España España · SALAMANCA
Críticas de SALMANCINE
1 2 3 4 5 6 9 >>
16 de enero de 2007
Eastwood, pese a sus 76 años, sigue empeñado y confiado en demostrar al mundo que se encuentra en plena madurez profesional, lo cual lo pone de manifiesto nada más ver los primeros fotogramas de ésta su última película hasta el momento: "Letters from Iwo Jima", fotogramas que te dicen que estás ante algo grande, algo que no se ve muy a menudo, algo que se te mete por dentro, te atrapa, y se te queda para siempre en el fondo de tu alma, en este caso Mí alma de cinéfilo y que permanecerá allí para siempre, al lado de un buen puñado de películas, muchas de ellas distintas, pero todas ellas con un nexo común como es el no dejarme indiferente y saber colocarlas en lo que, para mí, supone la excelencia cinematográfica.
La presentación del personaje que interpreta de manera absolutamente inmejorable el fantástico Ken watanabe: El Teniente General Tadamichi Kuribayashi pasará a la Historia del Cine por culpa de la conjunción de una serie de factores, todos ellos en estado de gracia como son: El manejo de la cámara, la espléndida música, compuesta por el propio Eastwood para la película, sumado a la asombrosa fotografía de Tom Stern y terminando por la demoledora capacidad expresiva de Watanabe, el cual imprime a su personaje un carisma muy pocas veces visto en el cine que hace que profesemos por él durante toda la película una mezcla entre cariño y respeto y nos convirtamos gustosamente en uno más de sus subordinados.
No voy a desvelar absolutamente ninguna de las dudas con las que, inteligentemente Eastwood nos dejó al final de la versión americana de éste ya mítico díptico sobre la Batalla de Iwo Jima, pero tan sólo decir que se solventan de manera completamente sobria, prefiriendo, obviamente que sea el espectador quien, personalmente vea, opine y juzgue sobre lo anteriormente citado.
¿Es mejor o peor que Banderas? Realmente sólo se dos cosas: Vistas las dos películas, sí me encontrase en el campo de batalla, me pondría a las órdenes de Kuribayashi por una sencilla cuestión: El Honor, y, para finalizar, he de decir que la versión japonesa me ha llegado más adentro, me ha emocionado de mayor manera, todo ello, sin quitarle un ápice de mérito a la versión americana.
Junto con: "Bird", "Sin Perdón", "Mystic River" y "Million Dollar Baby", el señor Eastwood nos regala su quinta obra maestra, convertida en un clásico incluso antes de estrenarse.
Gracias Clint, tipos como usted tienen la culpa de que ame el cine de la manera en que lo hago, y, en los tiempos que corremos actualmente, echo profundamente de menos más culpables de su categoría.
SALMANCINE
Nuestro planeta (Serie de TV)
SerieDocumental
Reino Unido2019
8.5
3,162
Documental, Intervenciones de: David Attenborough
8 de abril de 2019
El documental es una delicia visual como pocas veces he visto. La calidad de imagen (en Dolby Vision) es inmejorable, haciendo que la experiencia sea maravillosa.
No se le puede poner ningún pero porque no lo tiene.
El truco viene cuando escuchas la voz en español del narrador y descubres que es la de Penélope Cruz. Si bien es una actriz aceptable, su voz no es que sea la más adecuada para este tipo de trabajos. Una dicción absolutamente mediocre -la mayoría de las veces no se le entiende nada de lo que dice- unida a un tono inapropiado consiguen empañarlo y estropearlo todo hasta el punto de proporcionar a las incomparables imágenes que podemos ver una atmósfera que no se corresponde con lo que escuchamos.
Desde aquí, recomiendo encarecidamente escuchar la voz original del narrador en inglés, David Attenborough. Por lo demás, es un material completamente imprescindible, el cual y con las tecnologías que hay hoy en día se convierte en una gozada.
28 de agosto de 2008
Extraordinaria y desconocida película que el año que viene cumplirá medio siglo desde su estreno y supone, la que para mí es la mejor película de Richard Fleischer.
La trama es muy parecida a "La soga" de Hitchcock, con la salvedad de que, en vez de investigar a los chicos su profesor, esta vez lo hace un policía.
También está presente durante toda la película la relación homosexual de los protagonistas, factor que les aisla aún más de la sociedad y hacen despreciarla, sumado a ello la convicción de ambos de poseer una inteligencia muy superior a las personas que los rodean, germinándose en sus enfermas mentes la posibilidad de cometer un crimen sin ser descubiertos por la policía, aunque a veces el exceso de inteligencia hace que ésta se torne en el opuesto y aparezcan evidentes síntomas de estupidez...
Hasta los 3 primeros cuartos de película nos encontramos con una obra de apreciable calidad, pero, realmente lo que convierte a "Impulso criminal" en una obra maestra sin paliativos es la intervención final de Orson Welles, interpretando a uno de los mejores abogados criminalistas del país, el cual ofrece un discurso final terrorífico y espeluznante, convirtiendo a este largometraje en una de las muestras más palpables que el cine nos ha dejado sobre la abolición y la inutilidad de la pena de muerte.
