España España · SALAMANCA
Voto de SALMANCINE:
7.7
5,160
Documental Estados Unidos, 1974. La resaca del Watergate y la dimisión de Nixon, el activismo negro y, sobre todo, los míticos combates de boxeo -especialmente el de Muhammad Ali contra George Foreman en el Zaire- en los que Ali, un hombre negro llegaría a ser un símbolo para su raza, son el telón de fondo de este documental. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2008
Muhammad Ali probablemente, haya sido el deportista más carismático del siglo XX y una de las personalidades más influyentes, no sólo en el deporte, sino de la comunidad negra junto con Malcolm X, Nelson Mandela y Martin Luther King.
Boxeador genial, prepotente , presumido, orgulloso, seguro de sí mismo, se atrevía a pronosticar antes de los combates el asalto en el que iba a hacer besar la lona a sus rivales y en muchas ocasiones acertó, lo que daba muestra de su calidad y superioridad pugilística.
Se llegó a decir de él que "Muhammad Ali fue tan grande como él decía que era".
Pero en la carrera de Ali hay un combate que hace asaltar mis dudas sobre su veracidad 34 años después de que haya acontecido, precisamente el que nos retrata este maravilloso documental, su enfrentamiento con el gigante George Foreman, imbatido hasta el momento y que contaba por KO casi la totalidad de sus combates.
El combate de Kinshasa lo he visto en multitud de ocasiones y a medida que lo reviso tengo serias dudas de que Foreman no permaneciese bajo los efectos de alguna droga, puesto que desde el primer asalto sus movimientos y puñetazos hacia su contrincante son en cámara lenta, lanzando sus manos hacia ninguna parte, como si no quisiese castigar a su oponente, sinceramente, un hombre de la pegada de Foreman que había destrozado en dos asaltos al mismísimo Joe Frazier( lo llegó a derribar hasta en 6 ocasiones), el verdadero enemigo pugilístico de Ali, no podría hacer pensar que el combate llegaría al octavo round.
La táctica de Ali de dejarse pegar ante uno de los mayores tanques de la historia es totalmente inverosímil, yo he visto pegar a Tyson en su época de esplendor y desde aquí aseguro, sin atisbo a equivocarme de que, si algún boxeador hubiese utilizado dicho planteamiento ante el "Terror del Garden" hubiese acabado el combate en una caja de pino.
De todos modos no me hagáis mucho caso, ni tan siquiera me creo que el hombre haya llegado a la Luna...
SALMANCINE

Últimas películas visitadas
Parece el sur
2003
Vincent Pluss
Veep (Serie de TV)
2012
Armando Iannucci (Creador) ...
7.0
(2,799)