Groenlandia Groenlandia · Madrid
7.8
2,857
Documental, Intervenciones de: Florence Delay, Arielle Dombasle
11 de mayo de 2012
El cine por lo general lo entendemos como si fuese una novela escrita con imágenes.

Fue D.W Griffith quien revolucionó el lenguaje cinematográfico para contar historias acercándose a la novela. Pero antes los Lumière lo crearon y registraron la vida con sus cámaras. Y fue Méliès también antes que Griffith quien hizo magia con las imágenes. Eisenstein creó los más grandes y espectaculares filmes propagandísticos. Otros cultivaron el cuento a lo largo de la historia del cine. Muchos otros la comedia o la tragedia. Algunos como Tarkovsky se atrevieron a llevar la poesía al cine. La intriga perteneció a Hitchcock. Unos pocos como Buñuel construyeron sus películas con el lenguaje de los sueños. Incontables cineastas hicieron basura, Michael Bay además de eso hizo ruido. Unos pocos, obras de arte y Bergman fue el más grande de todos. Chris Marker llevó el ensayo en el cine a través de imágenes, sonidos y palabras.

Pero en este ensayo Chris Marker consiguió que veamos la magia en las imágenes, también un registro de la realidad. Chris Marker además buscó despertar nuestro sentimiento revolucionario como Eisenstein. Nos hipnotizó como a un niño cuando le cuentan un cuento. Nos paralizó con su intriga. También consiguió transportarnos a un mundo onírico. Nos maravilló con la lírica de sus imágenes. Al igual que Bergman nos conmovió y nos hizo reflexionar. Chris Marker hizo arte pero los maullidos de sus gatos hicieron mucho ruido. Marker decidió esconderse en ese ruido que llena la red. Y seguirá oculto mucho tiempo tras sus gatos.
10 de marzo de 2012
El señor Kopfrkingl es el eficiente y pulcro regente del cementerio de la ciudad, él resume su profesión como si fuera un panadero, pero el no hornea harina y levadura, sino personas.

Para conocerle mejor os diré que vive con su maravillosa mujer y sus maravillosos hijos en su esplendida casa, con un cuarto de baño precioso. Adoran visitar el zoo local en familia. El señor Kopfrkingl además de ver bellos animales con su familia tiene una particular visión de la muerte como salvación del ser humano ¿Os va recordando a alguien?. También es un poco hipocondríaco, la pureza de sangre le parece vital, confía en las leyes de su nación ya que le permiten ejercer su profesión necesaria para el tránsito de almas. Es un apasionado del arte y la música. También le encantan las mujeres guapas, rubias a ser posible. Le apasiona todo lo relacionado con el Tíbet y el budismo, eso sí hay veces que tiene ciertos delirios de grandeza, cuando tiene un micrófono delante y estando en público sobre todo, además de estar convencido que nos salvará a todos de los males de este mundo.

Si te interesa este señor deberás ver la película. Decir queda que hay una escena en la que se resume la industria de la muerte nazi mientras se ven pinturas del Bosco de una intensidad inusual y cargada de un surrealismo genial. Al igual que toda la película y todas las increíbles pinturas del Bosco.
7 de marzo de 2011
Historia de una talentosa bailarina de ballet que busca por encima de todo la más absoluta perfección. La búsqueda para alcanzar la perfección no será un camino fácil ya que en su vida diaria se encontrará con una serie de cadenas que impedirán a este cisne volar. La férrea disciplina que exige el ballet, su opresiva madre al igual que su director e incluso ella misma harán que este delicado animal, se vea abocado a sentir una serie de ansiedades y miedos que nos transportarán por medio de impactantes imágenes a un bello espectáculo extremadamente angustioso y paranoico. Esto nos conducirá a replantearnos el concepto que tenemos acerca de nosotros mismos y la similitud que tiene la vida con un escenario, lugar en el que se dan cita desde lo más hermoso hasta lo más grotesco desdibujándose las líneas que los separan, de la misma manera la diferencia entre la locura y la cordura. Quizás el tema del film ya haya sido tratado por otros directores en especial Lynch y no sea muy original, pero este delicioso viaje de paranoia se agradece, sin olvidar que son realmente admirables sus aspectos técnicos e interpretativos. Notable.
18 de agosto de 2011
Anticristo es una controvertida película de terror psicológico con gore y meterla también dentro del drama, más bien diría yo que es inclasificable al igual que el director, alguien quizás aún más controvertido que la propia película en sí, debido a que es sabido por todos que Lars es un tipo bastante peculiar para bien y para mal.

