Críticas de David Sánchez
1 2 3 4 5 6 >>
7 de julio de 2012
Era el episodio de Black Mirror peor criticado, sin perder de vista que los tres episodios son una genialidad, un soplo de aire fresco para los amantes del género. Sin embargo cuándo me enfrenté a él, cuándo el 'I have a dream' comenzó a retumbar en mi cabeza entre las pantallas multicolores de ese mundo no tan lejano, no tan imaginario, en absoluto fantástico, cuándo bajo la metáfora suave era capaz de ver mi propia sociedad presa de la pantalla que todo lo corrompe, hasta la ilusión más blanca, hasta el sueño más hermoso, caí seducido por su magia al instante, y, como en los otros episodios, no pude levantarme de la silla hasta el final.
Este episodio, y para mi eso lo hace más grande, exige mucho más del que lo mira. No vale sólo con dejarse contar la historia, hay saber ver más allá, hay que saber vernos a todos nosotros, encarcelados, exprimidos, avasallados y engañados, sin posibilidad de escapatoria o redención. La exquisitez técnica, el colorido y la belleza de lo expuesto contrasta directamente con lo tenebroso del mensaje, estrellándose en nuestras neuronas, diría que no dejando a la mayoría entender del todo lo que acaba de contemplar.
fascinante!!
29 de septiembre de 2012
Vi ayer esta película casi de casualidad. Me gustó, y me decidí a echarle un vistazo a las críticas. Me encuentro con una enredadera de opiniones casi tan complicada con la resolución del conflicto citado, imposible de resolver, bajo mi punto de vista. Leyendo a los entendidos, me da la sensación que no se puede opinar, filmar o debatir de este asunto si no se es un erudito del tema, con unos mínimos conocimientos de historia, política y economía. Y si se hace, como el amigo Thierry, uno se sube a la poltrona para ser lapidado, a lo talibán.
Venga por delante que no pertenezco a ninguna de estas etnias, y que dese mi punto ignorante de vista voy a hablar de la película que vi ayer, contrastada con lo poco que se. Y punto. La sabiduría para los sabios.
Me sentí cómodo con ella, desde el principio. Se ve con suma alegría dentro de la tristeza general de entorno, engancha fácilmente y con trazo suave sin espantar a los espectadores con la sangre y la carne. Pero la sangre y la carne están ahí, para quien sabe mirar: la primera escena, sólo con sonido y pantalla en negro ya nos enseña cual es la línea que la película va a seguir: la del sufrimiento velado, en las miradas, en el hastío de lo rostros y las vidas, en los sonidos abrumadores sobre los rostros aterrorizados, pero no en el de la sangre. Y a mi modo de ver, acierta.
En medio de la sensación nunca explícita pero siempre presente de que no hay nada que pueda hacerse para resolver el conflicto, la película se centra en el sufrimiento de las víctimas, las que no quieren la guerra pero se ven arrastrados por ella, en los que que pretenden ser enfrentados por fuerzas externas a ellos mismos y se niegan, en los que se preguntan porque tu y yo somos enemigos, si no nos conocemos. Los humanos, humanos son, y como tal sufren y gozan, y no pueden evitar tomar partido ante el dolor y la agonía. Para mi, la película habla sobre todo de cuánta fortaleza se necesita para mantenerse firme ante lo humano que tenemos dentro, cuándo se enfrenta a la barbarie que también forma parte de nosotros.
Naim y Tal lo intentan, cada uno a su manera. Naim y Tal luchan, lo mejor que saben o pueden, para quedarse quietos mientras todo el entorno quiere matarse, y preguntarse por el origen de tanta negrura. Son una luz en medio de una oscuridad abisal que dura ya 3000 años.
Varias escenas subliman al espectador que ve la película como lo que es. La última, en especial, me tocó a fondo, y me hizo pensar en cuántos cineastas necesitan un mundo de efectos para emocionar, y cuan fácilmente lo consigue Binisti en este film. Salí del cine pensando que había visto una gran película, y que mucha gente debería verla y disfrutarla como yo.
Klitschko
Documental
Alemania2011
6.9
Documental
23 de septiembre de 2012
Excelente se me ha antojado este documental, y se me ha ocurrido escribir una crítica justo al terminar de verlo, en caliente, antes de que se me vayan los detalles.
No soy aficionado al boxeo, aunque lo he pasado tan bien con el esa obra de arte llamada 'cuándo éramos reyes', y con este 'klitschko' que al final voy a acabar pensando que soy un hooligan del pugilismo.
El documental en si me ha parecido un documento colosal, abordado desde múltiples ángulos, detallando mil matices, contado con pulso y ritmo, con los giros sentimentales bien ordenados, añadiendo a la frialdad del estadio vacío el calor que le aporta la gente que paga por ver a los gladiadores, que es la que realmente le da vida al circo. La relación psicológica entre ambos hermanos, la piedra y la arcilla, digna de una película de Cronemberg, los destellos familiares, el calor del mundo interior, el que nadie alcanza a conocer; los momentos históricos abordados desde el filo, el estertor de la Rusia comunista, la caída del muro, la tragedia de Chernobyl, el viaje de Vitali hacia otro planeta llamado Florida (alucinantes tres minutos), y el boxeo abordado desde dentro, como se aborda un deporte para quienes no conocen sus entresijos, sobre todo en este, dónde hasta la muerte ronda y son muchas más sus miserias que sus glorias.
Me han parecido impagables los comentarios de todos los protagonistas, padre, madre, entrenadores y contrincantes: cortos, pero lapidarios, sin caer nunca en el exceso. Mención especial al momento Don King, con imágenes reales grabadas con cámara de mano (oculta?), y comentarios online de Vitali. Esos cinco minutos ya valdrían todo el documental entero. Sólo en ese pequeño instante, los Klitschko demuestran porque son diferentes, porque son especiales, y porque merecen de sobras este documento.
Ojalá, a pesar de los 200 millones de dólares de bolsa, no peleen nunca entre ellos, como le prometieron a su madre.
10 de enero de 2021
Siguiendo a Bollaín, que en general me gusta, y tras ver 'La boda de Rosa', me encuentro con este bodrio sectario e infumable de propaganda Hitleriana.

Estamos en 2021, en plena pandemia y con Pedro Sánchez y su PSOE junto con Pablo Iglesias y su podemos robándonos a democracia, la libertad y el país a todos los españoles, y me asalta la pregunta de rigor...

¿Dónde estáis ahora?

¿es qué no hay nada de que quejarse?

Habiendo visto todo lo vivido desde 2004 y ante la lapidaria verdad del paso del tiempo, espero que a todos estos realizadores se les hayan removido un poco las tripas, y si no es que no sois artistas, sino esclavos, vendidos a una falsa y demoledora idea: la de justificar siempre a un lado sin hacerse preguntas pase lo que pase, vendiendo el alma. Si Fuerais artistas de verdad, ahora estaríais pensando en rodar la segunda parte, y criticar el fascismo de este estado y estos dirigentes políticos, que nos llevan a la ruina.
15 de febrero de 2014
Empecé a verla con interés. fantástica producción, buen guion, buen ritmo, excelentes actores (Ugarte y Cortada, fantásticos) los primeros tres capítulos me parecieron geniales. A partir de ahí el guión de la historia se convierte en un tebeo de mortadelo y filemón, con microfilm incluido. hay capítulos que son realmente patéticos. Tan buen comienzo no se merecía un final tan triste. Otro botón de muestra más de porque en España siempre seremos mediocres produciendo películas o series.
1 2 3 4 5 6 >>