Críticas de Tomdoniphon
10 de febrero de 2007
Clint, como siempre, bien. "Banderas de nuestros padres" es una película sólida, que va marcando su territorio poco a poco, hasta ganar al espectador y convertirse en algo muy diferente de lo que al principio prometía.

La batalla es pura dinamita. Está filmada con maestría y logra transmitir toda la brutalidad y espectacularidad de la guerra. Pero no es lo mejor de la película. Lo mejor es la carga de profundidad que ésta encierra dentro.

Clint domina los hilos de la trama, dosifica los momentos, maneja hábilmente los planos, los rostros, las palabras, y logra construir una historia plena de vida y contradicciones. Como esa guerra de la que habla.

Como el mejor Ford, encierra muchos puntos de vista en su historia, voces distintas, opuestas incluso, y logra que exploten todas juntas dentro del espectador. Aristas. Contra la dictadura de lo fácil, relieve en un mundo que algunos intentan que sea cada vez más plano. Una excelente película bélica que desnuda las miserias y contradicciones de la guerra. Una gran historia acerca de como los principios, la verdad, la libertad y la personalidad individual, pueden ser sacrificados en el altar de los sacrosantos intereses de la Patria. Y sin embargo, o quizá por eso, profundamente patriótica a su manera.
8 de febrero de 2007
Aunque ni Gibson, ni su anterior película (La pasión de Cristo), ni sus ideas, son santo de mi devoción (más bien todo lo contrario) en esta historia vuelve a demostrar su buena mano para la acción trepidante.

Gibson maneja con maestría la cámara y nos catapulta de una situación intensa a otra sin tregua (quizá pasándose un poco: el indígena protagonista parece en algunos momentos el tatarabuelo de McGyver) Eso sí: el resultado final es muy entretenido, con momentos de buen cine de aventuras "de toda la vida".

La selección de actores es otro de las aciertos de la película. Gibson buscó en Centroamérica y México actores de la zona practicamente desconocidos porque creía que es daría más fuerza a la historia y supo encontrar talento y utilizarlo bien. Caras desconocidas para una película sobre un mundo casi desconocido.

El resultado artístico final no llega al nivel de Braveheart (que además de entretener y agitar al espectador lograba reflejar con bastante exactitud el conflicto de la sociedad en la que se enmarcaba) pero es una peli que se ve bien, pegado a la butaca y agarrrado a los reposabrazos para no saltar con los persnajes. Desde luego, el que quiera pasarlo bien y vivir dos horas de cine intenso, acción y aventuras nó saldrá defraudado.

Si lo que buscas es lo prometido por algunas de las entrevistas realizadas al director y su coguionista: una inmersión a fondo en la decadencia de la civilización maya y sus causas, te quedarás más bien a medias (al menos eso es lo que me pasa a mi). Se echa en falta una visión profunda y mucho más completa del imperio precolombino, de sus luces y sus sombras, de sus contradiccines sociales. Probablemente, si los autores hubiesen adoptado ese enfoque el resultado habría sido otra película bien diferente (y seguramente tambièn habría sido difícil mantener alguna de las virtudes del film, como ese ritmo trepidante y esa cadena de acciones y sorpresas sin pausa en las que, apoyado en un argumento directo, sencillo y sin grandes vericuetos, nos sumerge el director australiano). Sin embargo, resulta difícil no echar en falta un poco más de presencia de los personajes protagonistas en la ciudad sagrada maya y de conocimiento de esta y sus habitantes "desde dentro". También falta, a mi modo de ver, una mayor elaboración de la psicología de los personajes, en especial de "los malos".
10 de febrero de 2007
Si segundas partes nunca fueron buenas (con honorables excepciones) imagínate sextas... El primer Rocky me gustó, aunque me parece que ha sufrido con el tiempo. Vista de nuevo sigue gustando aunque decepciona un poco. El resto de las secuelas sobran.

En esta ocasión se repiten la misma previsibilidad, lugares comunes, blandenguería y facilonería de las últimas entregas pero se añade el condimento de un argumento absolutamente disparatado. Una de mis dudas antes de ver la película (y de las pocas razones que me animaron a verla) era saber si ésta trancurriría en 1994 y maquillarían a Stallone para que pareciese un poquito mas joven o si éste decidiría imprimir un giro a la serie y el mítico Rocky (a lo Eastwood en Million Dolar Baby) se reconvertiría en preparador de una joven figura del ring. Lo que menos podía imaginar es a un Rocky con 60 años combatiendo con el campeón del mundo.

Si hasta ese momento la película se hace repetitiva, innecesaria y blandengue a partir de ahí se transforma en una diarrea mental sólo apta para los muy fans (supongo). No llegué hasta el final, así que no sé si el Tyson de la "peli" mata a Rocky, si éste con alguna ayuda divina vuelve a ser campeón del mundo o qué demonios pasa. Sin ánimo de ofender a los fans, y como Stallone no parece decidido a acabar con la serie, casi espero que haya sido lo primero. Aunque dados los antecedentes ¿quien puede garantizar que incluso con Rocky muerto no veremos un Rocky XXV luchando por el campeonato mundial de los superzombis?. En fin... Lo mejor será no repetir la experiencia.