Críticas de robot innocent
1 de marzo de 2010
Esperaba mucho de esta película, pero nunca me imaginé que Scorsese volvería a ponerse al nivel de Infiltrados, o al menos con esta producción. Era, junto a The Road, la película que más expectativas me había hecho crear, y la verdad es que he salido del cine satisfecho a más no poder. Tanto que me hace pensar que Scorsese ha vuelto a lograr otra OBRA MAESTRA en mayúsculas.

Ya desde el principio Scorsese te hace entrar en su ambiente gélido, tenso y claustrofóbico, que se transforma en su punto fuerte: se demuestra en la primera escena (tranquilos, aún no hay spoiler), en la que el agente Daniels nos muestra su especie de fobia a navegar en barco. En estas primeras escenas también observamos (o escuchamos) cómo la música acompañará e intensificará de forma magistral el logradísimo ambiente desde el principio hasta el final. Una muestra de ello es la escena en la que los dos agentes (DiCaprio y Ruffalo), cuando llegan a la isla, son acompañados en vehículo hasta la entrada del psiquiátrico. Quizás la música en esta escena es un poco exagerada y barroca, pero hace entrar en calor al espectador para todo lo que viene después a lo largo del film. También cabe destacar a una muy buena fotografía.

Otros puntos a destacar son la narración, intensa e hipnotizante, y las actuaciones. DiCaprio roza lo milagroso y Kingsley hace gala de su experiencia en una muy buena actuación. También debo mencionar a un más que correcto Mark Ruffalo y a Emily Mortimer, que sale poco pero se curra su papel. El guión, fascinante, uno de los mejores guiones que he visto en los últimos años. Este te hace pensar mucho cuando sales del cine.

Conclusión: magistral film de Scorsese, imprescindible para los amantes del cine, y sobretodo para los de los thrillers. Sus puntos fuertes son el logradísimo ambiente, el hipnotizante guión y las excelentes actuaciones de DiCaprio y Kingsley.
robot innocent
27 de febrero de 2010
Muchas expectativas tenía puestas en esta película, a la que iba siguiendo desde el primer trailer que vi hace ya unos meses. Luego me enteré que el autor del libro homónimo era el autor de “No es País para Viejos”. La verdad es que no había leído ese último, pero la adaptación cinematográfica de los Coen me encantó por su argumento, entre otras cosas, y por eso esperaba tan ansiosamente, exagerando un poco, a The Road. Y, sí, mis expectativas se cumplieron con creces, y esto me ha llevado a escribir mi primera crítica.

El punto fuerte de The Road es su argumento, un padre y su hijo luchan por su supervivencia en un mundo post-apocalíptico y viajan a través de la carretera intentando llegar a un lugar seguro. La dirección, espléndida por parte del poco conocido (o al menos para mi) John Hillcoat, acompaña a un muy buen guión y espero que bien adaptado a la obra de McCarthy (yo no lo sé porque no la he leído, pero a mi el guión me satisfació). Una excelente puesta en escena hace que te enganches desde el primer momento a la película. Además, y ya sé que suena a tópico a esas alturas, las grandes actuaciones de Mortensen (incompresiblemente sin nominación a los Oscar), del prometedor Smit-McPhee y del mítico Tom Hagen (Robert Duvall, ya me entendeis), aunque salga poco y esté irreconocible, redondean el notabilísimo film. Ah, y me dejaba a la Theron y al "negro" (Michael K. Williams), que también salen poco pero no desmerecen, sobretodo ese último.

También cabe destacar la muy buena fotografía, que ayuda a mantener un ambiente desértico e inseguro. La música a mi me parece muy adecuada y añade emoción y tensión a escenas que, para mi, lo requieren. Sin salir del tema, un lector del libro, me dijo al salir del cine que no se quedó del todo satisfecho con la adaptación y uno de los motivos fue la inclusión de una banda sonora al film. Él esperaba que el hecho no haber música hubiera sido uno de los puntos fuertes de la adaptación para intensificar el ambiente de soledad y silencio del mundo lleno de inseguridad que quiere reflejar el libro. Puede que tenga razón, pero para mi la música está muy acertada por lo que he dicho antes. Además, en mi opinión, las adaptaciones se hacen desde el punto de vista del director y no del autor del libro, y quizás el director quería darle otra visión a la historia dándole importancia a otros aspectos.

En conclusión, muy buena película y muy recomendable. Me ha fascinado sobretodo por su ambiente post-apocalíptico, muy conseguido, y por sus buenas actuaciones.

PD: Esto de los Oscars empieza a cansarme, acabaré por ignorarlos. El año pasado le tocó a Gran Torino pasar desparecibida entre los premios, este año le ha tocado a The Road y a Watchmen, y el año que viene a... ¿Shutter Island? Ya veremos...
robot innocent