sencillamente, el mejor concierto filmado que he visto en mi vida.

Puesta en escena, sonido, tracklist, realización...

Todo encaja en perfecta armonía en un "in crescendo" que nos conduce progresivamente, canción a canción, a una dinámica e impresionante transformación que nos envuelve en su espiral, alcanzando enseguida el clímax, manteniéndolo durante toda la película y llevándonos de la mano por las distintas fases sin perder un ápice de intensidad.

Desde David Byrne hasta las despampanantes coristas, pasando por cada uno de los músicos que terminan por invadir el escenario. Nada sobra. Cada papel ocupa un lugar imprescindible. Un ejercicio de coreografía y sincronización musical que debería estudiarse en los colegios para engendrar futuros melómanos.

Una auténtica maravilla que hay que escuchar, a ser posible, con unos buenos auriculares que permitan apreciar cada uno de los matices, con especial atención al verdadero pilar de carga de esta banda, el bajo de mi gran amor platónico Tina Weymouth.

Si no eres fan de Talking Heads, he aquí tu pasaporte.
1 de julio de 2020
Siempre se ha dicho que las canciones de los Beatles son atemporales pero,
¿realmente este tópico es extrapolable al momento de ruptura musical con lo pretérito en el que vivimos?
¿Es posible que tuvieran acogida, hoy por hoy, en plena era posmoderna de valores culturales decadentes y difuminados?
Y en tal caso,
¿habrían sobrevivido sus letras, sus arreglos, su esencia, a las alienantes imposiciones de la industria musical actual?
¿Serían reconocibles bajo filtros y filtros de mediocridad digital?
Lo más probable es que en estos tiempos, aún con esas canciones "prestadas", este chaval de baja autoestima hubiera seguido siendo carne de supermercado y pub de mala muerte.

En cualquier caso, he de reconocer que la película me ha gustado. Eso sí, centrándome en adoptar una disposición conformista ante su visionado. Me apetecía ver algo distendido y me esperaba básicamente lo que me he encontrado: una comedia romántica que parte de una premisa fantástica y un trasfondo musical que a mí, personalmente, me gana. En contraposición a la cuestión que he intentado plasmar en el primer párrafo, ¿a quién, con un mínimo bagaje por el siglo XX, no le gusta The Beatles? Sin duda el concepto de la peli es genial. Sin entrar en valoraciones morales acerca de las autorías impostadas, a poco que seas un músico frustrado da para fantesear largo y tendido con tu ego. Quizá sea tan solo un delirio personal, pues alguna vez me ha pasado por la cabeza este tipo de fantasía musical. Acostumbro a tenerlas a menudo con 'Atrapado en el tiempo'. Pero eso ya es otro rollo pseudo-onírico de contenido mucho más psicópata y malvado.

Volviendo a lo que nos ocupa y retornando de nuevo al principio, creo que el mayor problema de esta peli es precisamente su enfoque. Las posibilidades de guión podrían haber sido inmensas de no plasmarse en un género de consumo masivo. Danny Boyle peca de optimista y apenas marca su impronta de autor (sabemos que la tiene) más allá de su manufactura británica. Me hubiera encantado encontrarme con una película que se centrara por completo en el conflicto con los entresijos de la industria. Empatizar con un protagonista ansioso por recuperar este legado con la mayor integridad posible, frustrado y ahogado con su discográfica en una lucha hasta la extenuación en la que, como no podría ser de otra forma en el presente, la "creatividad" queda reducida a cenizas en detrimento de otro producto hortera y ramplón.

Siendo benevolente, en resumen:

4 puntos por el concepto.
3 puntos por la banda sonora.
-0,5 puntos por el planteamiento.

Nota final: 6,5
22 de noviembre de 2018
Es curioso, hace escasos días soñé con la casa donde me crié. Con un vuelco al corazón desperté sobresaltado, con la obsesión de volver a verla. Hasta el punto de ponerme a hacer averiguaciones sobre su actual dueño y poder contactar con él para una hipotética visita. No es la primera vez que siento esta inquietud. Durante veinticinco años me lleva persiguendo de manera irregular.
Ayer, casualmente, caí en una exposición sobre "El Espejo". En esta película Tarkovsky trata la idea del retorno al pasaso empleando como vehículo conductor el regreso al hogar natal, esa idea material que tanto le abrumaba a él también.
Hoy, por supuesto, no he podido evitar volver a ver esta película.
24 de mayo de 2020
Al igual que en 'La Strada', Giulietta Masina es la película.

Un derroche de viveza, torpeza natural y expresividad que evidencia en su interpretación que el cine mudo aún estaba a la vuelta de la esquina. Un peculiar rostro y un lenguaje gestual que hipnotizan y provocan al espectador una mezcla de pena y ternura, creando un vínculo a través de la pantalla con los lastimeros personajes que encarna en ambas películas.

Si Cabiria debe mucho a Gelsomina, Fellini debe aún más a su mujer por impulsar, y de qué manera, su cine en la década de los 50.
1 2 >>