Reino Unido Reino Unido · Londres
Críticas de jop
1 2 >>
6 de marzo de 2006
Es excelente, no hay más que hablar. Si hubiera que ponerle un pero sería usar el boxeo como pretexto para hablar de la eutanasia. Por lo demás, excelente. Antes de hablar de cosas más concretas, hablaré de lo que más me gustó. Para mí, la película es una montaña rusa de sentimientos. Habrá quien no se lo crea, pero es cierto. En la primera parte hubo muchísimos momentos en los que sonreí, me hacían gracia los diálogos, incluso reí a carcajada limpia. Pero una risa de reírme CON la peli, no DE la peli. Los diálogos entre Eastwood y el sacerdote, o entre Eastwood y Freeman me hicieron reír bastante, algo que muchas "comedias" (el sentido de la vida) no consiguió. Y por supuesto, la ingenuidad del personaje de Peligro, que parece de otro planeta de bueno que es. Sus frases te hacen sentir una mezcla de sonrisa y algo de tristeza también (mi mamá me dijo que no hay que ser malo con los negros). No sé, esa sinceridad te hace sentir algo. Pero luego está la parte trágica. Quien diga que no es para llorar de pena (la verdad no lloré, pero la tristeza que sentí era tremenda), es que no tiene sentimientos. Que se identifique con Eastwood, que piense que qué haría. Eso es para mí lo que debe tener una buena película, que puedas estar pensando mucho sobre ella. Sólo hay una película que ha conseguido emocionarme tanto, y es la magistral "la vida secreta de las palabras". En el lado contrario de la balanza está la supuesta sensibilidad de "los chicos del coro", que como mucho emocionará a un músico. Los actores, excelentes. Hilary Swank está TREMENDA, IMPRESIONANTE, INCREÍBLE, DEJA EN EL SUELO A OTRAS ACTRICES. La verdad es que tampoco he visto muchas películas para poder valorarlo, pero lo diré. Solo ha habido 3 actuaciones de actrices que me gustaran tanto: Nicole Kidman en Dogville (película también excelente), y otras de mis actrices favoritas: Uma Thurman por Kill Bill, sobre todo por el volumen 2. Que lástima que no se le valore (a Uma) en su justa medida. Sigamos con las actuaciones: Morgan Freeman también muy bien, lástima que al final no salga tanto. Clint Eastwood no estaba tan bien como los otros, aunque sige estando muy bien. Otro de sus (muchos) puntos de favor son las subtramas de la historia: el propio personaje de Peligro es uno, la familia de Hilary, que son excesivamente crueles, la relación de Clint con su hija, el último minuto... ¿Más puntos a favor? La banda sonora, que aunque sea casi siempre lo mismo, también me gusta, y me emociona. Excelente también la descripción del papel de Hilary Swank, con multitud de detalles, incluyendo su familia. Sigo en el spoiler:
17 de febrero de 2006
¿Por qué la academia no se acordó más de esta película? Para mí, esta película debía ser la favorita de los goya, sin olvidar a "la vida secreta de las palabras", que es también un peliculón. Para empezar, los actores, salvo quizá Natalia Verbeke (un tanto estática) están excelentes. Aun así, si tuviera que elegir sólo uno de ellos, me quedaría con Adriana Ozores, se le ve muy natural. También destaco a Carmelo Gómez y Najwa Nimri. A Carmelo Gómez por lo mismo que Adriana Ozores (lástima que aparezca tan poco), y a Najwa Nimri por su frialdad y por su sarcasmo, sobre todo con Eduard Fernández. Además, su personaje me gustó mucho (argumentos que daba, carácter...). Pero, a pesar de lo que dice la gente, a mí no me gustó mucho Eduard Fernández, demasiado antipático en su personaje (le cogí manía). Comentados los actores pasemos a la película. Me gustó muchísimo, porque trata de un método muy cruel, y lo que se podría hacer para llegar a conseguir un puesto de trabajo, que en algunos casos son verdaderas crueldades. También me gustó algunas trampas del guión y saber el próximo eliminado (aunque si eres un poco espabilado, hay una forma muy fácil de saberlo). También los diálogos en algunas de las pruebas son geniales, sobre toda la del búnker. No le pongo el 10 por sus altibajos en el ritmo (baja en picado a partir de la comida, pero se recupera bastante en la prueba de la pelota). En resumen, si quieren ver un BUEN cine español, vean esta película.
4 de diciembre de 2009
El sleeper de este año, el nuevo proyecto de la bruja de Blair (hecha con cuatro duros y con un marketing muy inteligente, quizá más que la película en sí), la nueva película terrorífica...¿o no?

Aquí lo que se quiere grabar es lo que pasa mientras la pareja duerme, intentando detectar algún fenómeno paranormal, ya que se supone que un "ente" persigue a Katie desde que era pequeña. El principal problema es quizá la estructura, que acaba por hacerse repetitiva, es constantemente escenas diurnas (totalmente anodinas) y escenas nocturnas, en las que las primeras sobre todo pecan de lo mismo. Y no solo dan poco miedo sino que encima es siempre el mismo plano, y cuando ya va por las últimas noches y ves que aún no ha pasado nada digno de mención la intriga que inicialmente se puede sentir se convierte en decepción.
Se nota que le sobran unos cuantos minutos (no en vano las películas falso documental apenas superan los 70 minutos porque no dan para más, pero esta llega a más de hora y media).

