Groenlandia Groenlandia · Madrid
Voto de Vic Vega:
18 de agosto de 2011
Anticristo es una controvertida película de terror psicológico con gore y meterla también dentro del drama, más bien diría yo que es inclasificable al igual que el director, alguien quizás aún más controvertido que la propia película en sí, debido a que es sabido por todos que Lars es un tipo bastante peculiar para bien y para mal.

La película arranca con unas imágenes de una belleza innegable al compás de la celestial música Händel, estas imágenes de un poderío visual inigualable están acompañadas de la transgresión y la polémica típicas de Lars, para Lars todo vale y eliminar esa pequeña secuencia de penetración sería un crimen al séptimo arte, yo sinceramente eso lo aplaudo, la censura para mí es algo que no es muy positivo que digamos. En fin, después del trágico prólogo, Lars se adentrará en lo más oscuro de la mente humana y en la propia naturaleza del ser humano. Para Lars la naturaleza humana sería como un bosque de vegetación densa con diversos claros pero lleno también de bestias salvajes y zonas tenebrosas que nuestro entendimiento nunca podrá descifrar. El ser humano representado por el hombre y la mujer han sufrido la pérdida mayor que podrían desear, realizarán un retiro para poder superar está pérdida y sus fobias. Esta pareja intentará superarlo bajo las directrices del hombre con la ayuda de la razón ya que la mujer parece haberse convertido en una expresión salvaje de la naturaleza, pero el hombre también es un ser salvaje y la razón no es una herramienta tan poderosa como parece. El ser humano es demasiado complejo y aún hay cosas que no logramos o no queremos entender porque pueden llegar a ser realmente tenebrosas. Sobre la película se ha comentado numerosas veces su interpretación misógina, pero para mí Lars lo que hace es no pintar a la mujer y a las relaciones humanas de un rosa frívolo sino en su vertiente más oscura. Pero con esa paleta de tonos oscuros no sólo pinta a la mujer sino también al hombre.

No hay que olvidar que Lars cuando rodó esta película acababa de sufrir un terrible depresión, esta película es el fruto maldito de esa depresión es decir que la propia película intenta poner de manifiesto el fruto de la desesperación, el dolor y el sufrimiento que padecen los seres humanos y las consecuencias que esos sentimientos pueden llegar a provocar. La tristeza, el dolor, la pérdida y un largo etcétera de sentimientos nos pueden llevar hacer cosas terribles, pero también pueden hacer que un pintor pinte una de sus obras maestras o un músico componga lo mejor. ¿A nuestro amigo Lars Von Trier le pasó eso o la acabó pifiando? Para mi la respuesta está clara.
Vic Vega

Últimas películas visitadas