España España · Reinosa
Críticas de scilla
1 2 >>
1 de julio de 2006
Ya desde el inicio se ve que es una película brutal, sin concesiones, donde los buenos también mueren. Peleas impresionantemente coreografiadas. Es un chambara (película de samuráis) ligero, sin las pretensiones que suele tener este genero. Muy agradable de ver con una muy agradable y preciosa protagonista (Aya Ueto).
Lo que no me explico, habiendo visto esta película y la otra que hemos tenido oportunidad de ver en España de Ryuhei Kitamura ('Sky High'), es cómo es posible que no haya salido, no ya en cine (ya sabemos que el cine japonés, si no es de terror, no se estrena en salas comerciales en este país), sino en DVD la película 'Versus', de la que se habla en todos los sitios especializados en género fantástico, por no hablar del resto de su filmografía, incluyendo la última aventura del dinosaurio radiactivo favorito de Japón en 'Godzilla Final Wars'. Desde aquí hago un llamamiento a los distribuidores españoles para que se acerquen a este autor y nos permitan disfrutar de su esplendido cine.
Este tío es un narrador visual de primer orden, por encima de gente como Hideo Nakata ('The Ring', 'Dark Water', ambas en su versión nipona) o incluso del prolífico Takashi Miike ('Ichi the Killer', 'Llamada perdida'), mucho más conocidos en nuestro país. Y eso con sólo dos películas.
Hay segunda parte ('Azumi 2. Death or Love'), pero no es tan buena como ésta (aunque también se deja ver de forma agradable). Además la película continúa exactamente donde se queda esta primera.
1 de julio de 2006
Curiosa película con excelente y rara fotografía, con un color que recuerda a aquellas primeras películas en color de los años treinta, eso sí, con unos excelentes efectos especiales que nada tienen que ver con las de aquella época. Se puede decir que toda la película es un gran efecto especial, ya que se rodó sin decorados, con los actores delante de la famosa pantalla azul, añadiéndose posteriormente los fondos. También tiene esos anacronismos tan de moda en el cine actual (como, por ejemplo en 'La liga de los hombres extraordinarios' o 'Van Helsing'). A mí no me molestan, es más, me divierten y, creo, le dan a la historia un ritmo diferente.
Los dos actores principales creo que están en su papel, tanto Jude Law como Gwyneth Paltrow, y los secundarios, tanto Giovanni Ribisi en el simpático papel de Dex, ayudante del capitán Sky, Omid Djalili, como Kaji, personaje que ayuda a Sky en un papel muy parecido al que ya interpretó en 'La momia', o Bai Ling como la misteriosa mujer secuaz de Totenkopf, el malo malísimo, están muy correctos. Finalmente está Angelina Jolie, preciosa con su único ojo visible en un papel para el que yo me pregunto si los productores habrán tenido que pagar algo a Marvel, la más famosa editora americana de comics, conocida por sus Spider-Man, Hulk, X-Men, Capitán América, Iron Man, Los 4 Fantásticos... y Nick Furia.
Para el papel de Totenkopf se "cotrató" a Laurence Olivier, único punto débil de la película (parece mentira decir esto hablado de tan gran intérprete), ya que las imágenes donde aparece este mítico actor británico no las rodó, evidentemente, para este film y yo me pregunto ¿es que no había ningún actor vivo capaz de hacer este papel, que además no creo que llegue al minuto? Supongo que Kerry Conran sea un gran admirador de este actor y no haya podido resistirse a la tentación de incluir a Olivier.
En definitiva, una película muy agradable de ver con la que pasar un buen rato.
Estoy ansioso por ver el siguiente trabajo de Conran, a ver si se confirma que es un genio o, por contra, es flor de un día (o de una película)
1 de julio de 2006
Voy a empezar rompiendo una lanza en favor de Schwarzenegger. Sí, ya sé que quizá no sea el mejor actor del mundo, pero lo que es seguro es que todas sus películas cumplen la misión para la cual se hicieron: entretener (bueno, quizá haya que exceptuar 'Batman y Robin', su peor película, y, a lo mejor 'Un padre en apuros', que también es mala de narices). También tiene una serie de películas que podrían considerarse clásicos, como son 'Conan el bárbaro', 'Terminator', 'Desafío total' o ésta, 'Depredador', para mí, su mejor película.
