Voto de El malo de la película:
Drama Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2011
Muy buena película la de Mike Leigh (1996), aunque lo más llamativo es la disparidad de críticas: donde unos ven un buen film otros lo tachan de culebrón... Aunque quizá pueda ser ambas cosas a la vez. A mi entender, sin embargo, creo que capta muy bien la realidad familiar de esa familia inglesa tan peculiar, su disfuncionalidad, afectos, fobias y desafectos. No es casual que el fotógrafo trate de arreglar la situación personal y familiar de sus retratados, intentando captar una sonrisa donde no la hay, simplemente provocándola, buscando el lado bello/bueno de las personas. La hija negra que busca a su madre biológica actua como un catalizador en su familia de sangre, provocando un cambio de actitud con su sóla presencia.
Pese a todos los "secretos y mentiras" que esconde esa familia -en realidad todas las familias- en la de la película triunfa el amor, esto es, el perdón y la aceptación: sin perdón sólo nos queda la indiferencia o el odio.
Ante tanta basura cinematrográfica y pornografía moral, esta película brilla por su sencillez y sinceridad: no sólo es bella, sino que te limpia por dentro, provocando deseos de vivir y de amar. Los seres humanos somos así, mequinos, estúpidos y malos, pero también capaces de amar y perdonar: por eso me parece una película MUY RECOMENDABLE, que bien podría servirnos para reflexionar sobre los "secretos y mentiras" de nuestra propia familia: padres que se odian, hermanos que no se hablan, relaciones inconfesables...
El malo de la película