México México · Ciudad de México
7.4
33,557
Animación, Voz: Jamie Foxx, Tina Fey
5 de enero de 2021
Es una película compleja, diría que incluso va más para adultos que para niños, pero no por eso la hace buena. Disney ya nos había dado antes una película similar: Intensamente, en la cual se personalizaba algo abstracto y se creaba todo un mundo con una lógica que se veía reflejada en el mundo terrenal, en ese caso el mundo de las emociones y los pensamientos, en este caso la vida misma; sin embargo, pareciera que se esforzaron demasiado con Soul y toda la parte donde explican el funcionamiento de este ¿universo? fue bastante rara, mal planteada, con información innecesaria y con un guion muy poco creíble.

Ahora, tenemos dos personajes: Joe, nuestro protagonista, aquél que desencadena los hechos y a quien se le presenta la problemática mayor; y 22, el personaje secundario que desprende su trama a partir del principal. Para ser sincero, no me intereso en lo absoluto el problema del músico, la solución que le dan me parece muy ambigua, no pasa por un proceso de reflexión suficiente como para llegar a ese cambio de estado y me pareció irritante y aburrido; por otro lado, creo que la historia de 22 fue mucho más interesante, sus diálogos fueron genuinamente divertidos, aunque el cierre que le dieron tampoco me pareció especialmente bueno.

Ahora bien, la construcción de este mundo teórico e hipotético del más allá me parece sumamente complicado e interesante, pero con muchas deficiencias: las Jerrys como una analogía de aquellos entes creadores me parecieron excelentes, con ese estilo cubista que justamente remite al hecho de ver un objeto desde todas las perspectivas posibles y, por tanto, incomprensible para el ser humano, de verdad son un gran acierto; todo lo demás fue un fracaso: los no nacidos y la forma en que se les dan sus características, la sala del todo, el barquito mágico lleno de gente que medita; creo que es un rompecabezas con elementos inconexos entre sí.

Visualmente es muy bella, la paleta de colores del más allá es linda. La banda sonora me parece un gran desacierto: es una película donde el protagonista toca jazz y no supieron manejar ese elemento para adecuarlo a las emociones de los personajes, es un poco decepcionante.

El final no me pareció bueno, es muy abierto, no en el sentido de abierto a interpretaciones, sino que a los personajes no les dan un cierre.

La idea era muy buena, la realización no tanto. Eso sí, debido a los cambios de situaciones de los personajes hace que se sienta muy ligera y muy rápida, aunque no sé si un niño piense lo mismo.
15 de enero de 2021
¿Es uno de los mejores guiones del cine de terror/suspenso? Efectivamente. Lleno de giros, de elementos sorpresivos, con un final que te vuela la cabeza y con unos personajes perfectamente creados (guiño guiño a las personas que ya la vieron).

La fotografía y la ambientación son perfectas: ese pabellón C es digno de las películas de miedo más aterradoras. La banda sonora que acompaña la película también está muy bien lograda.

La actuación de DiCaprio es tremendamente buena y Ruffalo le hace buena compañía.

Definitivamente es una joya y necesito verla otra vez para entenderla ahora que sé cómo acaba.
6 de enero de 2021
Entiendo que tenga una calificación tan baja y es que nos las venden como película de terror y no lo es en absoluto.

La historia está basada en una leyenda tradicional euskaldun y creo que está plasmada a la perfección, vista desde la mirada de una niña, con escenas llenas de dramatismo y muy emotivas, con giros inesperados a lo largo de toda la trama y con un final épico.

¿Para qué mentir? Los efectos especiales son malos, a veces bastante irrisorios, pero da igual si la película tiene una excelente historia, podemos obviar a ese demonio con traje de tienda de disfraces o ese fuego totalmente virtual.

Las actuaciones tampoco son las mejores, exceptuando la del errementari y la de la niña; sin embargo, con estros dos personajes es más que suficiente para que sea una buena película, con los sentimientos y expresiones adecuadas para compartírtelas.

En fin, como consejo, no esperen los grandes efectos de Hollywood ni tampoco una película de terror, sino una historia llena de folklore y emotividad. Lloré poquito. Oso ona da.
13 de noviembre de 2020
Cuando la comencé a ver y vi el discurso ambientalista que se desarrollaba me intrigó muchísimo, porque en verdad es de pensarse cuál sería la decisión correcta: salvar a especies en peligro de extinción que van a ser aniquiladas por un volcán en erupción o dejar morir a esas bestias modificadas genéticamente que tanto dolor de cabeza causaron a lo largo de 4 películas y que se sabe que nunca va a ser buena idea tenerlas en el patio trasero de mascotas. Es muy clara la respuesta pintada así, pero a lo largo de la película utilizan el elemento de la nostalgia para que esta decisión sea cuestionable y eso me parece un buen recurso. Claramente en situaciones reales la cosa sería diferente pero ¿por qué no dejar volar la imaginación un rato?

Ahora, la película se divide en dos partes: la isla y la mansión, la primera me pareció muy buena, siguiendo el estilo de las antecesoras de la primera saga y con el peligro extra del volcán lo vuelve más emocionante; pero la parte de la mansión ya fue muy floja y disparatada, dejaron muchos cabos sueltos, metieron personajes que no tenían sentido y ese dinosaurio modificado de la ya modificación de la película pasada fue muy innecesario, con ese Paquicefalosaurio (sí, lo busqué en Google como dino con cabeza de coco) hubiera sido más que suficiente, hasta le dio ese toque cómico a la película.

Es entretenida, no lo niego, las dos horas que dura me la pasé muy bien, siempre es divertido ver dinos gigantes devorando gente , pero en cuanto a historia me pareció muy deficiente.
21 de enero de 2021
Debo de admitir que es uno de los guiones más originales que he visto, incluso en 2021 en plena pandemia en la cual dependemos al100% de la tecnología y en la que llevamos todas nuestras relaciones a través de una pantalla. Al principio me estaba costando conectar con la historia, supongo que me tenía que adaptar al igual que lo estaba haciendo Samantha, pero los últimos 30 minutos fueron realmente buenos.

La forma en que se va desarrollando la narración y en que van evolucionando los personajes es muy buena, pero hay ciertas partes en las que me saca de la ilusión de que Samantha es un sistema operativo, creo que quedó humanizada más de lo que debería en algunos momentos (profundizo en la zona spoiler).

La fotografía es muy buena: esos escenarios en tonos rojos y rosas en contraste con los grises y fríos de la ciudad son bastante potentes, además de que tuvieron que crear un escenario al que podría considerar ficticio, pues teníamos que imaginar a una Samantha a la que, incluso sin ponerle cara, estaba ahí y tenía que moverse en dimensiones que nuestro cerebro pudiera comprender.

La banda sonora también es muy bella, siempre están sonando las melodías adecuadas en el momento adecuado y aquellas dos cancioncillas que creó Samantha fueron una belleza.

Joaquin Phoenix hace un trabajo increíble, realmente tiene escenas bastante conmovedoras y sabe muy bien cómo transmitir las emociones. También Scarlett Johansson lo hace bien aunque, como ya dije, me costó trabajo conectar con ese personaje, pero no por la voz, sino por lo difícil que resultaba.

En general es muy buena, hay ciertas partes que no me encantaron, pero vale la pena verla varias veces para procesar esos dilemas éticos y hasta metafísicos que plantea.
1 2 3 4 5 6 >>