Críticas de Redrum
<< 1 3 4 5 6 7 8
26 de agosto de 2008
Ojo, pestaña y ceja, amigos!! El filme póstumo del obsesivo y perfeccionista director norteamericano, no se trata de una historia sobre celos, obsesiones sexuales, infidelidad y sectas extrañas. Debo confesarles que matices de aquello hay, lo cual no se puede negar. Pero el tema principal, el meollo de todo esto, es simplemente el concepto de poder. Entiéndase bien, sobre el poder de aquellos que manejan los hilos y al mismo tiempo, mantienen cubiertos sus rostros. Ese es el epicentro del filme.

Líderes de la sociedad, que manipulan nuestras vidas a su antojo y no permiten la entrada a su exclusivo mundo como: Políticos, ministros, jueces, jefe de policía, los manda más del mundo de la cultura y el espectáculo, gerentes de bancos, obispos. El millonario de turno, dueños de medios de comunicación, grupos de poder, etc…etc. Son realmente los que mandan y ordenan las vidas de la mayoría, sin que se den cuenta de aquello. (sigue en spoiler)
8 de agosto de 2008
La segunda película de Batman a manos del director Christopher Nolan, nos muestra el lado más oscuro de la sociedad. Ciudad Gótica es aún más gótica y sombría. No el medioevo tipo “Eduardo manostijeras” (1990) que nos presentó Tim Burton en las primeras dos sagas. Sino una ciudad oscurecida por la mafia y la corrupción de los criminales de turno.

“Gótica” esta corroída por una harmónica corrupción y sinfonía de la destrucción. A los villanos no sólo los mueve el dinero, sino también la satisfacción por la maldad. En ese escenario se mueve el villano principal, “Jocker” caracterizado por el fallecido actor de “Secreto en la montaña”, (2005) que meses antes de su lamentable muerte, tuvo una meticulosa preparación lo cual le robo muchas noches de sueño, gracias también a la ayuda de píldoras. El resultado fue óptimo.

Es que el payaso psicótico la lleva y es el epicentro de la trama, ni siquiera Batman (Christian Bale) le hace sombra. El Guasón intentará demostrar que nadie es incorruptible, que las personas pueden cambiar dependiendo del curso de los acontecimientos. Es un arquitecto del caos y su objetivo es confundir y destruirlo todo, ya lo material no lo es todo. A lo largo del filme ni Bruce Wayne, se salva de sus contradicciones y se culpa del caos reinante en la ciudad, duda acerca de lo que representa. La gente también está confundida y no sabe si el justiciero hombre murciélago es un héroe o villano.
6 de julio de 2008
El encuentro con el horror, el miedo y la hora más oscura del ser humano, es lo que más me impacta y sobrecoge de esta cinta del director de “El Padrino”. Vale la pena mencionar, que Coppola casi quedo en la ruina, por ser uno de los principales productores de esta bajada hacia el infierno, que significó la filmación de la película en islas Filipinas y sus dificultades para sacar el proyecto adelante. Curiosamente Coppola ha tenido dificultades con sus obras cumbres.

“Apocalipsis…es la denigración humana, locura, falsedad, hipocresía, muerte lenta y mentiras. “No hay algo que odie más que la epidemia o peste de las mentiras” (Coronel Kurtz, Marlon Brando)
15 de diciembre de 2006
Emotiva, hermosa fotografía y banda sonora, te transporta aquel paraíso perdido. Interpretaciones impecables. Robert De Niro, es el único actor capaz de emocionarme, hasta las lágrimas, ojo con aquella escena, es un mensaje espiritual para todos. Jeremy Irons, sin palabras, en un papel inolvidable. La calidad de este actor, no tiene limites. También con escenas con mucha carga de emotividad. Voy a ver más películas de Roland Joffé, ya que “La Misión”, no quiero rallarla, tantas veces que la he visto, no dejen de verla, les hará bien para el espíritu.
13 de diciembre de 2006
Las aventuras y vivencias de niños de 11 años. El despertar sexual, la amistad por sobre las diferencias sociales. Un niño y sus sentimientos encontrados, un país polarizado y que se esta cayendo a pedazos. Es la visión que experimenta, “Gonzalo”, “el cara de frutilla”. (natural acierto fílmico, aunque hubiese preferido a Trejo con bigotes de la época y con un poco más de pelo) En todo caso Gonzalo, no tuvo la culpa de haber nacido “pituco”. Es él voyerista y único observador de los hechos, aunque tampoco queda claro si es el protagonista.

Los acontecimientos, se pudieron haber dado en cualquier contexto histórico de esa envergadura y hubieran funcionado de igual forma, las teclas hubieran sonado igual. Sin embargo, la historia mantiene mi atención, lo cual no ocurría, hace algunos años, con películas nacionales. Experiencias similares, fueron “Julio comienza...” “Coronación”, “Taxi para tres” y para de contar. En todo caso, insisto, este filme, en vez de “Machuca”, debió haberse llamado “Gonzalo”. “Peter”, es sólo un elemento mas de la trama. Filme bien logrado!!

Además Wood está en la senda correcta y cerca de su obra que podría cambiar su carrera. Y lo que es mejor, dar una nueva dirección, al cine chileno, el cual había perdido la brújula.
<< 1 3 4 5 6 7 8