Críticas de RAMCASIN
11 de junio de 2019
Me he decidido a registrarme en FilmAffinity para poder opinar sobre ésta película, que me ha gustado mucho, y sobre todo para reflexionar sobre esa pregunta, "¿Para qué sirven los críticos?"

Dado que es imposible ver todas las películas que la industria produce, uno recurre a la opinión de los críticos; personas cuya envidiable ocupación es ver una película tras otra y comentarlas. Vamos, igual que uno recurre a las opiniones del TripAdvisor o toma en cuenta las estrellas Michelín. Uno quiere asegurarse de no perderse ninguna película que valga la pena. Y aunque evidentemente cada uno tiene sus gustos, uno espera que el crítico sintonice con los gustos de la mayoría de los mortales. Pero, con demasiada frecuencia, ocurre justamente lo contrario. Y al final uno se da cuenta que a perdido su valioso tiempo viendo un torro, pero que cuenta con el beneplácito de la crítica. Y cuando esto ocurre, yo me pregunto: ¿Para que sirven los críticos?

Si hubiera hecho caso a los críticos, probablemente no hubiera visto la película que hoy nos ocupa; la opinión unánime era tremendamente demoledora. Sin embargo, me llamó la atención que las opiniones de los aficionados de FilmAffinity, en contraste, era muy positiva. Así que me decidí a verla.

Y a mi también me encantó. Ilustra como la vida escribe los mejores guiones; como la vida de las personas pueden cambiar en unos segundos. Y como el mundo es un pañuelo, y a veces las vidas de personas distantes se entrecruzan. Trata de gente con valores, con buenos sentimientos. La película te entretiene y también te emociona.

Y me acordé de una película que vi hace poco. Que aunque divide a la crítica, muchos críticos defendían con pasión. "El árbol de la vida". Yo no sé si esa película tiene algún sentido (yo no se lo encontré) pero desde luego es tremendamente aburrida. Y me hizo preguntarme, ¿Para que sirven los críticos?

Creo que a partir de ahora me fijaré en la puntuación de los aficionados de filmafinity, que aunque cada uno tiene sus gustos, refleja la opinión de gente normal como yo. Y leeré algunas de sus opiniones. Pero la de los críticos...para qué; total, para qué sirve su opinión.
8 de marzo de 2020
La historia puede ser inverosímil, como dicen algunas críticas. No digo que no. La verdad es que para ser un fugitivo al que buscan a conciencia por la zona, no parece muy preocupado ni que tome muchas precauciones. No obstante, si lo que se espera de una buena película es que te la creas y la vivas, ésta lo consigue.
Si no te has informado previamente de la trama, no sabes muy bien lo que estás viendo. Empieza como un drama. Pero a los pocos minutos se convierte en un thiller. Es cierto que la violencia es muy light,casi inexistente; y de echo, el malo de la película te va ganando con su amabilidad. Pero si por thriller entendemos una película de suspense, ésta lo tiene.
Pero poco a poco va derivando a un drama romántico. Y el desenlace, te llega a conmover.
Independientemente de lo verosímil o no de la película, creo que transmite de manera poderosa una hermosa lección: La necesidad que tenemos todos de amar y ser amados. Entendiendo que el amor, como explica la protagonista, no es "solo un intercambio de fluidos" sino "lo que se siente, el hambre del contacto humano". Como lo resume el exmarido, la protagonista "estaba enamorada del amor". Y lo mismo consigue el director que sintamos nosotros, los espectadores.
14 de junio de 2020
Reconozco que el tema de la economía se me atraviesa. Pero me cuesta creer que, aparte de los que trabajan en la Banca o el mundo financiero, sean muchos los que se hayan enterado de la película.
No dudo que los protagonistas hayan hecho un trabajo de interpretación admirable. Pero con la jerga que utilizan, con tantos términos que la mayoría de los mortales no usamos y desconocemos, era difícil de saber qué es lo que iba pasando.
Al final, aunque no sabría hacer la sinopsis, creo que sabría decir cuál era la moraleja de la historia. Pero no me atrevo a hacerlo por si no me sé explicar bien y termino haciendo el ridículo. Pero para explicar de qué manera la codicia de una minoría arruinó la vida de millones, no hace falta perder casi dos horas. Con ver el reportaje de 11 minutos que apareció en Informe Semanal, te enteras mucho mejor, y puedes dedicar el resto del tiempo a una película que realmente valga la pena.