Alemania Alemania · Munich
Críticas de Septifilo
1 2 >>
5 de noviembre de 2009
El secreto de sus ojos es el sexto largometraje de Campanella. También es el mejor de todos ellos. Y no es que se pueda decir que su filmografía carezca de buenas películas. Pero el filme que nos ocupa es una auténtica maravilla tanto a nivel de guión como de dirección o interpretación.

Benjamin Espósito que trabaja en un Juzgado de Instrucción está a punto de jubilarse. Llegando al final de su carrera decide mirar atrás y escribir una novela sobre un antiguo caso. Esto despertará algunos miedos y pasiones enterradas.

La película transcurre en dos tiempos distintos (Campanella ya hizo lo mismo en Vientos de Agua) y empieza con una despedida en un tren. Se pueden apreciar las caras de los personajes y pese al fundido parcial que hace borrosa la imagen dándole un toque onírico a la escena. Luego la acción se situa en el futuro, o cabría decir en el presente. Espósito decide escribir una novela acerca de un antiguo caso de extrema violencia con el que se vio bastante involucrado. La acción va saltando al pasado con flashbacks. Por lo que podemos ver a Darín y a Villamil 25 años más jovenes.

Ricardo Darín, alter ego de Campanella (ha aparecido en 4 de sus 6 películas de hecho son las cuatro últimas de hecho y también las cuatro mejores) es sencillamente Benjamín Espósito. No hay interpretación sino metamorfosis. Villamil está muy bien en la pantalla y Guillermo Francella está genial en su papel tan cómico como entrañable.

Es "El secreto de sus ojos" una película dulce y dura a la vez. Es un drama y es una comedia. Es una thriller policíaco y una película histórica. Pero por encima de todo es una película como la copa de un pino con esa magia capaz de levantarnos la espalda del asiento del cine. Esas películas que nos dejan con la boca abierta cuando se acaban. Esas películas que, al terminar desearíamos no haber visto para poder saborearlas de nuevo por vez primera. En definitiva: Un clásico instantáneo.
2 de noviembre de 2009
Todo empieza con la fatal noticia de que Max padece un cáncer de pancreas. Su tiempo se acaba. Lejos de seguir los consejos de su doctor, Max decide robar el dinero negro de la empesa e irse México. Aunque no sale todo como debiera salir.

La muerte esta directamente relacionada con la trama de la película pero no en un plano negativo. Aquí la muerte (o la cercanía a la misma) adquiereun carácter convulsivo. Es en esta película la muerte algo que sirve para despertar del letargo de la rutina de la vida. Sirve aquí la muerte para desenpolvar los viejos deseos de juventud, para desalienarse tras una vida mediocre y ligeramente infeliz.

La película roza el realismo mágico y aunque a veces no resulte creible y a pesar de algunos agujeros de guión, la película emociona, te envuelve. Salta desde el drama a la comedia con sutileza y acierto.

Tanto las escenas dramáticas, como las cómicas están muy bien rodadas. Llegando a veces a superponerse. Los personajes están muy bien trazados, no sólo Max y Emma con su evolución a lo largo del film debido a la influencia mutua. También el policía es creible. Policía que ocupa una de las escenas más cómicas de la película.

Una gran película a la que se le perdona su, a veces, inverosimilidad porque quizás sea necesaria para el desarrollo de la trama. Una de esas películas mágicas que te envuelve con la naturaleza como fondo. Una película sobre el amor, y una lección para la vida. Todo esto envuelto con una maravillosa música.
30 de julio de 2022
La trama de la serie y lo que se dejaba ver en el tráiler parece muy prometedor: "unos jóvenes son invitados a una isla en la que se le prometen experiencias inolvidables y felicidad. Sin embargo, al llegar se dan cuenta de que se trata de una especie de secta con motivos ocultos".

No obstante, todo lo bueno que se podría esperar se difumina al poco de empezar el primer capítulo. Es inconcebible que una serie de esta magnitud pueda tener un guion tan sumamente malo. Los personajes no solo no son creíbles sino que actúan sin lógica alguna. Su manera de comportarse cambia de una escena a otra como si nada. Es imposible empatizar con ningún personaje ya que no se comportan como personajes y toman decisiones inexplicables. Los actores hacen lo que pueden, ya que parece que la dirección de actores brilla por su ausencia: hay algunos que se defienden y otros que están a la (baja) altura de la producción.

