Críticas de El malo de la película
1 2 3 >>
2 de agosto de 2011
Pelicula chabacana y cutre, de la que sólo se salvan algunas escenas, como la masturbación de la chica con la rosa... Algún comentarista dice que la película: "nos enfrenta a nuestros propios deseos sexuales más salvajes, desesperados e inconfesados y a la posibilidad/imposibilidad de satisfacerlos, al miedo que nosotros mismos sentimos ante ellos...", lo que tiene algo de cierto. Sin embargo, fracasa en su conjunto por lo lamentable de la puesta en escena, más caposa que decadente, resultando especialmente nauseabundo el falo de la bestia, que más parece una trompa de un elefante u ornitorrinco que un pene. El director se recrea en la escena de la persecución, falo en ristre, eyaculando hasta el infarto... Por lo demás, las idas y venidas de los personajes por el caserón son absurdas. Además, el film no explota el potencial sexual del asunto que tiene toda relación sexual entre un ser humano y un animal, el llamado "bestialismo", lo que no deja de ser una aberración sexual dentro de la psiquiatría. En suma, película prescindible, sólo apta para estudiosos del género...
28 de enero de 2011
El expreso de Shanghai (Josef von Sternberg, 1932) sigue siendo una película estupenda y recomendable, cine en estado puro. Hace mucho tiempo que la vi por primera vez, pero recientemente la volví a ver con el mismo placer que en mi juventud. Esta vez en compañía de mi hijo, de 20 años, el cual se quedó impresionado por las fuerza de las imágenes en Blanco y Negro que se muestran (a los jóvenes no les suelen “molar” las pelis en B/N) y la belleza formal del juego de luces y sombras que produce, con su variada gama de grises. Pero es difícil no dejarse impresionar por el detalle de las poderosas ruedas de la máquina del tren, con el humo negro de la chimenea (que alguien ha interpretado acertadamente como un escape a las pasiones de los protagonistas) saliendo a borbotones y envolviendo toda la pantalla, y el ajetreo de la variopinta fauna humana que se muestra.
Destacaría la maestría de la cámara moviéndose entre tantos personajes y con tan poco espacio (al parecer la película se rodó en estudio), la exposición de caracteres y las motivaciones de cada individuo. Marlene Dietrich, aunque se la tache de actriz mediocre, sigue estando maravillosa, sensual y misteriosa, fumando sin cesar (en su tiempo no se sabía lo peligroso del tabaco) y con esa cara que tiene, angulosa y llena de ternura a la vez, de vuelta de todo... Su mirada hipnotiza a la cámara, que la sigue acariciadoramente, totalmente rendida a sus encantos de mujer fatal, pero generosa en el fondo, capaz de sacrificarse por lo que ama. No entiendo cómo una mujer semejante sigue enamorada de un individuo como el doctor, tan estirado y presuntuoso. En sus diálogos iniciales la pareja protagonista me recordó por un momento a Joan Crawford y Sterling Hayden en “Johnny Guitar”(Nicholas Ray, 1954), hablando de su antiguo amor, pero todavía vivo... Porque la película no deja de ser una historia de amor, siendo todo lo demás una excusa para contarla. Pero Shanghai Lily es distinta, más humana y distante a la vez; no en vano aparece como una persona creyente, pese a su vida ligera, sarcástica y alegre, que ha necesitado muchos hombres para llegar a ser la que es.
3 de agosto de 2011
Muy buena película la de Mike Leigh (1996), aunque lo más llamativo es la disparidad de críticas: donde unos ven un buen film otros lo tachan de culebrón... Aunque quizá pueda ser ambas cosas a la vez. A mi entender, sin embargo, creo que capta muy bien la realidad familiar de esa familia inglesa tan peculiar, su disfuncionalidad, afectos, fobias y desafectos. No es casual que el fotógrafo trate de arreglar la situación personal y familiar de sus retratados, intentando captar una sonrisa donde no la hay, simplemente provocándola, buscando el lado bello/bueno de las personas. La hija negra que busca a su madre biológica actua como un catalizador en su familia de sangre, provocando un cambio de actitud con su sóla presencia.
Pese a todos los "secretos y mentiras" que esconde esa familia -en realidad todas las familias- en la de la película triunfa el amor, esto es, el perdón y la aceptación: sin perdón sólo nos queda la indiferencia o el odio.
Ante tanta basura cinematrográfica y pornografía moral, esta película brilla por su sencillez y sinceridad: no sólo es bella, sino que te limpia por dentro, provocando deseos de vivir y de amar. Los seres humanos somos así, mequinos, estúpidos y malos, pero también capaces de amar y perdonar: por eso me parece una película MUY RECOMENDABLE, que bien podría servirnos para reflexionar sobre los "secretos y mentiras" de nuestra propia familia: padres que se odian, hermanos que no se hablan, relaciones inconfesables...
3 de enero de 2011
Películas como ésta contribuyen al desconocimiento y la tergiversación de lo que fue realmente la Guerra Civil española (1936-39), porque no profundiza en los hechos, sus causas y consecuencias: de ahí el peligro que suponen para las personas con escasa formación en Historia.
Aunque no se le puedan negar algunos valores, como obra cinematofráfica suspende en su conjunto: por el excesivo abanderamiento y maniqueismo ideológico que manifiesta. Porque una película podrá tener todos los valores en cuanto a argumento, guión, fotografía, música, montaje... y dirección. Pero si lo que cuenta no responde a la realidad histórica, la obra resulta fallida y prescindible, como es el caso paradigmático de "Ágora" (A. Amenábar, 2009). Contiene, sin embargo, un cúmulo de escenas memorables, dignas de figurar en una antología del disparate contrahistórico (ver espoiler).
2 de agosto de 2011
Pelicula pasable y previsible, con un tema ya visto, aunque entretiene lo suficiente para verla hasta el final, aunque sólo sea por ver a la Swank, que está estupenda. No obstante, a la peli le falta atmósfera y profundidad a los personajes, para entender su comportamiento.
Como en tantos flims, la utilización de las técnicas sanitarias, médicas y de enfermería, resultan penosas. ¿Cómo es que el director, el guionista no se asesoran mejor al respecto en algo tan elemental? La insulina no se pincha en la flexura del brazo y mucho menos con la aguja vertical a la piel, por ejemplo.
En suma, la cinta hubiera podido resulta más que buena en otras manos, porque tiene buenos momentos; pero se queda en pasable y entretenida. Lo mejor, Hilary Swank, especialmente en la escena del cuarto de baño, con la mano acariciendo en borde de la bañera y la otra bajo el agua...
1 2 3 >>
Más sobre El malo de la película