Esta vez sí que se puede decir que recomiendo fervientemente al que lea estas líneas(gracias anticipadas) a que consiga esta película y la disfrute, es una pena que no tenga ninguna crítica, aunque tengo la esperanza de que no permanezca en el olvido, ni ella, ni su temática, saludos a todos.
14 de octubre de 2008
F.G.: Mamá, dime...¿Qué es vacaciones?
M:¿Vacaciones?
F.G.: Sí, adonde se fue papá...
M: Vacaciones es cuando vas a algún sitio... y no vuelves nunca más.
__________________________

Una vez estuvo un joven, que llevaba una guitarra en la maleta.(Voz en off).
M: Forrest, te dije que no molestaras a este simpático joven.
E.P.: Oh, no importa señora, le estaba tocando un par de cosas en la guitarra.
M: Mmm, vaya, pero cuando quiera está la cena lista.
E.P.: Oh, muy bien, gracias señora... oye chico, muévete de esa forma tan rara, como lo has hecho antes... pero más lento.
Me gustaba aquella guitarra, sonaba muuyyy bien!!!, y empecé a seguir aquella música, moviendo las caderas...
Una tarde mamá y yo íbamos de compras y pasamos por la tienda de Betsy, y... ¿A que no se imaginan...? (Voz en off).
M.: Estas cosas no son para niños.
Años después, aquel chico tan guapo que llamaban "El rey", habría cantado demasiadas canciones... le dio un ataque al corazón o algo así... debe ser difícil ser un rey.
_______________________________
Hola, soy Forrest, Forrest Gummmmmmp.
¿Y qué cojones le importa a nadie quién seas tú, capullo, no eres más que un gusano asqueroso de mierda, siéntate de una maldita vez, maricón, ahora estás en el ejército.
Gummmmp!!!! ¿Cuál es tu único propósito en el ejército?
Hacer todo lo que usted ordene, mi sargento???
Demonios, Gumpp!!! eres un maldito genio!!! es la mejor respuesta que he escuchado jamás!!! debes de tener un coeficiente de al menos 160!! tienes un don natural, soldado Gumppp!!!.
Por alguna razón, encajé en el ejército como un pastel en un molde... no es muy difícil, sólo tienes que hacer bien la cama y ponerte siempre muy derecho y contestar siempre a todas las preguntas con: "Sí, mi sargento".
Ya, mi sargento!!
Gummmpp ¿Por qué has montado el arma tan rápido?
Porque usted lo ordenó, mi sargento.
Ésta sí que es buena, acabas de batir el récord, si no fuera porque sería desperdiciar un buen soldado, te recomendaría para la Escuela de Oficiales, tú llegarás a General, y ahora desmonta el arma y continúa.
_____________________________
When We Were Kings: Cuando éramos reyes
Documental
Estados Unidos1996
7.7
5,159
Documental, Intervenciones de: Muhammad Ali, George Foreman, Don King, James Brown ...
4 de octubre de 2008
Muhammad Ali probablemente, haya sido el deportista más carismático del siglo XX y una de las personalidades más influyentes, no sólo en el deporte, sino de la comunidad negra junto con Malcolm X, Nelson Mandela y Martin Luther King.
Boxeador genial, prepotente , presumido, orgulloso, seguro de sí mismo, se atrevía a pronosticar antes de los combates el asalto en el que iba a hacer besar la lona a sus rivales y en muchas ocasiones acertó, lo que daba muestra de su calidad y superioridad pugilística.
Se llegó a decir de él que "Muhammad Ali fue tan grande como él decía que era".
Pero en la carrera de Ali hay un combate que hace asaltar mis dudas sobre su veracidad 34 años después de que haya acontecido, precisamente el que nos retrata este maravilloso documental, su enfrentamiento con el gigante George Foreman, imbatido hasta el momento y que contaba por KO casi la totalidad de sus combates.
El combate de Kinshasa lo he visto en multitud de ocasiones y a medida que lo reviso tengo serias dudas de que Foreman no permaneciese bajo los efectos de alguna droga, puesto que desde el primer asalto sus movimientos y puñetazos hacia su contrincante son en cámara lenta, lanzando sus manos hacia ninguna parte, como si no quisiese castigar a su oponente, sinceramente, un hombre de la pegada de Foreman que había destrozado en dos asaltos al mismísimo Joe Frazier( lo llegó a derribar hasta en 6 ocasiones), el verdadero enemigo pugilístico de Ali, no podría hacer pensar que el combate llegaría al octavo round.
La táctica de Ali de dejarse pegar ante uno de los mayores tanques de la historia es totalmente inverosímil, yo he visto pegar a Tyson en su época de esplendor y desde aquí aseguro, sin atisbo a equivocarme de que, si algún boxeador hubiese utilizado dicho planteamiento ante el "Terror del Garden" hubiese acabado el combate en una caja de pino.
De todos modos no me hagáis mucho caso, ni tan siquiera me creo que el hombre haya llegado a la Luna...
1 2 3 4 5 6 9 >>