Críticas de allthatisshe
19 de febrero de 2018
Me encantan las películas de house art... pero esta no. Me da la impresión de que, en este caso, se es "arty" por el mero hecho de obtener nominaciones al Oscar. Esta sensación que tengo me ocurre casi siempre con las películas de Guillermo Del Toro. El problema es que al final no he podido entrar en la historia. No funciona para mí. Me he dado cuenta de que dejó de importarme demasiado rápido.

Desde luego, es una buena historia sobre individuos incomprendidos y privados de sus derechos, pero al final, no me he reído, no he llorado, y no me he comido las uñas de los nervios en ningún momento. Y además, se me ha hecho larga. Dudo, sinceramente, si llamarlo "raro" o "extraño" porque aprecio (y mucho) la originalidad, pero original no siempre significa bueno... y esta película es un ejemplo de ello.
25 de diciembre de 2023
Impactante, perturbadora y brillante. El género de terror recibe una reinvención que estremece el alma a través de esta película. Te golpea directamente en la mandíbula y te quita el aliento de tu ser con una determinación ineludible.

Lo que permite a esta película tener un impacto tan evidente es que trasciende la mayoría de las convenciones "estándar" del género de terror (posesiones demoníacas, apariciones, monstruos en el armario, asesinos en el bosque, el mutante oculto en el sótano, etc...) y en cambio se basa completamente en lo que podría argumentarse como la fuente más inquietante de posibilidades horripilantes que uno podría concebir: la humanidad.

Esta película no será para todos, dada la premisa que persigue, pero no se equivoquen: esto es cine independiente y la audacia es admirable, ilustrando una originalidad que los proyectos convencionales a menudo no pueden igualar.
El acto de matar
Documental
Dinamarca2012
7.8
8,099
Documental
12 de febrero de 2018
“Nos temen porque tenemos el poder de matar arbitrariamente. Un hombre comete un crimen, debería haberlo pensado mejor. Ordenamos matarle y nos sentimos bien. O le matamos nosotros y nos sentimos mejor. Pero eso no es poder. Es justicia, que es diferente del poder. Poder es cuando tenemos justificación para matar… y no lo hacemos”.

The Act of Killing es muchas cosas. Es una película sobre el recuerdo, y sobre el alma. Sobre la justicia y las cargas personales. Sobre la oscuridad y la asunción. Basada en el Golpe de Estado de 1965 en Indonesia, cuando miles de presuntos comunistas fueron asesinados a sangre fría por unos para,imitates que se tomaron la justicia por su mano. La película nos muestra a estos hombres casi medio siglo después, y se les da la oportunidad de que recreen sus actos, de que ilustren su sadismo y su crueldad. Algo a lo que, sorprendentemente, acceden encantados.

Es una película con doble naturaleza. Una mezcla entre el cine dentro del cine y uno de los géneros tan desconocidos como apasionantes, el documental. Se permitirá que estos paramilitares hagan una especie de película, en la que ellos mismos actúan, para demostrar lo que hacían, mientras son grabados durante el rodaje para ver como les va afectando esa recreación de los hechos. Casi un experimento sociológico. Supongo que el éxito radica, precisamente aquí, al enfrentar a la gente con sus actos.

Para mí, y a pesar de que no es una película agradable de ver, es un ejemplo de que el cine puede cambiar el mundo. Pocas veces a lo largo de mi vida lo he experimentado de forma tan distintiva como me ha sucedido con esta obra. Hemos oído hablar millones de veces del poder transformador de las imágenes. Bien. Es hora por fin de verlo en acción. Espero que el resultado os cambie, como lo hizo conmigo.