Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Never Found
16 de junio de 2012
Después de que los políticos de turno (Caballo, Menem, etc.) y el FMI decidieran destrozar la economía Argentina para usarla como conejito de indias cerca del 2001 con políticas austeras y préstamos con condiciones impagables engrandeciendo la deuda externa que tendría que asumir el plano social y privatizando el beneficio económico que podría hacerse cargo de la misma (al igual que esta pasando en España 11 años después con medidas menos austeras) y a su vez repercutiendo en la economía de otros países como Uruguay, Telefe se embarca en una serie televisiva riesgosa, que fruto de ese riesgo y gracias al trabajo de todos los integrantes va a ser sin lugar a dudas la mejor serie televisiva Argentina cambiando totalmente el registro de cualquier otra serie sudamericana que se hubiese visto antes.
No me cabe la menor duda que este proyecto debió haber estado pre-producido de manera milimetrada, calcando su productor principal al papel de Santos en la serie y con una base de investigación casi perfecta imitando a Medina. Y no me cabe la menor duda tampoco de que el que vendiese el proyecto debería tener una personalidad que rozase la de Ravenna en la serie y que en la misma debía haber algún Lampone con los contactos necesarios para poder utilizar cualquier cosa que se les ocurriera a los guionistas. Y si me equivoco y este equipo de producción aprendió sobre la marcha, se merecen tres aplausos más, porque a excepción de algún fallo pequeño (se ve un micro en uno de los capítulos, algún que otro reflejo) la serie es estupenda.
Si sigo haciendo apología de la producción, que es mi materia, la serie explica claramente como trabajar de cara a la producción de un evento, en este caso un evento que requiere dotes teatrales, de performance, etc, donde todo tiene que salir al mínimo detalle dejando poco margen a la improvisación recordándome a La soga de Hitckhock. Aparte de la enseñanza teórica que deja en las labores producción llevados a la práctica (al hacer la serie), te das cuenta que a pesar de los pocos recursos que Argentina tenía en esos momentos, estos señores son capaces de conseguir todo un listado enorme de necesidades (atrezzo, armamento, vehículos, animales, etc.), de localizaciones, de actores y figurantes, vestuario, etc.
Dejando de lado la producción, aunque podría seguir, y teniendo en cuenta las calidades técnicas de la época y del lugar, la fotografía no es algo que destaque demasiado aunque en determinados episodios podemos encontrar planos muy elaborados, sobre todos los nocturnos y los de exteriores y creo que esto se puede deber a que los interiores donde se rodaba, exceptuando algunos más amplios, eran decorados naturales que no estarían del todo preparados para hacer una filmación.
Sobre las actuaciones de los actores principales no se puede hacer más que alabar a Diego Peretti (Ravenna) que aunque desde el primer momento se luce, su actuación va de menos a más convirtiéndose en el actor más carismático...
17 de noviembre de 2011
Me parece, como productor, que Amenábar hace una película inteligentísima, una película tan comercial, sin dejar de tener ese toque español que les caracteriza, que hasta los Yankees le hacen un remake que no cambia apenas en nada. De todas formas me impactó tanto que Vanilla Sky era un calco casi exacto de Abre tus Ojos que me enoje con Tom Cruise, con el productor por paleto copión, etc. Pero eso solamente fue al principio porque después entendí que como toda buena idea, hay gente que la admira y la quiere adaptar a otras culturas y otros tiempos admirándola tanto que da miedo tocarla demasiado para no cambiarla. Un remake Hollywoodiense muy aceptable, por defender un poco a Vanilla Sky que le dan de bomba en sus críticas. Por esto digo que Amenábar fue inteligente, porque supo crear, que no hacer, Holywood en España.

Hay que tener en cuenta que la valoración la hago en 2011 después de haber visto Vanilla Sky por segunda vez para poder comparar en fresco (la había visto en el estreno en Uruguay y no conocía la existencia de Abre los ojos), intentando tener en cuenta que la película lleva casi 15 años echa, que Amenábar tenía solo 25 años, que había visto el remake antes, etc. En fin, que no le di un 10 porque no la considero una obra maestra aunque siempre dependiendo de las escalas esta película podría estar en un 10. El 8 es la nota más alta que le pude poner incluso teniendo en cuenta este tipo de factores que ya conté antes como el de la sorpresa que, aunque no es lo mismo, llegué a ponerme en la misma situación que me dejo el remake hace 7 años.

