España España · Santiago de Compostela
Críticas de Cineclub Mazarelos
1 2 >>
25 de febrero de 2023
Siberia (2019), de Abel Ferrara, podría perfectamente describirse en dos palabras: surrealismo pretencioso. O, como he oído a alguien decir en la sala de Cine Mazarelos: surrealismo, pero del malo. Es cierto que tiene una simbología medianamente potente — sobre todo gracias a la fotografía— que puede ser analizada por unos y otros de mil y una formas diferentes, podemos sobreanalizarla todo lo que queramos, pero al final no significa nada relevante, se podría decir cualquier cosa, todo vale. Toda la tristeza del protagonista, toda la angustia, la soledad, el arrepentimiento, su búsqueda de un algo incognoscible, todo, termina por importarnos un comino porque nada en la película es importante.

Lo único que es salvable de la película es la fotografía, trabajo de Stefano Falivene. Ni siquiera me gustó particularmente la actuación de Dafoe, que parece que no tiene nada que actuar, nada con lo que trabajar, como el resto de los elementos de la película, están un poco por estar. Y ya de estar por estar, es mejor no estar. Es una película para tragar — como también se comentó después de la proyección—, y yo he de reconocer que no la he podido digerir. Es una hora y media —que se hace muy larga— de un no-argumento con intenciones oníricas, en el que el personaje de Dafoe se ve perdido en medio de pesadillas, o sueños, o viajes lisérgicos, algunos más interesantes que otros. Los escasos diálogos no hacen nada por la película, y hay citas de Nietzsche de por medio que resultan del todo insípidas y pretenciosas, de nuevo, como el resto de la película. En resumen, no funciona, es inconsistente e inconsecuente.
25 de febrero de 2023
The VVitch: A New-England Folktale (2015), la opera prima de Robert Eggers, es una inteligente película de terror psicológico que no tiene por qué hacer uso de los screeners para alterarnos.
Perfect Blue
Japón1997
7.5
15,846
Animación
25 de febrero de 2023
Perfect Blue (1997) es un anime que adapta a la gran pantalla la novela de Yoshikazu Takeuchi. Se trata del primer largo de Satoshi Kon. En él aparece ya el tema de la difuminación entre lo real y lo imaginario que también es frecuentado en otras de sus películas, como por ejemplo, Paprika, su última obra antes de fallecer en el 2010. También sitúa la acción en un ambiente urbano —realista y mágico al mismo tiempo— que nos oprime e incomoda, otro ejemplo muy claro de esta ambientación es Tokyo Godfathers.
17 de diciembre de 2022
El conformista (1970) es la adaptación de Bertolucci de la novela de Moravia con mismo nombre publicada en 1951.
2 de diciembre de 2022
Ansiktet (1958) no será la mejor película que puedas ver de Bergman. Al contrario que Woody Allen, quien la ha recomendado encarecidamente a aquellas personas que no estén familiarizadas con la obra del sueco, yo no la recomendaría de primeras... ni de segundas tampoco —básicamente porque no es su mejor obra, ni tampoco su segunda mejor—. Pero la película, sin ser ningún magnum opus, es buena, y se nota que está escrita y dirigida por Bergman. Tiene ese aroma a cuento tan presente en sus películas. Tiene buena historia. Tiene buenos personajes. Tiene buenos diálogos. Y tiene una atmósfera gótica y cargada de simbolismo.

La película trata de un grupo de embaucadores liderados por un mago practicante del mesmerismo que llega a una villa en la que no parecen ser bien recibidos. Algunos de sus habitantes ponen en serias dudas sus actividades pseudocientíficas y en consecuencia ridiculizan a los protagonistas, con los que llegamos a empatizar a pesar de sus artes fraudulentas.

En principio es una comedia pero también tiene toques dramáticos, incluso de terror. El tema que subyace a todo ello es el debate entre el arte y la ciencia, lo irracional y lo racional, lo sobrenatural y lo natural.
En resumidas cuentas es una película metafísica, la pregunta por lo Real está siempre presente. Se trata de un trabajo bien hecho por un gran maestro, y te gustará si te gusta Bergman, y si no, puede que también.
7/10
1 2 >>