Esta estructura es sin duda lo que pasa más factura, en un intento para mí de dar demasiada tregua al espectador y que además resulta anticlimático, como es intentar colarte un susto y que segundos después ya se haya olvidado todo porque ya es de día de nuevo y no va a pasar nada. Esto sí lo hacía bien [REC] al ir siempre en crescendo hasta ese ya famoso final (aquí tenemos otra escena en un ático aunque es posiblemente una mera coincidencia al ser las dos del año 2007)

Se puede ver siempre que no se tengan muchas expectativas, pero muchas veces es eso lo que mata a las películas, incluso a las "pequeñas" como esta. Sin embargo ya hay películas mejores en este subgénero de falso documental, y no se puede decir que Paranormal Activity aporte mucho más. Eso sí, si esto fuera una página de economía y/o marketing sin duda le daba un 10.

(En el spoiler comento las diferencias entre el final emitido en cines y el original)
12 de mayo de 2006
Sí, ha desbancado a Fausto 5.0. ¿Qué decir de algo que no tiene guión? Les hago un resumen de esta pseudo-película de pseudo-terror-pseudo-porno. La primera media hora es algo así como una sucesión de tetas, tíos desesperados... vamos, como un american pie más. También está la mayor parida que he oído nunca en una película: en Eslovaquia ha habido una guerra, y por eso hay pocos tíos. Tío, si quieres decir que Eslovaquia es el paraíso, no hace falta que mientas. ¿O es que no sabes dónde está Eslovaquia? Podrías haberte documentado un poco más. ¿No te confundirías con Eslovenia? ¿Sabes dónde está Europa? ¿Esta pseudo-peli no tiene un pseudo-corrector para un pseudo-guión?.Bueno, después está la segunda media hora, que es como de "transición" entre las dos. Y la tercera, que es pura chasquería. Huyan de esto.
Y encima, el señor Tarantino tiene la poca verguenza de vender su dignidad para producir esta cosa. Y por si fuera poco, se atreve a hacer publicidad de pulp fiction.....
En fin, la recomiendo para los que no tienen cerebro, para los que les gustan las pelis sin guión, sin lógica y quieran ver unas cuantas tetas. Los demás......¡NO LA VEAN NI POR 100000000000000000000000000000000 EUROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (ah sí, tampoco da mucho miedo, pero a eso ya estamos acostumbrados, ¿no?)
Ah, se me olvidaba: ¿cómo se tiene la poca vergüenza de poner a Europa como a un putiferio, y a Eslovaquia como un putiferio tercermundista en el que son unos sádicos?
Recomendada a:mis peores enemigos (ver esta peli sí que es una tortura, no lo que le hacen a los pseudo-protas)
Lo mejor: ¿Cómo? Por decir algo, el ritmo. No aburre mucho.
Lo peor: guión, actores, banda sonora... y por decir, ya digo que TODO ES PÉSIMO
22 de mayo de 2014
Como fan de la saga de juegos, llevaba mucho tiempo esperando poder ver la película, y ya por fin he podido hacerlo. Es también la primera película que veo del muy prolífico Miike-san.

Como ya he dicho, la película está prácticamente solo a personas que ya disfrutaran del juego. No me imagino a alguien que no haya jugado a Phoenix Wright pudiendo seguir el hilo con normalidad, en especial al principio, con todos los flashbacks de Misty Fey. Sin embargo, hay todavía más motivos que distancian a esta película de un "novato". Es una adaptación muy literal en el fondo, pero sobre todo en la forma. Quien se encuentre por primera vez a estos personajes, no se va a tomar muy en serio la película por las indumentarias y sobre todo los peinados de los personajes, a cual más estrafalario. Se utilizan además técnicas propias del anime, como que la reacción a un comentario estúpido o inadecuado en una situación concreta sea que los personajes se caigan al suelo. Para acabar, poniéndome en la situación de alguien nuevo, no sería capaz de creerme todos los giros de guión que hay. En el juego quedaban muy bien precisamente porque se basa en eso, en buscar contradicciones, pero en una película entiendo que el resultado no es el mismo.

Dicho lo cual, como persona que ha acompañado a Phoenix, Maya y compañía, encuentro el resultado satisfactorio. Las caracterizaciones de los personajes son, en general, bastante correctas, con algún matiz aquí y allá (Gumshoe tiene mucho menos protagonismo y Maya es más cría y más inocente en los juegos), pero bien en su conjunto. Se echan en falta, eso sí, algún que otro secundario de lujo, como Wendy Oldbag (habría sido impagable ver su caracterización).

La historia adapta fundamentalmente el caso 1-4, usándose también el 1-2 como preludio a este y el 1-1 como preludio del preludio, que apenas ocupa los 10 primeros minutos de la película. Una decisión completamente razonable, ya que estos constituían el esqueleto del juego, si bien para mí el 1-5 es también uno de los grandes de la saga, pero no hay forma de relacionarlo con el resto (salvo por el cameo del tejón azul).

Si has jugado a los juegos, te parecerá una de las mejores adaptaciones que se hayan hecho nunca, rivalizando solo con Silent Hill. Si no es tu caso y encima no estás nada familiarizado con Japón, la encontrarás insoportable y bochornosa.
1 2 >>