Como todo el cine que se va haciendo viejo, a veces se hace más difícil de ver, salvo para los cinéfilos añorantes que creen que todo tiempo pasado fue mejor. Es como la fotografía digital y la película (carrete). En fin muchas cosas evolucionan en post de las exigencias del público. En este caso y creo que Vanilla Sky le gana en cierta parte a Abre tus Ojos, ya que incluye mejores, que no los mejores, efectos especiales y en ciertas ocasiones mejora el dialogo.
13 de junio de 2012
Le pongo un 9, a pesar de que en un principio le había dado un 7, porque al analizarla para escribir la crítica me di cuenta que es más buena de lo que creía, porque tan solo con la fotografía, la música, la dirección, el guión y la actuación de Hal Holbrook se merece un 8 y al 9 llega, como la vida misma, con pequeños detalles.
Como productor y fotógrafo, le doy más mérito también que esté rodada casi íntegramente en exteriores favoreciendo la fotografía notoriamente, buscando en muchas ocasiones el calido del atardecer y jugando con los negros empastados en las escenas de noche en la ciudad para contrastar aún más la oscuridad que le proporcionaba ese tipo de entorno al protagonista.
Otro poquito más de mérito se lleva por la gran cantidad actores y participaciones que hicieron falta, dando todos los secundarios la talla. El sonido, que es algo muy complicado de cuidar sobre todo en exteriores es espectacular, pero de una producción de este tipo es algo que se debe esperar.
Sobre el montaje y el metraje tengo que decir que en esta ocasión van de la mano, es verdad que al ver la duración uno puede pensar que es un poco larga, pero gracias al montaje no lineal hace que estés un poco más atrapado en la trama y necesites hacer el esfuerzo de seguirla al completo para poder entender al personaje, a su historia, e intentar congeniar, o no, con él.
17 de noviembre de 2011
Después de 133 minutos de ver una gran obra de arte, donde las imágenes, cada una más perfecta que la otra se montaban en un sentido que seguramente no halla comprendido del todo pero que estoy seguro que detrás de cada secuencia hay una emoción o explicación del autor, me quede con ganas de ver cine. Si, de ese que es como la economía y que su función es la de hacer más dinero, de ese donde los hombres compiten por ver quien tiene el rabo más grande, de ese americano que todo lo rodea. Los mercenarios por ejemplo.

No se malentienda, no digo que no me gustase esta majestuosa obra de arte, que la considero como tal, filosófica, musical, excelentemente rodada, etc. Me encanta, pero realmente es una película que hay que ver sabiendo lo que se ve. No podés ponerte más de dos horas a ver algo que te emparanoiquea, no solo porque como la filosofía no busca atar cabos sino sembrar dudas, sino porque tiene la lentitud de el cine antiguo a la que no estamos acostumbrados hoy por hoy. Hay que verla poniéndola sobre un contexto, dejando claro que se va a ver una obra de arte, por lo cual estás a punto de “perder”, es así como lo vemos hoy en día, dos horas de tu tiempo, en vez de ver otro tipo de film que ese tiempo lo ocupe entreteniendo.

También es verdad que se puede hacer una película con contenido filosófico similar sin la necesidad de ralentizar tanto y apagar tanto con la música, la ausencia de diálogos y los planos la película. Que si me dice el director que todo es con esa intención me parece que está perfectamente conseguido, calma y serena a la vez que te hace pensar, pero cuando terminas de pensar aparece otra vez esa voz moribunda y te hace volver a la realidad diciendo: “¿por donde mierda iba esto…?”.

Ojo, yo soy pro vanguardia, cuestionar y romper los juicios y prejuicios del cine, y sigo exponiendo que me gusta, solo que algunos lados los veo negativos y el que más pongo en observación es la duración, para mi excesiva del largometraje.

En definitiva una obra de arte que por suerte llegó al cine comercial. Hacen falta más de este tipo de película para poder así tener cine para todo público y no solamente el típico cine Rosa “de nenas” o ese de Tiros “de machos”.
22 de agosto de 2012
Falling Skies - Un cielo que se cae a pedazos

No me gusta hacer críticas sin las cosas acabadas pero hay excepciones a las reglas…
Se acabó la segunda temporada de Falling Skies...no me apena...pero quiero ver que pasa en la siguiente. La serie no tiene más que un 3 sobre 10, pero uno se enternece con estas cosas.
No se la recomiendo a nadie desde luego, salvo que quiera aprender como NO crear perfiles de personajes, como usar cada cliché habido y por haber o como gastar pasta al pedo (mucho efecto malo), pero el que la quiera ver que la vea "OIGA".
Es una serie mala que en la primera temporada te hace agarrarle manía a los personajes (no quiero sonar repetido, pero la mexicana y Pope mandan huevos) y que en la segunda (a mediados) llegas a empatizar un poco más con ellos, pero que sigue siendo un mojón pinchada en un palo y que los 3 puntos que tiene es que la historia engancha (es lo que tiene Spielberg y lo que tiene la serie, a Spielberg).