Críticas de Alber H LaFleur
7 de enero de 2012
Un símbolo de 'flash loading' marca el inicio de Broken Mirror. Es un guiño a su público, la audiencia 2.0, criada en Internet, experta en series y en ocio de consumo rápido, que sólo usa la tele como un monitor con mando a distancia, que lo quiere todo YA, aunque sea sin subtítulos, en calidad TS-CAM-Screener y banners por todos lados, que vomita sus penurias y alegrías en redes sociales y que se comunica por Whatsapp. A ellos va dirigido su discurso.
Del creador de la igualmente genial 'Dead Set' nos llega este inesperado soplo de aire fresco que pone muy alto el listón de las 'amazing stories' (Twiligth Zone, Outer limits y demás sucedáneos), aunque realmente juega en otra liga. Tres fábulas brillantes sobra la teconología y la comuniación, tres distopías escalofríantemente cercanas, tres reflejos oscuros de nuestra sociedad y su destino. ¿Y tan solo tres capítulos?... ¡Por dios, Endemol, menos Gran Hermano y produce tres temporadas de esto!
2 de marzo de 2012
Mira que les gusta a algunos a hacer pelis en plan 'Callejeros Viajeros'. Yo jamás le he cogido el punto, ni me parece creíble que no suelten la cámara ni en los momentos más chungos. Quitando la grima y el mareo que me producen esta forma de contar historias, he disfrutado sumamente de 'Chronicle', llena de elementos inconfundibles que cualquier alma friki que se precie asociará a esa Capilla Sixtina del comic y el anime que es 'Akira'. El carácter y devenir de sus protagonistas es calcado, siendo la obra de Katsuhiro Otomo infinitamente superior.
En el ADN de esta, desde ya, pequeña obra de culto se encuentran también rastros de 'Atack of the block', 'Misfits', 'Kick Ass' o los mejores X-Men (quizá habría que fichar a Josh Trank para hacer una peli en condiciones de los mutantes). El superhéroe de hoy en día ya no es Peter Parker sino ese chaval salido de los suburbios con su drama familiar a cuestas, apocado, malhablado y loco por echar un polvo.
Estamos ante uno de los pelotazos de año, fresco, potente y entrañable, que le quitará el sabor rancio de la boca a más de un primo tras la temporada de los Oscars.
11 de noviembre de 2008
"Forget 'The Matrix'" se promocionaba esta película. Pues, ya puestos, "forget" ésta también. Las deudas a la sacrosanta trilogía de los Wachowski resultan evidentes y hasta sonrojantes. De todas formas aquí no se termina de enterder porqué Christian Bale (last action hero in the world) es una mezcla de de Juez Dredd y Bruce Lee capaz de patearle el culo al mismísimo Batman (Returns) o, también, de reventar con el arma descargada a un pelotón de malos apuntándole con metralletas a excasos centímetros (algo que ocurre en más de un momento del film).

Por lo demás se deja ver. No deja de ser otra vuelta de tuerca más a la sociedad orwelliana controlada por el implacable Gran Hermano, aquí el "padre". No obstante la sociedad de 'Equlibrium', llena de superheroes que pueden pasarse al bando de los buenos si se les olvida meterse el chute de las 12:00, y niños que parecen salidos del Pueblo de los Malditos pero que a la postre son majos tiene bien poco de "implacable". A las pruebas me remito.
18 de diciembre de 2009
¿Cómo un pueblo provisto únicamente de arcos y flechas puede vencer a un ejército armado hasta los dientes con la última teconología del siglo XXII? La respuesta está en el lugar en el que la ciencia se une con la fantasía. Donde los programas de diseño gráfico y efectos especiales crean entornos deslumbrantes poblados de seres fantásticos como nunca se han visto en la gran pantalla . En ese insospechado lugar en el que un argumento simplón, maniqueo, blanco, manido y predecible es capaz de retorcer al niño que llevamos dentro hasta hacer que saltemos en la butaca y conseguir que nos sintamos igual que cuando veíamos películas de Disney. En ese lugar que nunca conocerán ni Stephen Sommers ni Michael Bay por mucha pasta y pirotecnia que le metan a sus blockbusters sin alma. Allí están James Cameron, Pandora y Avatar. En el lugar donde los sueños se hacen realidad. El lugar donde el cine se hace magia.
19 de julio de 2013
James Wan es uno de los ‘masters of horror’ más reconocidos de los últimos tiempos. Renovador del cine de terror a raíz de la veneradísima Saw, y habiendo dejado por el camino otras menos recordadas, ahora intenta convertir InsidIous en otra rentable franquicia. Mientras tanto, y con el postín que últimamente da eso, se basa en un caso real para cocinar este film de genuino terror ‘setentero’.

Estamos ante una peli de casas encantadas hecha con la receta de la abuela, a fuego lento, innovando poco o nada y sin dejar un solo ingrediente fuera de la olla: la típica historia de la familia que se deja sus pocos ahorros comprando a precio de saldo un casoplón que acojona ‘na’ mas verlo y todavía se quejan de que luego los entes no les dejen dormir por las noches. ¿Y a quién van a llamar? ¡A los Warren! Matrimonio modélico de cazafantasmas encarnado por Vera Farmiga, encasilladísima en cintas de terror, y Patrick Wilson, que al parecer está haciendo horas extra a las órdenes del realizador malasio.

Portazos, bombillas estallando por doquier, sótanos malditos, cajas de música, pelotas que ruedan solas, niños que dan ‘yuyu’, muñecos diabólicos (convertido ya en una constante en la obra de este director), masacres familiares que dan lugar a un sinfín de maldiciones y apariciones… No es nada que no hayamos visto antes, ni nada que no hayamos visto antes varias veces. De hecho, no es nada que no haya hecho antes Wan en su alabada Insidious. Si bien, The Conjuring está mejor hilada que aquella, es mucho mas seria y honesta y se aproxima bastante más a mi concepto de una buena historia de terror.

Porque este Expediente Warren es una pelicula sin trampa ni cartón. Artesanalmente muy bien realizada, con los sustos justos y necesarios y realmente desasosegante en ocasiones. Sólo le pondría un pero, y es ese final tan almibarado y convencional, casi un guiño al cliffhanger desacarado de Insidious. Si son fans del subgénero de casas encantadas y posesiones demoníacas y/o son unos nostálgicos de The Haunting, Amityville, El exorcista, El Resplandor o Al final de la escalera, ésta no les va a aportar nada nuevo pero les hará disfrutar de lo lindo pasando ese mal rato que están buscando.