España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Romance. Drama Georges Iscovescu (Charles Boyer), un seductor europeo que quiere residir en los Estados Unidos, decide casarse con una romántica e ingenua maestra norteamericana (Olivia de Havilland) para conseguir el permiso de residencia. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2019
Quiero romper una lanza en favor de este director que no sé por qué ha sido ninguneado, por no decir directamente olvidado al rincón de las reliquias en favor de otros, a los que yo no quito ningún mérito, pero a los que este director no tiene nada que envidiar.
El gran Billy Wilder estuvo en su equipo de guionistas, de hecho, escribió el guion de ésta junto con Charles Brackett y tengo entendido, que mantuvo muchos desacuerdos con él, razón por la cual decidió dirigir sus propias películas, algo que todos agradeceremos siempre pero que no implica que no estemos ante un realizador de bandera.
De hecho, a Wilder siempre se le ha conocido por ser alumno de Lubistch pero no cabe duda, que el tiempo pasado con Leisen, también le reportó muchas enseñanzas que luego trasladaría a sus films.
Vamos a hacer un repaso de algunos de los títulos de Leisen: " Casado y con dos suegras", " Mentira latente", " Capitán Carey", " La vida íntima de Julia Norris", " La bribona", " No hay tiempo para amar", " Ella y su secretario", " Recuerdo de una noche", " Adelante mi amor", " Una chica afortunada" y la delicia de las delicias de la screwball comedy " Medianoche", sólo por citar algunas.
A la hora de hablar de los grandes maestros de las comedias de los años 30 y 40, la época dorada de la comedia creo yo, nunca dudamos en poner en el podium a Lubitsch, Hawks, Capra, Sturges, pero no sé por qué, éste siempre ha sido el gran olvidado en todas las publicaciones y televisiones del mundo y sus películas, no las encuentras ni a la de tres, por muchas videotecas que recorras. Luego quieren que no pirateemos. Pues pónganlo más fácil, señores distribuidores.
Yo tuve la suerte de disfrutar de sus películas en una retrospectiva que le dedicaron en el Festival de Cine de San Sebastián hace ya muchos años. Fue todo un descubrimiento para mí. Por eso miembros de esta página, animo a todos los usuarios interesados en el cine clásico a echar un vistazo a este director que, inexplicablemente, ninguna de sus películas alcanza el millar de votos en esta noble página. Es incomprensible la verdad. Y a los canales de televisión ( también a los de pago sí señor). Hagan el favor de hacer honor a su nombre y si se dedican a la difusión de películas, dejen de repetir una y otra vez las mismas que ya conocemos de memoria ( sí TCM, a ti me dirijo) y haz el favor de difundir obras menos conocidas que el cine clásico está lleno de ellas.
En cuanto a esta película, estamos ante un melodrama con ciertos toques de humor que trata un tema de mucha actualidad. La inmigración y los matrimonios de conveniencia.
Un guion estupendo ( marca Wilder y Brackett ), dos actrices estupendas ( la preciosa Paulette Godard y la admirable Olivia de Havilland ), junto con un siempre correcto y ambiguo Charles Boyer, conforman este triángulo para este melodrama a la antigua usanza, con toque de humor y bastante peculiar.
A ver amantes del cine clásico. ¿ Donde estáis?.
Izeta