España España · san sebastian
Críticas de Izeta
Críticas 1,407
1 de junio de 2019
SOBERBIO MELODRAMA, escrito así con mayúsculas, de cuando el género todavía estaba en manos de grandes artistas capaces de extraer toda la belleza y verdad contenida en lo que podríamos llamar cultura popular y sublimarla por medio de diferentes expresiones artísticas.
Douglas Sirk fue uno de esos grandes genios. Dotado de gran cultura en muchas artes, pintura, poesía, literatura y gran conocedor de los clásicos de la antigüedad, fue un artista al servicio del público que supo dar al espectador Arte al alcance de su sensibilidad.
En el caso de este melodrama cuyo argumento ( que no guion, que es portentoso), si tratamos de resumirlo no despertaría la atracción de nadie, siendo como es un argumento de temática poco verosímil, escabroso y algo ramplón, es fascinante ver como Sirk extrae oro puro de sus entrañas gracias a su elegancia, estilo, sentido del pudor que esquiva hábilmente la fina linea que conduce al ridículo, mientras por medio de las fascinantes imágenes y un magnífico uso del color dramatiza las escenas que permanecen en el recuerdo para siempre.
Pero no se limita a eso. También disecciona en el caso de este film, las relaciones familiares mientras nos habla de la decadencia del dinero, las frustraciones, los complejos, la falta de cariño, la soledad, los celos...Todo un entramado de emociones y sentimientos humanos al tiempo que critica y documenta a una parte de la sociedad americana de los años 50.
Sí señores. Es muy posible que los melodramas, dado el tratamiento que se les da hoy en día, les echen para atrás.
Pero yo les recomiendo que se acerquen a cualquiera de las películas de Douglas Sirk. Y después hablamos sobre cómo debe ser un melodrama.
Quiero mencionar también las grandes interpretaciones de Robert Stack y Dorothy Malone ( ganó el Oscar a la mejor secundaria por este film). Sin menospreciar a los protagonistas, ellos se llevan el gato al agua en esta cinta.
24 de mayo de 2019
Convencional biopic sobre la figura de Johnny Cash que, salvo a los muy amantes de su música, creo que aburrirá mortalmente a todos los demás.
Como película desde luego, es muy limitada y falta de imaginación.
Se limita a narrar determinados hechos clave de su vida, con frecuentes saltos temporales del tipo de " varios años más tarde...", en el que nos cuentan superficialmente su traumática infancia, la tormentosa relación con su padre, su primer y convencional matrimonio, su encuentro con su compañera y verdadero amor de su vida June Carter y su caída y posterior recuperación en la adicción.
Todo ello aderezado con frecuentes conciertos en los escenarios y fugaces apariciones de compañeros suyos como Elvis Presley, Roy Orbison o Jerry Lee Lewis.
Supongo que es de apreciar el esfuerzo de Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon que al parecer no han sido doblados en sus canciones y lo hacen francamente bien. En el aspecto musical, es una peli muy trabajada.
Hubiera preferido una película con un guion más cuidado y emotivo que me introdujera en la vida de ese hombre.
Y no me hubiera importado nada, al contrario, escuchar los temas originales de los cantantes que aparecen en el film.
6 de mayo de 2019
Otra pequeña y olvidada película ( las hay a miles), a la que le están saliendo telarañas en alguna estantería de las filmotecas y que parece que a nadie ya le importa rescatar.
Pero yo creo que lo merece y mucho. Cuando comparo estas sencillas, baratas pero imaginativas películas con toda la cantidad de basura orgánica que nos meten a diario en nuestras mentes y por las que pagamos religiosamente nuestra entrada de cine, me quedo desolado.
Ésta en concreto, es una de las primeras películas que realizó el alemán Douglas Sirk en suelo americano. Luego se haría famoso por sus grandes melodramas, en las que fue indiscutible maestro, pero Sirk ya venía desarrollando una larga carrera como cineasta en su país natal.
Su carrera comenzó en el teatro, algo que en esta cinta se va a notar mucho, poseía una vasta cultura en todas las ramas; literatura, pintura, teatro...y en esta cinta, vuelvo a reiterar, hecha con poco presupuesto, va a verter todos sus conocimientos e ideas, logrando una película inclasificable y original.
La película está inspirada en la figura de Vidocq, un delincuente del siglo XVIII, que acabó su vida como Jefe de la Policía ¿ paradójico no?.
En la realidad no fue exactamente así. He leído un poco sobre su figura y Vidocq fue más bien un delincuente reconvertido en informador y que luego fundó su propia agencia de detectives.
Pero al lío. Aquí tenemos una deliciosa comedia, drama, romance, intriga criminal, no sé cómo definirlo, en un París estupendamente recreado en un estudio ( no hacía falta más), en el que nos cuentan la vida de Vidocq desde que nace en una lóbrega prisión, hasta que alcanza la redención en la cumbre de la sociedad.
Con un guion fantástico, bañada de una finísima ironía digna de Oscar Wilde, una interpretación perfecta de George Sanders en su papel de cínico arrogante, unas fantásticas actrices y unos grandes secundarios, la película está repleta de hallazgos y escenas sublimes, elegantes, divertidas y cínicas, dejando sitio para el drama e incluso la tragedia, mezclando personajes elegantes con personajes caricaturescos en una trama llena de momentos brillantes e ingeniosos.
Sé que esta película le va a interesar a muy poca gente. Desde luego la gente joven educada en el cine actual es posible que incluso le espante.
Pero yo me dirijo a otro tipo de público. Ese público amante del cine clásico y que, habiendo visto ya casi todas las grandes, no tienen inconveniente en bucear en películas " menores", pero que muchas veces aportan una gran gratificación y no poca sorpresa. Anímense.
3 de mayo de 2019
Quiero romper una lanza en favor de este director que no sé por qué ha sido ninguneado, por no decir directamente olvidado al rincón de las reliquias en favor de otros, a los que yo no quito ningún mérito, pero a los que este director no tiene nada que envidiar.
El gran Billy Wilder estuvo en su equipo de guionistas, de hecho, escribió el guion de ésta junto con Charles Brackett y tengo entendido, que mantuvo muchos desacuerdos con él, razón por la cual decidió dirigir sus propias películas, algo que todos agradeceremos siempre pero que no implica que no estemos ante un realizador de bandera.
De hecho, a Wilder siempre se le ha conocido por ser alumno de Lubistch pero no cabe duda, que el tiempo pasado con Leisen, también le reportó muchas enseñanzas que luego trasladaría a sus films.
Vamos a hacer un repaso de algunos de los títulos de Leisen: " Casado y con dos suegras", " Mentira latente", " Capitán Carey", " La vida íntima de Julia Norris", " La bribona", " No hay tiempo para amar", " Ella y su secretario", " Recuerdo de una noche", " Adelante mi amor", " Una chica afortunada" y la delicia de las delicias de la screwball comedy " Medianoche", sólo por citar algunas.
A la hora de hablar de los grandes maestros de las comedias de los años 30 y 40, la época dorada de la comedia creo yo, nunca dudamos en poner en el podium a Lubitsch, Hawks, Capra, Sturges, pero no sé por qué, éste siempre ha sido el gran olvidado en todas las publicaciones y televisiones del mundo y sus películas, no las encuentras ni a la de tres, por muchas videotecas que recorras. Luego quieren que no pirateemos. Pues pónganlo más fácil, señores distribuidores.
Yo tuve la suerte de disfrutar de sus películas en una retrospectiva que le dedicaron en el Festival de Cine de San Sebastián hace ya muchos años. Fue todo un descubrimiento para mí. Por eso miembros de esta página, animo a todos los usuarios interesados en el cine clásico a echar un vistazo a este director que, inexplicablemente, ninguna de sus películas alcanza el millar de votos en esta noble página. Es incomprensible la verdad. Y a los canales de televisión ( también a los de pago sí señor). Hagan el favor de hacer honor a su nombre y si se dedican a la difusión de películas, dejen de repetir una y otra vez las mismas que ya conocemos de memoria ( sí TCM, a ti me dirijo) y haz el favor de difundir obras menos conocidas que el cine clásico está lleno de ellas.
En cuanto a esta película, estamos ante un melodrama con ciertos toques de humor que trata un tema de mucha actualidad. La inmigración y los matrimonios de conveniencia.
Un guion estupendo ( marca Wilder y Brackett ), dos actrices estupendas ( la preciosa Paulette Godard y la admirable Olivia de Havilland ), junto con un siempre correcto y ambiguo Charles Boyer, conforman este triángulo para este melodrama a la antigua usanza, con toque de humor y bastante peculiar.
A ver amantes del cine clásico. ¿ Donde estáis?.
2 de mayo de 2019
Correcto film de intriga que muchos usuarios no pueden evitar compararla con las del maestro Hitchcock y, claro, sale claramente perdedora.
Sin embargo a mí me parece que Anderson hace un trabajo encomiable que si no fuera por algo que luego aclararé en el spoiler, le habría salido redondo.
En mi opinión Gary Cooper y Deborah Kerr hacen un magnífico trabajo. No sé el presupuesto de que gozaría este film, pero seguro que era mucho más limitado que las del maestro. Aún y todo, el guion me parece muy bueno introduciéndonos desde el principio en la piel de Deborah y creando una ambigüedad en todos los diálogos y en el personaje de Cooper que atrapa nuestra atención y no la suelta hasta el final con lo que yo creo que cumple con creces el objetivo del film.
SÍ, sí, ya sé lo que vais a decir. Esta película no es "Sospecha". Pero francamente, casi casi, podía haberlo sido o sea que no voy a ser yo el que le reste el mérito de haber construido un buen divertimento.
Afirman por ahí, que ésta no llega ni a las peores de Hitchcock. No exageren. Hitchcock tendrá maravillas, pero tiene algunas que son de vergüenza ajena, reconozcámoslo.
Esta película no es una obra maestra, pero es una buena cinta de género. Anderson, has cumplido.( spoiler).