Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Rebeca:
9
Drama Película sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio. Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que ... [+]
1 de noviembre de 2023
39 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace poco que la he visto y aún estoy algo en shock... Me ha gustado detectar el silencio 'religioso' de la sala y como compartían/compartíamos lo que allí se nos mostraba: la historia (bueno, media historia porque acaba en los 80 y el falleció en el 2000) de un humorista genial y al que David Verdaguer encarna realmente con solvencia y con verdad. Tampoco le va a la zaga Carolina Yuste como Conchita, esa primera esposa que tuvo que aparcar su carrera musical ante el éxito de él. Y la película hace un buen retrato de ambos que conmueve y emociona sin cargar las tintas en ello sino destilando, destilando... Y Trueba lo ha conseguido: dar en la diana de los sentimientos y de la época, trufándola además con esos chistes imborrables donde te acabas de reír con uno y ya está asomando el otro: "Saben aquell que diu...".

Muy bien utilizado también el bilingüismo en ella y el cromatismo en general con esos cameos acertados entre los que figura incluso un Martínez de Pisón como cámara de plató. Pero lo más importante es su alma, que la tiene, y de ahí nuestro silencio conforme la íbamos viendo... A mí me gustaría que el boca-oreja funcionase, más que la publicidad en sí, porque es de esas películas que van más allá del cine... O eso me parece a mí. Y si encima la complementas con el estupendo documental ese sí, ya más completo, que Jordi Rovira y Xavier Baig filmaron en el 2018 sobre la figura de Eugenio -Jofra Bafalluy para más inri-, el perfil del personaje se extiende ya mucho más, pero entonces, como dirían en "Irma la dulce", ya sería otra historia... Y en ésta que nos ocupa lo esencial ya se nos muestra aunque quede aparcada por su cronología la figura de su segunda pareja, llamada curiosamente igual y también muy relevante en su vida.
Rebeca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow