España España · Málaga
Críticas de Fernando
2 de agosto de 2009
Y de repente, tras numerosos éxitos de crítica y público, llegó el bombazo. La película por la que el maestro siempre será recordado, la que alberga la escena más famosa en la Historia del Cine, la que hizo de Anthony Perkins el mítico Norman Bates.

"Psicosis" es más que un clásico, es esa cinta que marca el antes y el después en el cine de terror. Todos hemos visto la escena de la ducha, en la que Janet Leigh es asesinada brutalmente con un cuchillo. Ese acto es doblemente valiente: Hitchcock mata a la protagonista antes del ecuador del filme (con la consiguiente sorpresa del espectador) y además es una escena rodada a base de multitud de planos cortos (recurso técnico nada habitual hasta entonces). Estos atrevimientos vienen quizá de la mano del mejor director de todos los tiempos; puede que eso explique su éxito.

La película es escalofriante al mismo tiempo que entretenida. Con dos secuelas, una precuela, remakes y miles de referencias, supone todavía hoy una gran fuente de inspiración. Y esa banda sonora, de Bernard Herrmann, es ya un irremediable camino hacia el terror más inquietante.

Podría estar horas comentando cada detalle de esta gran creación, porque realmente lo merece. Así que ya sabes, si eres de los pocos que aún no ha tenido el privilegio de verla, siéntate en el sofá y sube el volumen de tu televisor. Te esperan 109 minutos de verdadera "Psicosis"...
2 de agosto de 2009
"Vive como quieras", película de ambiente navideño, se trata de una joya en el cine de finales de los años 30. Viene de la mano de Frank Capra, uno de los directores más válidos y mundialmente reconocido, como así lo avalan sus 3 Oscars (uno de ellos por este mismo filme, premiado también con la estatuilla dorada a la mejor película del año).

La historia es fantástica, es original, diferente y amena. Tony Kirbi (James Stewart), hijo de un banquero millonario, se enamora de su secretaria Alice Sycamore (Jean Arthur), que pertenece a una familia de clase media-baja cuyo objetivo en la vida es el siguiente: Vive como quieras.

El momento cumbre de esta divertidísima película sucede cuando Tony y sus padres, deciden visitar a Alice y su familia a su casa. El espectáculo que se encuentran es de lo más bochornoso para unas personas de tan alta alcurnia, y lo que a partir de allí sucede es de lo más retorcido.

Sin duda, lo mejor de todo es el encuentro y lo que éste desencadena. Animo a verla a quien no lo haya hecho todavía. Quizá esperéis algo más del final, pero Vive como quieras es un canto a la amistad que ayuda a discernir lo que es verdaderamente importante en la vida. Y eso da que pensar...
26 de diciembre de 2008
Hacía tiempo que no salía de una sala de cine tan contento, tan satisfecho de haber invertido mi dinero en ver un peliculón. Creo que desde “El Pianista”, hace ya más de seis años.

La historia te engancha desde el primer momento (y eso que cuando llegué ya había empezado), gracias a la dirección de Eastwood, cuyo nombre supone sin duda un certificado de calidad.

Pero es que además los actores no defraudan. Jeffrey Donovan consigue que odies al cuerpo de policía. John Malkovich logra que creas en la justicia. Y Angelina Jolie... la protagonista de este filme. No sólo por ser el centro de la historia y por aparecer más minutos que nadie en pantalla. Es protagonista por su interpretación.

Consigue que empatices con ella: lloras con ella, ríes con ella, insultas con ella, sientes tuyos sus fracasos y sus victorias. He de reconocer que ha sido una sorpresa, nunca pensé que fuese capaz de interpretar un papel tan complejo, y que lo hiciese tan bien.

En definitiva, si queréis ver buen cine, “El Intercambio” es una de esas pocas oportunidades que se presentan durante el año para poder hacerlo.
2 de agosto de 2009
"Rebeca" es la primera película de Alfred Hitchcock en Hollywood, su carta de presentación a nivel internacional, y los resultados superaron con creces las expectativas. Obtuvo 2 Oscar y otras 9 nominaciones.

Es una película muy adelantada a su tiempo, donde se tratan temas como la diferencia de clases y la atracción sexual, convertido aquí en algo obsesivo, la confianza ante revelaciones escalofriantes, etc. Además de por su temática transgresora, lo que la hace una película magistral es su dirección, los planos de cámara e interpretación, los juegos de miradas, y sobre todo, la narración. Un nudo y un desenlace espectacular, terrorífico y apasionante, hacen de Rebeca un filme completo; una obra total y revolucionaria.

Me gustaría destacar entre las actuaciones la de Judith Anderson, la perversa ama de llaves, que borda el papel y sabe captar perfectamente el personaje que interpreta, mostrando una gran calidad interpretativa y de entendimiento con el director. Aquí en España, el éxito de la película fue tal, que tras su estreno se llamó “rebeca” a la prenda de vestir que suele llevar puesta la protagonista (Fontaine), de la cual nunca se dice su nombre.

En definitiva, si tuviese que elegir una sola película para mi colección, me quedaría con ésta, por la dirección, interpretación, modernidad, temática y también fotografía, y es que las excelentes tomas de Manderley, de noche y entre los árboles, es una imagen que permanecerá siempre eterna en nuestra retina...
2 de agosto de 2009
Durante el recorrido por el apasionante cine de Alfred Hitchcock, nos encontramos con un título que no puede faltar en nuestra filmoteca: "La ventana indiscreta". He querido volver a ver la película después de varios años. Al igual que la primera vez, es impresionante comprobar el grado de atracción que tiene desde el primer minuto.

Un James Stewart entrado en años interpreta a la perfección a un fotógrafo que, con una pierna escayolada, mata sus horas de aburrimiento mirando por la ventana. Lo que observa e intuye es estremecedor, y a partir de ese momento el filme entra en un apasionante juego de indicios, sospechas y actuaciones arriesgadas. Con la ayuda de su prometida, una bella y talentosa Grace Kelly, y de su enfermera, una correcta Thelma Ritter, elaboran un plan de investigación que acabará en un desenlace sobrecogedor, que casi es delito perderse.

Esta película supone una diminuta muestra de la extensa obra de Alfred Hitchcock; donde "La ventana indiscreta" aparece como una de las mejores muestras de suspense de todos los tiempos. Como no, de la mano del maestro por excelencia del género.