España España · Santiago de Compostela
Voto de Cineclub Mazarelos:
Drama Un hombre huye de su mundo a otro que es extraño y frío, un hombre destrozado que quiere estar solo. Las pieles y el fuego son su único abrigo. Una cueva entre las montañas le sirve de refugio y de hogar. Pero incluso este aislamiento extremo no le trae ninguna paz interior. Una vez más, emprende un viaje, pero esta vez al interior de su ser. Explora sus sueños, confronta sus recuerdos y busca su verdad entre alucinaciones.
25 de febrero de 2023
Siberia (2019), de Abel Ferrara, podría perfectamente describirse en dos palabras: surrealismo pretencioso. O, como he oído a alguien decir en la sala de Cine Mazarelos: surrealismo, pero del malo. Es cierto que tiene una simbología medianamente potente — sobre todo gracias a la fotografía— que puede ser analizada por unos y otros de mil y una formas diferentes, podemos sobreanalizarla todo lo que queramos, pero al final no significa nada relevante, se podría decir cualquier cosa, todo vale. Toda la tristeza del protagonista, toda la angustia, la soledad, el arrepentimiento, su búsqueda de un algo incognoscible, todo, termina por importarnos un comino porque nada en la película es importante.

Lo único que es salvable de la película es la fotografía, trabajo de Stefano Falivene. Ni siquiera me gustó particularmente la actuación de Dafoe, que parece que no tiene nada que actuar, nada con lo que trabajar, como el resto de los elementos de la película, están un poco por estar. Y ya de estar por estar, es mejor no estar. Es una película para tragar — como también se comentó después de la proyección—, y yo he de reconocer que no la he podido digerir. Es una hora y media —que se hace muy larga— de un no-argumento con intenciones oníricas, en el que el personaje de Dafoe se ve perdido en medio de pesadillas, o sueños, o viajes lisérgicos, algunos más interesantes que otros. Los escasos diálogos no hacen nada por la película, y hay citas de Nietzsche de por medio que resultan del todo insípidas y pretenciosas, de nuevo, como el resto de la película. En resumen, no funciona, es inconsistente e inconsecuente.
Cineclub Mazarelos