Críticas de Mimalauva
1 2 3 >>
4 de marzo de 2013
Cuando Benjamín García, recién deportado de Gringolandia, llega a su México lo hace con una ternura y una ingenuidad despampanante. Necesita poco tiempo para comprender que todo ha cambiado y que ese México lindo que dejara atrás hace ya veinte años, en lugar de recibirle con las brazos abiertos, le da una bienvenida tan hostil que resulta devastadora. Ante semejante panorama sientes entonces cómo las tripas se te encogen y la empatía que creías tener dormida ya se ha apoderado de ti . Ese Benjamín García, que casi sin darte cuenta ha pasado a ser Benny, te ha robado un poquito el corazón y esa devoción por su familia, el amor que siente por "su xula", el espanglish con que platica y ese esfuerzo por convertirse en un "pinche cabrón" sin escrúpulos hacen de él un personaje de lo más entrañable.
Luis Estrada creador de toda esta odisea nos enseña la parte más oscura de este país, del país de los colores, del tequila, de los mariachi, el chile y las flores. Y el resultado es una impecable crítica sobre el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, la falta de valores e incluso el analfabetismo. Nos presenta un México que es o que vive su propio Infierno. Lo mires por donde lo mires todo es miedo y miseria. La vida cotidiana se alimenta de mentiras, falsedades, venganzas, oportunismo y de pocas oportunidades donde ni siquiera la religión o la ley te ampara, un lugar donde, como cantaba José Alfredo Jiménez, "la vida no vale nada". La ironía y el descaro con que relata este problema, con que tiñe de sangre el escudo de su patria convierte a este director en un valiente. Y es esta valentía la que le hizo capaz de darle en el orgullo a su país, acercando el estreno de esta película al día de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México. La respuesta no se hizo esperar y le llegó en forma de censura, que con descaro y malintencionada, no fue obstáculo para que esta cinta mexicana se hiciera con numerosos premios y se metiera al público en el bolsillo.
Y a pesar de los tintes dramáticos con que se colorea la película y la violencia desmedida de algunas escenas, Luis Estrada consigue una película divertida, que incluso te arranca alguna carcajada si consigues quitarte de encima el sabor amargo de la denuncia.
Está ambientada con una banda sonora en la que, cómo no, son indispensables los corridos y cuenta con un reparto de escándalo, encabezado por un Damián Alcázar que nos regala un Benny magnífico y que resulta absolutamente creíble.
En definitiva, esta película es para quitarse el sombrero, ya sea el cordobés, el bombín o en este caso el sombrero charro.
2 de febrero de 2013
Un auténtico fiasco. He de confesar que me he dejado engatusar por la multitud de críticas que ensalzan esta película más allá del séptimo arte. He leído cosas como que hay muchas razones para estar agradecido por "Shame", que pertenece a un cine, fluido, serio, que es demasiado devastadora y brutal para ser reconfortante; una película psicológicamente claustrofóbica, llena de cruda sexualidad, una historia que deja poso, que transmite la amargura, la compulsión y el patético aislamiento interior de un protagonista; que te revuelve , que te altera turbiamente el ánimo, una obra maestra, una de las películas más perturbadoras, salvajes y certeras de los últimos años...
Y no son menos los halagos con que apremian la actuación de los dos actores principales de esta película: Michael Fassbender y Carey Mulligan.
Quizá mi gran error ha sido ese, el haberme dejado influenciar por opiniones de "gente entendida" y el haberme creado unas expectativas ante una cinta que me ha resultado tan vacía, como gris y sedante.
Si tenemos en cuenta el argumento, basado en el supuesto infierno personal que vive un hombre atrapado en su adicción al sexo, cabría esperar poder adentrarnos en la piel y el alma del personaje, poder vivir y recrearnos en la angustiosa desazón de un hombre que vive un tormento.
Mientras procuraba mantener mis ojos lo suficientemente abiertos para poder abarcar toda la pantalla he pasado una hora y media con la esperanza de que la película comenzara. Larguísimos planos vacíos se iban encadenando unos tras otros al compás de una lánguida banda sonora que ayudaba a que la película fuera aún más sedante. Así, que el hecho de que puedan decir que pertenece a un cine fluido me parece una auténtica tomadura de pelo. Respecto a la cruda sexualidad no puedo decir más que las escenas de sexo dejan al espectador, al menos en mi caso, repasando mental y minuciosamente la lista de la compra. Las claves argumentales que le dan sentido al significado de esta historia se regalan casi a bocajarro. Sobre la supuesta sublime actuación del personaje protagonista poco tengo que decir, sólo compadecerlo por lo que tuvo que ser un rodaje tan tedioso como largo.
"Shame" no me ha transmitido amargura, ni me ha alterado el ánimo, aunque he de decir que me ha perturbado porque de algún modo me he sentido víctima de un fraude.
No me considero gurú en esto del cine pero si me veo en la capacidad de opinar por la cantidad de películas de todos los géneros que consumo. Scorsese, Tarantino, del Toro, los Hermanos Coen, Ridley Scott, Burton, Kubrick, Medem, Boyle, Eatswood, Coppola, Stone, John Ford, Billy Wilder... así podría seguir todo el día. Eso sí en esta lista no habría un lugar para Steve, McQueen, así que por mi parte puede seguir dedicándose al mundo del videoclip y dejar el mundo del cine para quienes verdaderamente saben.
Puede que esta sea una película como tantas dirigidas a una minoría. ¿A una minoría qué? Cuando una película es buena de verdad no existen minorías sino masas.
Y yo me pregunto ¿qué hubiera pasado si el gran Almodovar hubiera dirigido esta película o cualquier otra ahondando en el tema de la adicción al sexo? Pues, creo que hubiera sido todo un acierto, lo que se dice un peliculón, una obra maestra a la que predecerían tan malas críticas como se merece esta.