El montaje también muy deficiente: los cambios de escenas ocurren sin ningún tipo de sentido ni coherencia: a veces un personaje está en una localización A, la escena cambia y el personaje está en otra localización B y al volver a cambiar la escena el personaje está, de nuevo, en la localización A.

Las escenas están tan poco cuidadas que los fallos de Rapport son muy comunes: en una misma escena una chica está tumbada en ropa interior y al levantarse y cambiar el plano tiene pantalones.

El único punto positivo, bajo mi punto de vista, es que la serie da visibilidad y naturalidad a personas LGTBI.

Solo la recomendaría a alguien por el mismo motivo por el que la he terminado: después del primer capítulo mi única motivación para seguir viendo era comprobar cómo de mala podía ser la serie.
Buscando a Sugar Man
Documental
Suecia2012
8.0
28,297
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
12 de enero de 2019
La película maneja la narrativa de la historia de una manera sobresaliente presentando a un irrepetible cantautor arrojado injusta e inexplicablemente al olvido en (casi) todo el mundo.

Suceden una serie de cosas en la película que resultarían increíbles incluso para una ficción y que al tratarse de un documental provocan el asombro y la emoción del espectador.

Sin duda la historia de Rodríguez es una historia digna de ser contada y Bendjelloul lo hace de la forma más bella que jamás se podría imaginar.
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7.9
116,926
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
31 de julio de 2010
No es tarea fácil cerrar una trilogía. Para empezar se ha de ser consecuente con las anteriores películas. Además está saga había dejado el listón muy alto con dos grandísimas películas. Lee Unkrich (Buscando a Nemo, Monstruos S.A.) consigue cerrar la trilogía Toy Story de una manera sobresaliente a cargo de un guión de Michael Arndt quien ya ganaría un Oscar con Pequeña Miss Sunshine al mjor guión original y a quien si la academia es justa también debería premiarle por escribir esta auténtica joya.
Cada uno de los juguetes –los viejos y los nuevos - está cuidado con mucho esmero. Los juguetes sienten y hacen sentir al espectador. Están más vivos que la mayoría de los personajes de las películas que semana tras semana asaltan nuestra cartelera para después ser olvidados sin pena ni gloria. Aquí los personajes son de verdad aunque no sean de carne y hueso, aunque sean juguetes, aunque sea cine de animación y evocan ternura, rabia, tristeza, nostalgia, alegría y un sinfín más de sensaciones. Woody ese vaquero con una lealtad absoluta, Buzz el astronauta más valiente de todos los tiempos, Rex el dinosaurio más asustadizo, el casi siempre malhumorado señor Patata. Los personajes forman un elenco envidiable para cualquier película y pasarán a la historia del cine como unos de los mejores personajes de película.
Los escenarios nuevos son sencillamente geniales. La guardería de Sunnyside es una auténtica maravilla llena de colorido y un vital dinamismo. El paraíso en el que todo juguete querría acabar – o quizás no. La música de Randy Newman es parte importante de la película. Como no podía ser de otra manera, Pixar regala un elegante y gracioso homenaje al admirado – imagino que también por ellos – Hayao Miyazaki con la aparición de uno de sus más entrañables personajes que no es otro que Totoro. Hilarante es sin duda el momento que protagonizan dos de los personajes secundarios: Ken y Barbie aunque no es el único momento cómico de la película ni mucho menos. La película termina con un grandísimo final épico que nos levanta a todos de nuestros asientos. Divertidísimo es también el guiño al lenguaje español que se hace en el último tramo de la película que culminará en la parte final con el tema de los Gipsy Kings hay un amigo en mi.

La película combina varios géneros con una elegancia pasmosa. Lo mismo se presenta una escena de acción trepidante que nos recuerdan a las viejas películas de aventuras, como nos envuelve con momentos de ternura y nostalgia, o nos regala momentos de comicidad desternillante. Será por eso que después de los créditos de la película se pueden encontrar en la sala de cine abandonados suspiros, lágrimas, carcajadas, y sobre todo podemos encontrar alegría y pena. La alegría de haber disfrutado como un niño de una de las mejores películas de los últimos años y la pena de pensar en el tiempo que tendrá que pasar para que nos volvamos a encontrar con otra gran película como esta.
1 2 >>