España España · punta arenas
Críticas de klaudio
1 2 >>
1 de noviembre de 2008
Una película que de algún modo se suscribe al llamado "cine negro". Un film interesante aun cuando caiga en obvios "americanismos" propios de la época en que se realizó.
Como siempre, Cagney muestra todas sus capacidades como actor, acompañado por un buen reparto de apoyo, Sylvia Sidney (primera película que vi de ella,) quien realiza un notable papel, aun cuando su personaje sea el de la típica chica atrapada entre dos mundos, fragilmente malvada, todo esto (incluida por supuesto la trama) en un Japón belicista y próximo a iniciar toda una guerra total en Oriente.
Como centro de la historia aparece un peligroso e irrealizable plan para dominar el mundo, bautizado como "plan Tanaka", nombre que le da su homónimo creador.
Resulta fundamental en lo bien lograda de la producción, la mano de su director: Frank Lloyd, quien utiliza muy bien las escenografías con toque oriental, los exteriores, (filmados en realidad en estudio,) y brumosos muelles y callejas, algo que un fanático de los filmes naftalínicos como yo, tanto hecha de menos en las películas de hoy en día.
En líneas generales un filme que pudo no pasar de ser uno mas, y termina siendo una película para ver más de una vez. Criticable eso sí, el que en ese entonces se usaran demasiados actores occidentales para los papeles etnícos, los cuales a pesar de los kilos de maquillaje, no pasan de ser muchas veces, solo burdas caracterizaciones.
12 de noviembre de 2008
He aquí una película que nos muestra las grandes condiciones como actriz que poseía la inmortal Marilyn Monroe. Esta cinta de 1953, (para la Fox) entremezcla drama e intriga de manera tan bien lograda que en ningún momento deja de sorprendernos y por ende se nos hace hasta corta, (su duración es de 89 minutos.)
El matrimonio Cutler decide hacer una visita de fin de semana a las cataratas del niágara, como parte de su luna de miel. En el hotel en que alojan conocen a una por demás disímil pareja, George Loomis (Joseph Cotten) y su joven esposa Rose (Marilyn Monroe.)
Rose, evidentemente está mas que fastidiada de su celoso esposo, más cuando ya tiene a un joven amante para sí. Ahora la joven Rose solo tiene algo en mente, deshacerse de su marido e iniciar una nueva vida. Es aquí donde comienza la intriga, que concluye con un final de gran emotividad.
Esta cinta, sumada a la polémica visita de Marilyn a Corea, transformaron a la actriz en el mayor ícono del cine de todos los tiempos. Bajo la dirección de Henry Hathaway, la historia consigue realmente atraer toda nuestra atención desde principios a fin. (Hathaway hace la toma posterior mas extensa de una actriz en la historia del cine, con Marilyn alejándose, caminando con su sensual contorneo.)
Poco mas que agregar, solo decir que es una buena cinta de suspenso, con toques de drama, bella tomas de las imponentes cataratas del niágara y además de todo ello, por supuesto: Marilyn, única. (Incluso intrepreta una canción.)
Para agregar, Jean Peters interpreta a la señora Cutler, y Casey Adams a su flamante esposo, el guión es de Charles Brackett, Walter Reisch y Richard Breen.
9 de noviembre de 2008
Todo tiene un principio, y el comienzo de los "Spaghetti" western hay que buscarlo en un film estadounidense y no italiano. Si, si existe una historia que dé principio a una nueva manera de mirar y narrar el far west, esa es esta película.
Sin duda alguna, uno de los atractivos principales de este filme lo ponen sus dos protagonistas principales: Gary Cooper y Burt Lancaster. Ambos conforman una pareja tan disímil como llamativamente explosiva. El primero, un ex oficial del ejército confederado probando suerte en México, buscando de alguna manera reconstruir su destruido pasado; el segundo, un simple bandido sin escrúpulos, dispuesto a matar y robar, también traicionar, con tal de satisfacer sus ambiciones. Algo así como el agua y el aceite, aunque unidos porque no tienen mas remedio, sabedores de que llegará el momento en que ambos deban enfrentarse y solo uno de ellos, termine siendo el ganador. Cabe también destacar el excelente reparto, que cuenta entre otros con la participación de César Romero, Denise Darcel, Ernest Borgnine, Jack Elam y un desconocido Charles Bronson, además de la actriz española Sarita Montiel.
Una película entretenida, de suprema acción, con muchos personajes jugando a la intriga y a la traición, todo bajo una suprema dirección de Robert Aldrich. Una de sus mejores.
Una cinta imperdible que en 1954 estableció las base para toda una colección de filmes que hoy son conocidos como "spaghetti". Un Western para ver, una joya del celuloide.
9 de noviembre de 2008
Aquí un western que se las trae, cambiando las normas acostumbradas que se esperaba, el género siempre debía poseer. Una película, a su vez, que sale del molde de tantas otras de estas producciones europeas que resultan mejor olvidar por su intrancendencia.
Nero intrepreta a un rudo pistolero, un pistolero que tiene además un plan, lo que le hace aun mas peligroso, y además debe verse metido en una verdadera guerra étnica, todo esto en un pequeño pueblo casi fantasma, aunque con burdel, claró está.
La película se ambienta en un ambiente surrealista que intensifica aun más su trama, en la que también hay tiempo para el amor. No solo eso, como un antepasado de "Rambo", el personaje central del filme dispara tantos tiros como el excombatiente de Vietnam, ametralladora incluida. Un western para ver, porque precisamente, rompe los esquemas clásicos del género.
1 de noviembre de 2008
Octopussy se estrenó en el año de 1983 de la era Reagan, y aunque a Roger Moore ya se le notaban los años y la cara de abuelito, este filme por derecho propio se inscribe como uno de los mejores de la serie. El trio: Moore-Glen-Brocolli hacen en verdad un muy buen trabajo, logrando una excelente realización, que de paso tiene de todo, si no tomen nota:
La única Bond-Girl que se repite el plato: Maud Adams, todo el exotismo de la India, un ejército de hermosas mujeres, un general ruso con una ancias tremendas de dominar el mundo, huevos de Fabergé (uno verdadero y el otro falso), dos hermanos gemelos lanzadores de cuchillos, payasos, un sujeto pero muy malo y muy parecido a Sandokán y otro, presentado como un príncipe afgano, aunque poseedor de cierto aire francés, un nuevo M, un "subcodrilo", un mini avión que aparece en la primera secuencia del filme, inolvidable, y más, mucho más...
Octopussy está como para instalarse por derecho propio entre las cinco mejores películas Bondianas de todos los tiempos, aunque sí, se debe reconocer que esta debió ser la última de Moore como Bond. Porque aunque con "Octopussy" le ganó en taquilla a "Nunca digas nunca jamás" con sean Connery, un remake de "Operación Trueno", (mejor para mi gusto que la original), el regreso de Moore con: "En la mira de los asesinos" resultó lamentable, un actor viejo y poco apoyado por un pésimo guión, solo destacando la música de Durán Durán. Claro que eso fue hasta dos años después de la película que nos convoca y que culmina una seguidilla de muy buenos filmes iniciados con "El espía que me amó".
1 2 >>