España España · Barcelona
Críticas de Rebeca
28 de abril de 2018
No tiene la misma delicadeza del libro -imprescindible su lectura- aunque sí es una película delicada que explica, o trata de explicar, las vicisitudes de una joven pareja en plena noche de bodas, a principios de los sesenta, y como ello repercute en sus respectivas vidas -atención a lo de respectivas-.

Los actores se aplican (y especialmente la madre del protagonista en su desquiciado papel que, con poco, hace bastante) pero en lo referente a la historia el reflejo de ese amor nos contagia abatimiento a lo largo de su travesía, con guijarros, desde el oasis hasta su espejismo. No obstante también se tocan temas importantes como la presunta -atención a lo de presunta- frigidez, la importancia de una vocación o el peaje inevitable por la diferencia de clases.

Los tiempos han cambiado bastante y por tanto no chocan demasiado las risas -o sonrisas- del espectador actual avezado a otras lides, pero para unos jóvenes como ellos, con escasa formación sexual y más teoría que práctica, esa noche en Chesil Beach es un momento crucial…Y ya puestos a opinar, yo hubiese acabado la película con la aparición de Chloe -no puedo spoilear más- que, aún no ciñéndose al libro, sí hubiese sido un buen broche. Lo que es innegociable es el minuto final y como a veces un gesto puede cambiar una vida.
29 de junio de 2009
Sorprende ver como una muchacha tan joven como MAR COLL haya sabido hacer una película tan madura como ésta en la que los silencios y las frases a medias son tan explícitos en cambio, al igual que las miradas -como en los cuentos de Chejov-. Y mantener ese tono durante toda la película no deja de tener su mérito.

Se ve y se saborea bien (igual una segunda visión, acto seguido no tanto..) pero resulta una primera obra valiosa, con unas actuaciones conseguidas (NAUSICAA BONNIN y EDUARD FERNÁNDEZ en primer plano, pero sin olvidar a PHILIPPINE LEROY -hija de Philip Leroy-interpretando a la madre o RAMON FONTSERÈ como el tiet ‘assenyat’).

Y si uno ha tenido un muerto -vade retro!- cercano en la familia, aún se identifica más, aunque hay también una historia de crecimiento personal adolescente en la trama. BRAVO, MAR!
14 de septiembre de 2018
Pues sí, no me extraña que Penélope Cruz haya quedado exhausta después de tener que sufrir (nada fácil además) durante tres cuartos de película al menos, por más actriz que ella sea... Por suerte Bardem la ampara, a distancia, con ese papel tan bonito que Asghar le ha confiado y que él logra dotar de enorme sensibilidad -tan a distancia de Escobar-. Pero en realidad es toda ella un festival de actores y cada cual en su rol, sea más o menos destacado, lo llena de significado y aporta veracidad a la trama, a veces tan sólo 'estando', como es el caso de Cuesta o Casamajor. Es llamativo, por cierto, que el director diga que su familia es muy normal y que no sabe de dónde le vienen toda esa retahíla de problemas al idear sus historias, quizás sea por ello precisamente añade, pero diría que esta es sin embargo para mí, dentro de su filmografía, donde los problemas me parecen más plausibles, quiero decir asimilables y con las dosis mínimas de sobresaltos y/o sorpresas a que nos tiene acostumbrados. La de aquí se ve venir -una de ellas en concreto- al menos es lo que yo opino aunque compartiría con Farhadi una duda razonable que tengo con respecto a un raptor, ejem, pero no puedo, ni debo, exponerlo más abiertamente aquí que los secretos, a voces, tienen que seguir ocultándose... aunque todos lo sepamos.

(Por cierto, la vibrante escena inicial de la boda me ha recordado a "El cazador", con toda su gran potencia y enorme vitalidad, un gran momento de alegría en las vidas de todos ellos antes de que los acontecimientos cambien inexorablemente de rumbo.)
6 de junio de 2016
Sólo diré que Noriega y Jenner se retroalimentan mutuamente dándose lumbre entre ellos, y relucen. Gabino Diego se las compone para salir del paso como imposible seductor y Fele Martínez domina el escenario a lo friqui.

La historia es impostada pero ¿y qué? porque si le quitas los tira y aflojas verbales -que ellos sostienen, repito, con donaire- debajo queda el sustrato de lo que puede suceder... Y si esta pareja del dos mil no apuesta por el romanticismo sí lo hace por los "te-qui..." (dos mejor que uno), eso sí, con la ayuda de Bukowski y Capote...

En cuanto a los ambientes, si no es porque sale la Plaza del Torico, como si estuvieras por Europa, oye -que lo estamos- :)
17 de septiembre de 2018
Y/o EL UNIVERSO DE HOPPER, que es un título que también me gusta porque, en el fondo, todo orbita alrededor de ese pintor y su apariencia de incomunicación.

Se me ha hecho un poco larga, aunque tiene un metraje ajustado, pero el tema es redundante -no digo que innecesario- e implica desazón... Y sin embargo es cierto que no puedes dejar de sumergirte en esos escenarios claros y la actriz que los preside con buen pulso, plano a plano -el chico es majo además-.

Y poniéndonos más serios, porque la historia lo es, yo hubiese agradecido narrar un poco mejor las antiguas relaciones de esa pareja de amigos que se necesitan y rechazan por temor o por cobardía, o porque cambiamos, sin más, aunque sigamos siendo los mismos... Fin del oximoron.

(Por suerte el arte, si quieres, puede rescatarte también y ser esa pieza que falta o el unicornio de tus sueños.)