Lo que empieza siendo una película de acción para mayor gloria de Arnold Schwarzenegger, va convirtiéndose sucesivamente en una película de suspense para acabar siendo ciencia-ficción. A pesar de durar casi dos horas, se pasa enseguida, ya que en ningún momento baja el ritmo de la acción. La música de Alan Silvestri, un tanto desasosegante, te mete en situación de forma perfecta.
Los actores creo que están muy bien elegidos, ya que, si bien ninguno ganará ni merecerá nunca un Oscar por esta u otra película, están ideales en sus papeles.
También habría que destacar el increíble trabajo de maquillaje del genio Stan Winston (genio del maquillaje, que no de la dirección, sólo hay que ver 'Gnomo Cop' para darse cuenta de ello).
30 de junio de 2006
Esta es mi película favorita, y como tal no sé decir nada malo de ella. Todo me parece perfecto, desde el logo de 20th Century Fox hasta los créditos finales, incluyendo los increíbles créditos iniciales, donde ya se aprecia la perfecta música (o falta de música, diría yo) de Jerry Goldsmith.
Qué decir de los actores, desde Sigourney Weaver hasta Yaphet Kotto, pasando por Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton y John Hurt están en los mejores papeles de sus carreras (incluso Sigourney Weaver, que ha tenido otras grandes interpretaciones -'Gorilas en la niebla', 'La muerte y la doncella', 'La tormenta de hielo'). No, no me he olvidado de Ian Holm, me he dejado al mejor para el final, y es que su interpretación de Ash me parece memorable (es curioso que el protagonista de otra de mis películas favoritas, 'Posesión infernal' también se llame Ash).
En cuanto a Ridley Scott, decir que tiene otra obra maestra ('Blade Runner') y un puñado de buenas películas ('Thelma y Louise', '1492, la conquista del paraíso', 'Gladiator', 'Black Hawk derribado'), pero ésta es, sin ningún genero de dudas, la mejor.
Se hicieron secuelas, muy buenas, e imitaciones con más o menos fortuna, e incluso un spin-off (por llamarlo de alguna manera), 'Alien vs. Predator', pero ninguna de ellas, ninguna, llega, ni por asomo, a la calidad de esta película.
3 de julio de 2006
Hablar de esta película es como echar la vista atrás, a unos años 80 cuando era un chaval y veía esta película u otras como 'El último dragón', 'Cazafantasmas', 'Cortocircuito', 'Regreso al futuro', 'Gremlins' y otras de aquella época. Quizá no fuesen grandes películas, pero con ellas crecí y ahora cuando las ponen en la tele, aunque las haya visto cien veces, las vuelvo a ver. Bueno, en realidad, la mayoría de ellas las tengo en DVD y de cuando en cuando me las vuelvo a poner.
Ésta en concreto no sé qué tiene, pero de todas ellas es la que más me gusta. Es una película sencilla, sobre unos chavales que salen a la caza de un tesoro, que son perseguidos por unos tipos muy malos y que corren un sinfín de aventuras. El argumento no es para tirar cohetes, pero la película engancha desde la primera escena, en la que los Fratelli se escapan de la carcel.
Personajes como Mikey (Sean Astin), su hermano Brand (Josh Brolin), Bocazas (Corey Feldman), Gordi (Jeff Cohen), Data (Ke Huy Quan), Andy (Kerri Green), o Stef (Martha Plimpton) como esa pandilla a la que todos queríamos pertenecer de niños, los Goonies, el deforme Sloth (John Matuszak), esa especie de vengador tóxico e, incluso, los malvados Fratelli (Robert Davi y Joe Pantoliano) con su madre (Anne Ramsey) se han convertido en parte de nuestra vida.
No puedo escuchar 'Good Enough', de Cindy Lauper, sin acordarme de esta película, no puedo ver 'Matrix' o 'El señor de los anillos' sin pensar ¡anda, ese tío sale en 'Los Goonies'! (por Joe Pantoliano y Sean Astin). En fin, una de las películas de mi vida, sin duda.
Se rumorea que quieren hacer una segunda parte con los mismos protagonistas de la primera entrega (excepto Matuszak y Ramsey, ya fallecidos) y yo digo ¡por favor, no la hagan, que la película ya es lo suficientemente buena como está!
1 2 >>