Críticas de Josué Reyes
9 de noviembre de 2023
No es sorpresa ir al cine, con las salas medio vacías a ver el último producto de Marvel Studios, pero ¿cómo llegamos a esto?

Por allá del año 2019 Marvel cosechaba los frutos de la serie cinematografía (saga si les gusta la palabra) que más dinero generó en toda la historia, y pensaban que si la década del 2010 había sido tan buena, seguramente los 2020s podría ser mejor. Malas decisiones desde el punto de vista creativo, caer en la "moda" de ser políticamente correctos y alejar a sus fans trae el producto MÁS BIZARRO que jamás haya creado Marvel.

Ver The Marvels es tan extraño, es decir, se supone que las apariciones de las protagonistas debían sentirse "nivel vengadores", están producidas con esa intención pero lo cierto es que dan cringe, cringe porque sabes que por allá del 2019 pensaban que Ms Marvel iba a ser un éxito, que Iman Vellani sería la actriz joven con más seguidores, con una Brie Larson en plenitud de edad para hacer a la Capitana Marvel por muchos años y una Teyonah Parris cuya primera aparición en WandaVisión debería servir para presentar este TRIO de empoderamiento femenino...pero no, simplemente da pena saber que cada segundo en pantalla es un desperdicio de más de 250 millones de dólares.

Marvel le apostó al caballo incorrecto, le apostó más de 600 millones de dólares (entre serie y película) a que el público iba amar una serie, a su protagonista y que abarrotarían las salas de cine para cosechar más de 1,000 millones de dólares lo cuales tristemente jamás obtendrán por estas licencias.

*Cinematografía: 3/5 Genérica, no aporta nada. Es difícil crear un estilo "fotográfico" cuando todo lo tienes que grabar en pantallas verdes, pero fácilmente pudo ser un producto para Disney Plus, su directora desperdicia el lienzo cinematográfico.
*Efectos especiales: 2/5 Inestables, algunos quedan bien, otros se notan sin terminar, nuevamente un desastre.
*Guión: 2/5 Inestabilidad narrativa, cero ritmo y profundidad. Típico de las películas del género, pero estando entre los guiones más flojos jamás creados para cine de superhéroes.
*Actuaciones: 3/5 Difícil cuando el guión es tan flojo, Iman Vellani brilla, entrega entusiasmo y es difícil odiarla, el resto del reparto es competente pero insisto, si los diálogos son flojos, la actuación suele caer bastante.
*Edición: 2/5 Que la directora te abandone el proyecto en la post-producción tiene sus efectos negativos y en esta película es palpable. No entiendo si en verdad la edición final era justo lo que la directora quería o si se tomaron la libertad de crear la película, pero es evidente que no hubo supervisión.
*Dirección: 1/5 Siempre lo he dicho, que a un director le entregues recursos ilimitados y logre crear una película tan mediocre que además NO SERÁ UN ÉXITO EN TAQUILLA, es simplemente un FRACASO como artista. La directora Nia DaCosta cae estrepitosamente y hoy puede considerarse la PEOR directora que ha tenido el MCU, mira que Peyton Reed rozó ese puesto, pero no, en general es la ganadora a este deshonroso reconocimiento. Ojalá se recupere, pero sinceramente no se nota un estilo artístico, algún esbozo de personalidad.

Calificación final: 5/10 Vayan al cine a comprobar por sus propios ojos si me equivoco y creen su propia opinión, pero como pasó con el DCEU, capaz de que mañana Disney reinicia todo y Deadpool borra Ms Marvel o Loki reescribe la historia del UCM y si no ves esta película da igual, nadie se quejaría con Disney si retoman todo nuevamente desde Endgame como si la desastrosa fase 5 de Marvel hubiera sido un mal sueño.
Josué Reyes
25 de febrero de 2016
La película que hoy en día es todo un clásico impactó por la severidad de sus imágenes, las cuales contenían violencia sumamente explícita y crueldad que iba más allá de lo humanamente aceptable. La apuesta del director por crear una cinta de esta magnitud se ve recompensada como quizás la más GRANDE PELÍCULA del género "gore" que contiene muertes reales, y que hoy en día son más impactantes debido a que esas muertes fueron de animales, animales que fueron torturados y que bajo el contexto legal actual haría que cualquier realizador de cine fuese a la cárcel y su obra censurada en todos los países que aplican esa normativa. Aún así, es una obra que nos muestra como los seres humanos están dispuestos a todo con tal de conseguir lo que se desea, es algo que se encuentra en nuestro genoma y que en los miles de años de evolución que tenemos como especie nos ha permitido llegar al día de hoy con un éxito superior al del resto de los animales. Esta cinta es un ejemplo claro de la ambición del ser humano a pesar del conflicto ético que conlleva su realización, pero sobre todo de como al final la ética quedó completamente de lado y todo por "arte".

El único valor real de la película es documentar en medio de muertes falsas y muertes reales la naturaleza más terrible del ser humano y su desprecio por otros seres vivientes. Por fortuna esta cinta fue un parte aguas en materia de protección animal, ya que después de semejantes escenas a nadie le quedaron ganas de verlas nuevamente en el cine.

Muchas personas defienden al director argumentando que eran otros tiempos, pero todo tiene un límite y en definitiva, matar para crear arte es un insulto a toda la historia del arte ya que siempre ha sido un escaparate para plasmar la realidad, para documentar las cosas más bellas y más oscuras de la humanidad, nunca como el fin de una barbarie como esta película, es decir, el arte es hermosa y representa una de las cosas que nos hace humanos, pero cuando no se respeta a la vida por ella, se llega al nivel de crueldad más alto, a uno que da vergüenza.
Josué Reyes