En resumen, "Shame" apesta.
8 de abril de 2013
Ha sido justo al término de la película cuando me he quedado como en shock y sin poder dar un justo veredicto a lo que recién terminaba de ver. He caído en cuenta de que mi corazón cinéfilo, palpitante de emoción, es incapaz de valorar negativamente cualquier película en la que tremendos figurones se dejen ver. Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin... imposible. Es un lujo poder reunir en la pantalla a estos tres monstruos de la interpretación. Con sus más de 70 años, unos 222 si los sumamos, con sus tripones altos, casi como palomos achacosos, y con la mirada de quien ha sido derrotado por el paso del tiempo, demuestran sin embargo que han ganado la victoria al olvido, que siguen siendo genios y que aún forman parte de una industria que les valora y les necesita. Dicho esto es bastante obvio que a estos tres actores les podría consentir todo, claro que cinematográficamente hablando... Para que me entiendan: Comienza la película, Al Pacino solo en escena, se voltea y se pedorrea. Fin de la película. ¿Y yo qué hago? Pues aplaudo, ¿qué voy a hacer! Es como si a una persona le muestras una fotografía de Giselle Bündchen y le pides opinión sobre el estampado de su bikini, con el añadido de que esa persona es un presidiario.
De este modo, ante mi falta absoluta de objetividad me he visto en la obligación de molestar por un rato a mi aletargada imaginación. He vuelto a reproducir la cinta en mi mente pero esta vez superponiendo sobre esos cuerpos de palomos arrugados las caras de otros palomos anónimos. La conclusión ha sido rápida y concluyente: La mera presencia de estos tres maestros son el único, diría yo, punto fuerte de una película que de no ser por ellos se llamaría "Tipos Mediocres"; al guión le falta chicha, el humor es bastante idiota y se echan en falta diálogos inteligentes.
Con todo esto, por verla no pasa nada...
18 de marzo de 2013
Películas de amor las hay a puñados. Hasta entonces habíamos visto amores verdaderos, amores compartidos, amores que matan e incluso amores perros. También hemos sido espectadores de amores separados por familias, por guerras, por naufragios..., amores que luchan contra la enfermedad y también contra la muerte. Y, cuando creíamos que en cuestión de amores ya estaba todo inventado, Juan Diego Solanas nos sorprende con la historia de dos amores separados por la propia gravedad. Sí, habéis leído bien, por la gravedad.
Eden (Kirsten Dunst) y Adam (Jim Sturgess) tendrán que vencer la barrera que separa sus respectivos mundos. Dos mundos que debido a sus distintas fuerzas gravitatorias se repelen. Y he aquí la pregunta:¿Podrá el amor derribar esa barrera?
La idea, desde luego, no escatima en originalidad y, es por ello, que desde el minuto uno, la historia te engancha y, pese algunos errores de guión, el desarrollo de la misma transcurre con el suficiente brío como para mantenernos enganchados a la historia y a la pantalla. Aunque sus personajes principales se hallen faltos de contorno, de color y muestren una opacidad que dejan demasiado a nuestra imaginación respecto a sus propios sentimientos, el encanto y la experiencia de Kirsten Dunst unidos a la frescura que aporta Jim Sturgess ayudan a maquillar un poco estos errores.
Dada la nacionalidad argentina del director, la banda sonora de esta película nos sorprende literalmente introduciendo casi como con calzador el tango, y aunque al principio pueda resultar chocante lo cierto es que un tango nunca desagrada. La fotografía no decepciona, aunque no es para tirar cohetes. Retrata de modo agradable los dos mundos y recrea ese universo de ficción dándole una apariencia de cuento que se ajusta a la perfección a la historia. Obviamente no puede equipararse a la de las grandes superproducciones, así que no es la selva de Pandora ni el País de las Maravillas, pero tiene su encanto.
Y hasta aquí bien, una idea magnífica, un desarrollo lo suficientemente hábil, unos actores a la altura y una banda sonora cuanto menos sorprendente. Entonces es cuando llega el final, en mi opinión abrupto, apresurado y carente de imaginación y, si pensábamos que habíamos asistido a una película bastante decente, de golpe y porrazo se convierte en una historia de amor original y curiosa pero que en su conjunto no deja de ser una película mediocre. Una lástima.
18 de febrero de 2013
Apenas recordaba ya la última vez que una película había conseguido enamorarme con tanta intensidad. Que esta historia acabara en mi pantalla es casi fruto de la casualidad, bendita casualidad. Y ahí estaba yo este domingo negativa, escéptica y muy poco receptiva frente a esta cinta coreana. Bastaron diez minutos para que me atrapara y de estar repanchingada como estaba en mi sofá, comencé a erguir mi postura y a pestañear lo justo para que mis ojos no se secaran. Partiendo de un guión sencillo y sobrado de ingenio, divertido a veces, complicado a ratos, esta película hace que llegues a cuestionarte tu propia existencia, este mundo de consumo que nos absorbe y la manera absurda en que tratamos de complicarnos la vida. Esta es una película llena de magia, de franqueza y de valores. Recomiendo encontrarse con ella de golpe, sin trailers, sin sinopsis previas... sólo con la certeza de estar a punto de ser cómplice de una historia fabulosa, repleta de encanto y exquisita en todas sus formas, cien por cien efectiva si quieres sorprenderte, si quieres sorprender.
Bellos y singulares fotogramas, una música conmovedora y un ritmo tan preciso que a pesar de sus escasos diálogos consigue mantener al máximo la expectación durante las casi dos horas que dura la película.
Excelente.
1 2 3 >>