Críticas de JuslibolLord
1 2 >>
Los Simpson (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1989
8.6
172,234
Matt Groening (Creador), Sam Simon (Creador) ...
15 de abril de 2008
Una serie tan larga como esta es algo complicado de valorar, y puesto que en esta web no se ha dividido por temporadas, creo que lo más justo y objetivo es dividir la crítica por partes.

Temporadas de 1ª a 7ª: Una autentica obra maestra de la televisión, creadora de clichés, coletillas y recuerdos maravillosos en la mente de todos los que la hemos visto; simplemente genial, lecturas complejas a varios niveles, detalles sutiles e inteligente, un elenco de personajes protagonistas supremo, situaciones y gags con los que no solo te mueres de risa en el momento, sino que se asientan en tu mente y perviven ahí para siempre. Nota: La máxima posible, un 10

Temporadas de 8ª a 10ª: Sigue siento mítica, sigue habiendo capítulos inolvidables, pero empiezan a aparecer las fisuras, unos pocos capítulos que te dejan una sensación como de que no se han acabado adecuadamente, algunos chistes demasiado explícitos, nada sutiles, simplificación y uniformidad de casi todos los personajes (dañando a los más complejos, por ejemplo Lisa), aún así impresionante y pasándole la mano por la cara a casi cualquier otra cosa. Nota: sigue siendo genial, pero hay algo que no termina de encajar, un 9

Temporadas de 11ª a 14ª: Un descenso brutal de la calidad, una eliminación sistemática del humor inteligente, del sarcasmo brutal y de la fina ironía en favor de la astracanada más cutre, del humor meramente físico de trompazos y del escatológico más chorra, deja de haber varias lecturas para las cosas y la serie se rebaja a un nivel preadolescente, confiando en capazos y capazos de cameos de famosos; aún así existen destellos de la vieja gloria, pequeños detalles y diálogos, chispas de genialidad. Nota: bah, si no hay nada mejor en la tele se puede ver, igual hasta te ríes un rato dependiendo del capitulo, pero poco más, seguro que tienes más suerte si te cae un capitulo de Futurama, que a estas alturas se la comía con patatas, un 5

Temporadas de 15ª hasta la actualidad (18 acabada): Una puta mierda que hunde toda su antigua gloría y prestigio en los abismos de ponzoña más infames, capítulos de 22 minutos que no tienen ni un solo segundo con puñetera gracia, doloroso de ver hasta extremos físicos; hace mucho que Padre de Familia la ha dejado completamente en la cuneta (y eso que "Family Guy" no va a llegar en ningún momento a ser tan grande, tan inmensa, como fue los simpson en su dia). Nota: la peor posible, no solo es mala con avaricia, sino que prostituye un legado de autentica leyenda arrastrándolo por el barro una y otra vez.

Promediamos: (10*7 + 9*3 + 5*4 + 1*4)/18 = 6.72, redondeamos y la serie tiene actualmente un 7, es la nota que se merece objetivamente.

Obviamente, si siguen sacando capítulos la nota bajará, así que por favor, que alguien acabe con el sufrimiento de el animal agonizante en el que se ha convertido la que en su día fue la mejor serie (de animación y de imagen real) de la historia de la televisión.
17 de enero de 2009
Es difícil encontrar una película tan completa como esta, aunque lamentablemente no lo es en ningún momento en el buen sentido. En "Bailar en la oscuridad" solo tenemos dos tipos de momentos en pantalla: cuando Björk está cantando o cuando Lars Von Trier está dirigiendo (a veces las dos a la vez, para que no solo valga con cerrar los ojos si no que además habrá que taparse los oidos). La única forma de que la experiencia sea aún más completa es que cuando te persones en la FNAC a comprar el dvd (o el blu-ray, que ya sería la leche ver la dogmática cámara con parkinson del danés a 1080p) recibas una patada en la boca en el momento de aflojar la pasta.
Princesa Arete
Japón2001
6.0
Animación
28 de mayo de 2008
"Princess Arete" es una película de la que no había oido hablar en mi vida, pero como la carátula y el título me gustaron decidí darle una oportunidad, tras verla me parece una auténtica obra maestra, un precioso cuento de hadas original y lleno de magia.

La presentación cumple todos los cánones del cuento de hadas tradicional: tenemos un reino pacífico con un rey justo, tenemos a la bella princesa esperando al caballero más noble del reino y tenemos al mago malvado; todo ello dispuesto para ser mandado a la mierda. Porque sin hacer ruido y desde el primer momento, los personajes y la historia van destruyendo tópicos uno a uno hasta que no queda ninguno en pie: el rey no es tan noble, los caballeros son una cuadrilla de gañanes egoístas, el mago no es tan malvado, y la princesa Arete es más una niña traviesa que una joven guapa y dista bastante de estar prisionera porque es inteligente, culta y resuelta.

El ritmo es lento pero a la vez constante y no hay escena, por bella o sobrecogedora que sea, que no aporte algo al conjunto de la película, conjunto que reposa más en el desarrollo de personajes que en la trama, ya que la historia es sencilla y hasta cierto punto previsible pero sin contar con grandes momentos de acción o escenas épicas, nos va enganchando sutilmente en base de multitud de pequeños detalles. Por otra parte los personajes son geniales (sobre todo la princesa y el mago) llenos de matices humanos y que además presentan una constante evolución a lo largo de la trama.

