España España · Barcelona
Críticas de Rebeca
6 de febrero de 2011
Para mi gusto. Le da un vigor a sus frases y una credibilidad total, cosa que no acaba de comunicarme el resto del personal, si acaso el ensayo de Arévalo frente a la iglesia. Y a Tosar le veo muy Tosar con la particularidad de que ya sabes por donde van a ir los tiros -además literalmente- en general. De todos modos opino que es una buena historia y que Iciar, su directora, a quien admiro y respeto, ha acometido una empresa demasiado magna en principio de la que no sale mal parada pero que dista, en mi opinión, de ser una película a ensalzar con demasiados redobles. Los justos y precisos para apreciar la ética de la trama y reivindicar su contenido pero que no pasa, en mi opinión, por una puesta en escena perfecta. Yo me he quedado con ganas de más planos de 'Colón' y del personaje de Karra (muy buena su traslación del principio) a quien ya pueden ofrecerle papeles más serios en el futuro. Porfa.
1 de diciembre de 2020
Siguiendo con mi racha de valoraciones al alza -lo asumo, l@ a-sumo, además que estamos en época navideña, a pesar de los pesares- sólo por esas escenas majestuosas con los paisajes nevados y el tren (no menos majestuoso) circulando, deslizándose entre ellos, ya te recreas la vista. Y aunque ayer medio la vi infamemente por la tele, entre anuncios e irrupciones, sí la recuerdo en el cine, su formato por excelencia, y a ello me remito ni que sea con el recuerdo.

Y es que ver a Mr. 'Herculí', Hércules para los neófitos, atusándose el bigote y/o colocando en posición la corbata de su interlocutor, bien merece todos mis respetos como la cita de "no enlustrarse los zapatos es el comienzo de la decadencia y/o el fin de la civilización"... Al loro: tiene un reparto ecléctico pero siempre con pedigree -no es cualquier cosa el Orient-, con sus más y con sus menos como en el caso de Pe, aquí como monja seglar pero con frase a favor: "Dí menos de lo que recibí", y tiene sobre todo esa justicia ponderada, que deviene en trascendente, a tenor de las circunstancias. Mi voto, pues, a Poirot -con el carisma de Brannagh-.
24 de octubre de 2010
¿Has olvidado, alimentado o extraviado al niño/a que llevas dentro…? Yo diría que, empañado. Y esta película nos lo recuerda. Es agradable de ver, le sobra acaso algún miligramo de azúcar pero lo compensa con un buen terrón de susto que no conviene desvelar. Y todos los niños están bien, especialmente Ferran RULL encarnando a Javi y Mireia VILAPUIG como Cristo aunque hace especial gracia Álex MONNER interpretando a Colo, el pejiguero del grupo pero que tiene mucha miga. Y ellos, como mayores, son Álex Brendemüh, como el ejecutivo estresado, junto a Eva Santolaria, relajada y con mochila.

Y como bien se ha dicho, viene a representar un compendio de las aventuras de 'los cinco' (Enid BLYTON) durante un verano en la cala. Sólo le reprocharía la tibieza de Lluís Homar -el 'jardinero rumano', je, je- en un registro muy lánguido y que a Emma Suárez no le den un papel con más posibilidades aunque hace lo que puede con lo que tiene.. También sale Nerea Camacho, la niña fetén de "Camino", pero aquí ya con bikini.

Con una frase a destacar refiriéndose a un beso: "Yo más que mariposas en el estómago he sentido... retortijones". Y aprovecho para ir a ver donde 'me' tengo siguiendo el ideario de la película: "Haz lo que puedas para recuperarte", tengas más o menos una infancia 'heróica'.
5 de diciembre de 2021
Si ves aparecer unos rifles en pantalla o unos perros gruñones al principio de una película ya sabes que no va a ser en vano, pero si ésta te mantiene en vilo durante todo el metraje lo das por bien augurado y te sumerges de lleno en un paisaje montañoso tan hermoso como intrincado. Intrincado es también el meollo de la historia en torno a una pareja y la joven que acogen tras un acuerdo especial en torno a un embarazo... Todo se complicará y tendrán que mover ficha, es ahí donde la trama va girando en espiral hasta sus últimas consecuencias y como un western rural aunque anclado en nuestros lares.

Martín Cuenca es un buen director con películas siempre potentes, aquí vuelve a demostrarlo poniendo toda la carne en el asador, frase muy redicha pero que equivale a decir que no se anda con remilgos y si hay que ir a por todas va a por todas hasta esa resolución final tan tremenda como abrumadora, pero luminosa también... Y la música de Vetusta Morla acompañando la trama.
13 de abril de 2023
Voy a 'mojarme' también valorando esta película, o, mejor dicho, documento existencial... La verdad es que he disfrutado bastante leyendo la mayoría de sus comentarios, unos a favor -la mayoría-, excelentes, y otros en contra, pero todos me han servido de algo. Lo que es indiscutible es la importante y continua presencia de Delphine Seyrig en la historia como una especie de samurái doméstica -y con un hijo peculiar, eso también- dotándola de contenido. Sólo por ello ya merece la pena el esfuerzo -admito que puede serlo- de aguantar todo el metraje hasta su explosivo desenlace. Y no diré nada más... Bueno, que fue rodada en 1975, hace casi cincuenta años, que eso también cuenta.

(Añado algo en spoiler)