Críticas de E Calderón
12 de marzo de 2009
Película sobre la violencia, el machismo, el orgullo, los malos tratos y la autodestrucción ambientada en la vida de un boxeador de éxito en la que, a pesar de la intensa interpretación de De Niro llevando el método a su máxima expresión (no hay que perderse esos cambios físicos), Scorsese me deja muy lejos de lo que allí sucede. Tan lejos de involucrarme y tan al contrario de lo que sucede por ejemplo en "Uno de los nuestros" que al final termino medio dormido.
Mis disculpas a los incondicionales.
22 de marzo de 2009
La historia de un aprendiz de mafioso que se mueve en los primeros peldaños de una pirámide en la que su muy admirado tío sólo está uno o dos escalones por encima de él y en la que los grandes hampones que ocupan el vértice ni siquiera saben de la existencia de ambos le sirve a Scorsese para mostrarnos las dudas del protagonista entre su propia moral religiosa y la necesidad de irse creando un nombre en el mundo de los bajos fondos. Para esto, para crearse una reputación, le estorban situaciones como tener una novia epiléptica y ejercer de protector del primo de ésta que está completamente loco. Pero ese mundo en el que quiere ser alguien y que utiliza la religión a su antojo no admite la redención mediante buenos actos y sí el más duro de los castigos hacia quien no cumpla con sus “normas”.
La idea no es mala pero su desarrollo resulta por momentos delirante. Yo no sé si Scorsese nos quiere hacer partícipes de la locura de los personajes (uno De Niro ya loco y el otro Keitel que se está volviendo por momentos) pero hay situaciones del todo cómicas como la pelea en los billares, el asesinato en los servicios del bar (como se agarra el tiroteado a su asesino que casi parece que van a bailar) o las secuencias de De Niro y Keitel en la misma cama. Además, si nos fijamos bien en la expresión de Keitel, parece que de un momento a otro va a empezar a troncharse de la risa.
Lo peor de todo es que si no fuera por estos instantes y por ver como se divierte De Niro haciendo de loco la película resulta mareante.
29 de marzo de 2009
Película de acción con un interesantísimo comienzo que mantiene la coherencia del argumento solo hasta la mitad. A partir de ahí un desastre que sólo se mantiene a costa del buen rodaje de sus trepidantes escenas pero en la que puede suceder cualquier disparate como que heridos en accidentes y tiroteos mortales de necesidad se recuperen en segundos e intervengan decisivamente en el desenlace de la trama. Vamos, que comienza para De Niro y Reno y termina para Vin Diesel y Chuck Norris.
3 de abril de 2009
Sean Penn nos cuenta una historia con final amargo. Amargo como la vida misma en la que, a diferencia del cine, los finales ni suelen ser redondos ni felices. De ahí que me parezca interesante aunque su duración es excesiva.
Jack Nicholson está espléndido dando la medida justa. Aquello del menos es más que, si hubiera sido una constante en toda su carrera le habría convertido en uno de los tres o cuatro mejores actores de la historia.
Atentos a la brevísima intervención de Mickey Rourke que es genial.
19 de marzo de 2009
Entretenida trama sobre la corrupción policial que se desarrolla bien hasta su desacertado final. Qué pena que haya tantas películas interesantes y capaces de atraer nuestra atención y que después su director nos despache un final tan poco verosímil (moraleja incluida) como éste.
Ya que es indudable su mirada hacia "La ley del silencio" de Elia Kazan, "La jauría humana" de Arthur Penn y hasta al mismísimo "Serpico" de Sidney Lumet, su director James Mangold nos podría haber deleitado con un final a la altura de estas grandes obras del cine.
Para pasar un buen rato que se hace corto por lo entretenido y por la grata sorpresa de ver como Stallone (a la altura del primer Rocky) no chirría entre tanto peso pesado de la interpretación.