España España · L'Ametlla del valles
Críticas de Scarface
28 de abril de 2020
Billy Wilder consiguió con esta parodia del cine de gangsters filmar una de las mejores comedias de la historia del cine. La película nos transporta a los años veinte del siglo pasado donde dos músicos, Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jacl Lemmon), presencian una matanza en Chicago, tras ser descubiertos por los asesinos deciden uir a Florida camuflados como mujeres en una orquesta femenina.
Wilder dirige con maestria una escena detrás de otra dando una lección de agilidad narrativa a ritmo de jazz y ofreciendo una visión del hombre desde el punto de vista femenino muy cómica y nada favorable, todo apoyado por un guión excelente y muy bién engranado al que no le sobra ni una frase, lo cual nos lleva a disfrutar de innumerables situaciones cómicas y muy divertidas.
Jack Lemmon y Tony Curtis están esplendidos en sus papeles muy bién secundados por Marilyn Monroe que demuestra sus cualidades como actriz de comedia además de cantar con mucha sensualidad un par de canciones, también merece ser destacada la interpretación del gangster a cargo de George Raft, un papel que tantas veces había interpretado con éxito en los años treinta en infinidad de películas.
En resumen, "Nadie es perfecto", sublime frase que resume a la perfección esta obra maestra de Billy Wilder que merece ser vista por cualquier persona con un mínimo de interés por el buén cine.
22 de abril de 2020
Remake dirigido por John Sturges de la obra maestra de Akira Kurosawa "Los siete samurais". "Los siete magníficos" cambia los samurais por pistoleros y nos traslada a un pequeño pueblo mejicano que es saqueado cada cierto tiempo por una banda de forajidos liderados por el temible Caldera (Elli Wallach), hartos de la situación los habitantes del pueblo deciden contratar los servicios de un grupo de pistoleros para que los defiendan.
El gran acierto de Sturges fue la elección de los famosos siete encabezados por el jefe de la banda (Yul Brynner), el pistolero Vin (Steve McQueen), el lanzador de cuchillos Britt (James Coburn), el rudo Bernardo (Charles Bronson), el elegante y traumatizado Lee (Robert Vaughn), el desconfiado Harry (Brad Dexter), y el impulsivo joven (Horst Bucholz), todos ellos dan un excelente contrapunto a la brillante actuación de Elli Wallach que compone a un villano de antologia. Otro gran acierto y quizás el más recordado de la película fue la impresionante banda sonora compuesta por Elmer Bernstein, la melodia central es seguramente la más popular de todos los westerns siendo incluso utilizada durante muchos años por una conocida marca de tabaco para sus anuncios.
"Los siete magníficos" es un western espectacular y vibrante, un western duro con un enfrentamiento final de los mejores que se recuerdan, un western que gozó además de un gran éxito de taquilla y de tres secuelas, todas olvidables por cierto,aunque del reparto original solo Yul Brynner apareció en una de ellas.
En resumen, obra cumbre del cine de aventuras, si el cine se hizo para disfrutar "Los siete magníficos" es el mejor ejemplo de ello. Película mítica.
21 de abril de 2020
Película de aventuras supuestamente basada en hechos reales, dirigida por Zack Sniyder la historia nos narra la legendaria batalla de las Termópilas en la que trescientos espartanos se enfrentaron al inmenso ejercito persa del rey Jerjes. A pesar de que la cinta contiene algunos errores de bulto como los diálogos que son excesivamente irónicos y modernos, o varias escenas fantásticas fuera de lugar, es una película que destaca especialmente por su estética brutal y sangrienta, con unas coreografias en las batallas brillantes y una banda sonora muy acorde con lo que vemos. Otro detalle destacable es la visión que se da de la cultura espartana y sus costumbres, una cultura en la que solo sobrevive el más fuerte, y ese es el máximo propósito de los trescientos que se enfrentan a los persas. Las actuaciones son bastante correctas, destacando Gerard Butler como el rey Leónidas, Lena Headey como su esposa, y en menor medida David Wenham, Michael Fassbender o Rodrigo Santoro que interpreta a un rey Jerjes demasiado exagerado.
En resumen, película que funciona principalmente como espectáculo visual, el guión es sencillo pero la historia en que se basa es impresionante así que merece la pena verla y disfrutarla, puro cine de evasión.
8 de abril de 2020
"Arma letal" es un clásico del cine de acción de los ochenta, una película trepidante, con unos personajes bién definidos y muy carismáticos apoyados por una gran banda sonora con toques de jazz que le da un cierto aire al cine negro más clásico. A pesar de no contar con un argumento muy original Richard Donner dirige con maestria las espectaculares escenas de acción, y sobretodo los momentos de dramatismo que también los hay haciendonos entender en todo momento las motivaciones y sentimientos de la pareja protagonista. Una pareja interpretada brillantemente por Mel Gibson y Danny Glover que son los principales culpables del éxito de la pelícua. Uno (Gibson), interpretando al agente Martin Riggs, un ex boina verde con tendencias suicidas tras la muerte de su esposa y muy problemático, el otro (Glover), Roger Murtaugh, un veterano agente a punto de jubilarse muy tradicional y controlado en todas sus acciones. Una pareja mítica dentro del cine que se complementan tan bién que nos regalan una de las mejores "buddy movies" que se recuerdan, una película sin pretensiones que marcó escuela y que ha envejecido tan bién que puedes disfrutarla hoy en dia igual que cuando se estrenó.
En resumen, un clásico de los ochenta imprescindible para los amantes del cine de acción.
15 de marzo de 2020
Película de aventuras y suspense dirigida por Stephen Hopkins basada en un hecho real que tuvo lugar en África en 1896, todo empieza con la llegada al continente del ingeniero John Patterson (Val Kilmer) con la intención de acelerar la construcción de estructuras ferroviarias, las obras van bién hasta que aparecen dos leones que atemorizan y asesinan a varios trabajadores paralizando el proyecto. Patterson se dispondrá a dar caza inmediatamente a estos animales acompañado por el legendario cazador Charles Remington (Micahel Douglas), corriendo el riesgo los dos de acabar convertidos al final en las presas y no en los cazadores.
Filmada con un estilo clásico y elegante la película consigue captar la atención del espectador y mantener la tensión en todo momento sin bajar el ritmo, además de contar con una buenas interpretaciones de su pareja protagonista (Kilmer y Douglas) y unos excelentes secundarios, pudiendo disfrutar también de los hermosos parajes africanos en los que transcurre la historia.
En resumen, sin ser un clásico es una buena película de aventuras injustamente olvidada.