La película arranca con unas imágenes de una belleza innegable al compás de la celestial música Händel, estas imágenes de un poderío visual inigualable están acompañadas de la transgresión y la polémica típicas de Lars, para Lars todo vale y eliminar esa pequeña secuencia de penetración sería un crimen al séptimo arte, yo sinceramente eso lo aplaudo, la censura para mí es algo que no es muy positivo que digamos. En fin, después del trágico prólogo, Lars se adentrará en lo más oscuro de la mente humana y en la propia naturaleza del ser humano. Para Lars la naturaleza humana sería como un bosque de vegetación densa con diversos claros pero lleno también de bestias salvajes y zonas tenebrosas que nuestro entendimiento nunca podrá descifrar. El ser humano representado por el hombre y la mujer han sufrido la pérdida mayor que podrían desear, realizarán un retiro para poder superar está pérdida y sus fobias. Esta pareja intentará superarlo bajo las directrices del hombre con la ayuda de la razón ya que la mujer parece haberse convertido en una expresión salvaje de la naturaleza, pero el hombre también es un ser salvaje y la razón no es una herramienta tan poderosa como parece. El ser humano es demasiado complejo y aún hay cosas que no logramos o no queremos entender porque pueden llegar a ser realmente tenebrosas. Sobre la película se ha comentado numerosas veces su interpretación misógina, pero para mí Lars lo que hace es no pintar a la mujer y a las relaciones humanas de un rosa frívolo sino en su vertiente más oscura. Pero con esa paleta de tonos oscuros no sólo pinta a la mujer sino también al hombre.

No hay que olvidar que Lars cuando rodó esta película acababa de sufrir un terrible depresión, esta película es el fruto maldito de esa depresión es decir que la propia película intenta poner de manifiesto el fruto de la desesperación, el dolor y el sufrimiento que padecen los seres humanos y las consecuencias que esos sentimientos pueden llegar a provocar. La tristeza, el dolor, la pérdida y un largo etcétera de sentimientos nos pueden llevar hacer cosas terribles, pero también pueden hacer que un pintor pinte una de sus obras maestras o un músico componga lo mejor. ¿A nuestro amigo Lars Von Trier le pasó eso o la acabó pifiando? Para mi la respuesta está clara.
23 de julio de 2012
Al pertenecer esta película a una trilogía puedo valorarla y compararla con las otras dos que forman esa trilogía y lo primero decir que coincido con todos los que la colocan como la peor de las tres. Una vez dicho esto paso a comentar la película.

En primer lugar decir que me parece una de las películas más previsibles que he visto últimamente. Nada de lo que vi en pantalla me sobresaltó o me mantuvo intrigado a diferencia de las otras dos anteriores en especial la 2ª claro, siendo una potente película pero tampoco para elevarla a los altares de la historia del cine como suele estar pasando últimamente, pero eso es otro tema. Esta parte final de la trilogía el mayor problema es que son son todo escenas mil veces vistas, frases mil veces oídas y personajes que los conocemos mejor que a nuestra familia, previendo cada acción, gesto y frase que ejecuten.

Nada imprevisible, nada arriesgado, nada sorprendente, nada que me generase una emoción que no fuese apatía hacia la película, quizás salvaría ciertas escenas con similudes a nuestra decadente sociedad igual que la de Gotham. Pero todo en general es una mediocre y ruidosa coreografía. Con unos actores que en su mayoría ejecutan esa coreografía de manera bastante floja excepto un Tom Hardy que se desenvuelve bien incluso teniendo una máscara que cubre su rostro durante toda la película. Unos Bale, Oldman, Caine, Freeman flojos, aunque Hattaway y Levvit aprueben hay después una Marion Cottilard con un personaje ridículo en una actuación que roza lo ridículo, nunca me ha gustado como actriz. Y después tenemos a un Nolan dirigiendo este baile de manera bastante ramplona y vulgar.

No esperaba más que ver una película de acción de superhéroes y eso es lo que encontré. Lo mismo esperaba cuando fui a ver TDK (la anterior de la trilogía) pero cuando la vi, encontré algo distinto. Y como la otra gran película actual de superhéores que es Los Vengadores al igual que cuando fui a ver TDKR buscaba esa diversión sin más pero no la encontré y lo que es peor no vi nada nuevo ni diferente, aunque en Los Vengadores al menos si encontré esa diversión simple y evasiva. Simplemente encontré una película grandilocuente, excesiva, previsible y bastante mediocre en muchos aspectos.
1 2 >>