A nivel técnico, esta animación del 2001 es capaz de dejarnos boquiabiertos, sobre todo con su iluminación donde la luz solar o las llamas se adueñan del dibujo creando auténticas ilustraciones de cuento en movimiento. La estética escogida se aleja del habitual del anime por uno más occidentalizado, asociándose con las mencionadas ilustraciones de cuento. El resto de componentes a nivel visual tampoco defraudan: con una animación fluida, un gran diseño de personajes y una paleta de colores escogida para alejarse del realismo que da excelentes resultados. La (genial) banda sonora está compuesta de piezas instrumentales con unas marcadas características medievales (flautas, laudes, arpas, etc) de carácter no invasivo ya que se limita a permanecer al fondo complementando de forma perfecta tanto a la imagen como al guión y entrando en nuestros oídos y mentes de forma sutil, salvo cuando la película rompe con el brutal tema vocal principal. Añadir también que el doblaje original está más que a la altura, con voces bien escogidas y con unas interpretaciones clavadas, sin ninguno de los excesos más comunes del doblaje japonés.

En resumen, una película prácticamente perfecta, sin defectos apreciables más allá de su propio ritmo y temática (que es algo que va por gustos), y con un nivel técnico acojonante. Recomendable a todo aquel que sea capaz de disfrutar de un anime tranquilo y al que quiera descubrir una gran película desconocida.
6 de mayo de 2008
Del tiempo por conseguir que una película de hora y media me parezca que dura siete, del espacio por conseguir que el hecho de que esté ambientada en Tokio me transmita la misma sensación que si estuviera ambientada en Cuenca (por poner un ejemplo). Empecé la película con pocas esperanzas (pero algo ilusionado por los bellos planos nocturnos de Tokio), pero según iba avanzando y la trama se hundía más y más en la NADA narrativa más absoluta una impresión se empezaba a formar en mi cabeza: "¡Coño!, esta chica al final va a ser mejor actriz que directora" con lo que creo que se dice todo sobre el film.

Aún así existen algunos puntos salvables, algunas escenas de Bill Murray en las que hace un papel espectacular, y cualquier plano en el que salga Scarlett en bragas (abundantes, afortunadamente). Todo lo demás conforma una película leeeeeeeeenta, en la que tras cada escena en la que la historia podría despegar (perfilando los personajes, haciendo que sus vidas nos importen más que un carajo, relatando las emociones de su encuentro) viene sucedida por otra escena que no aporta absolutamente nada y que mata de forma cruel y miserable cualquier tipo de ritmo narrativo que se le haya pretendido dar a la historia, hundiendo la trama en un fango farragoso y pesado que lo único que provoca a espectador son ganas de que se acabe esta tortura sin sentido para poder ir a realizar cualquier tipo de actividad más útil que visionar esta cinta, como rascarse la barriga lenta y metódicamente durante 105 minutos, por ejemplo.

La fotografía no está mal "a veces", igual hay planos bonitos, exóticos y muy bien hechos, como encuadres fijos de los de grabar un banquete de bodas que exasperan y tocas las narices. La música, si te va el rollito que se monta la Sofi, supongo que no está mal, desde luego si no comulgas con sus aficiones hay momentos (Karaoke) en los que te vas a sentir directamente ofendido.

En fin, sin más una perdida de tiempo, dicen que es un Drama/Comedia, pues bien: el Drama no aporta nada porque no consigue implicarte, por lo que las vivencias de los protagonistas te importando un huevo y parte del otro, y que vivan felices, se separen, o se quieran mucho te la trae increíblemente floja; la Comedia pretende hacer gracia con los contrastes culturales, pero bueno, he visto a Arévalo contar chistes de "un español, un inglés y un francés" más divertidos que esto, así que los poquísimos momentos medianamente graciosos de un guion sosísimo los saca Bill Murray a puros huevos.
19 de diciembre de 2008
Nos encontramos ante el que es probablemente el mejor anime de los últimos cinco años (de largo además). Un, en teoría, anime de instituto de toda la vida, que esconde uno de los argumentos más originales jamás visto. Además contamos con unos personajes increíblemente carismáticos: empezando por Kyon, nuestro narrador, que es el personaje de anime más humano que se ha hecho, ni es un pringado integral como es habitual (tiene bastante mala leche y bastante picardia), ni es un triunfador absoluto (le caen bastantes putadas); para compensar está Suzumiya, la chica que da nombre a la serie, alguien tan alejado de la normalidad como puede ser posible, pero sin caer en ningún estereotipo tradicional. Dando soporte unos cuantos secundarios a los que los guionistas no tienen el más mínimo reparo en convertirlos en topicazos con patas, pero todos tiene importantes sorpresas guardadas.

Los diseños y el dibujo son muy buenos, pero la animación se sale de cualquier escala, cerca de los capítulos finales hay una escena de un concierto que nos dejará con la boca abierta. La banda sonora es también genial con bastantes temas que no podremos sacarnos de la cabeza (seguro que alguno acaba tratando de hacer el baile del ending), destacar la labor de Aya Hirano como dobladora de Haruhi en un trabajo de auténtica leyenda.

La serie comienza con un primer episodio inesperado con nuestros protagonistas haciendo una especie de película casera, tras este primer golpe en el que no conocemos a nadie y donde nos encontraremos bastante perdidos, el episodio dos pasa a introducirnos a los personajes. Pero la serie no tarde mucho en volver a desordenarse, básicamente el orden de emisión es distinto al orden cronológico de la historia, pero funciona genial, mejora el ritmo de la serie y nunca tenemos la sensación de habernos perdido algo.

A destacar un sentido del humor demoledor, que combina una mala leche impresionante con referencias a múltiples elementos de la cultura popular y del propio mundo del anime (incluso bromas autorreferenciales a la misma serie). Así como un argumento lleno de sorpresas que nos hará devorar literalmente un episodio tras otro.

En definitiva, una obra maestra, una comedia genial, una historía de amor no convencional, una extravagante fantasía y muchas cosas más es lo que tenemos en "Suzumiya Haruhi no yûutsu", todo ello con una factura técnica de primer nivel. Todo junto: un diez como una catedral de grande.
1 2 >>