Críticas de Redrum
1 2 3 4 5 6 8 >>
30 de agosto de 2008
Como una película, que estaba destinada a ser una serie para la televisión italiana, se convierte en la versión más completa y clásica, que se ha hecho, sobre la vida del personaje más significativo de la historia, como lo fue Jesús de Nazaret.

El resultado es maravilloso e insuperable. El filme, cierra el círculo de obras, sobre la historia de Dios hecho hombre, tema llevado a la pantalla grande desde los albores del cine. Lo que vino después con Martín Scorsese y Mel Gibson, con “La Última tentación de Cristo” (1988) y “La Pasión de Cristo” (2002), respectivamente, son distintas propuestas del género, que dan para otro análisis.

Perfección

La vida de Cristo, llevada al celuloide, siempre fue una historia fascinante y atractiva de principio a fin. Unos de los mejores guiones, que ha entregado la Biblia, al cual no le hace falta absolutamente nada: Amor, odio, vida, muerte, dolor, amistad, traición, misericordia y FE. Incluso sensualidad, no los olvidemos de la erótica danza de Salomé al Rey Herodes y la sensual aparición de Claudia Cardinale, como la adultera.

A esto se suma un reparto de lujo, que incluye las estrellas internacionales más importantes del cine. La mayoría ganadores o nominados al Oscars por citar algunas: Ernest Borgnine, Valentina Cortese, James Mason, Anthony Quinn, Fernando Rey, Rod Steiger, con mención especial por su sobresaliente interpretación para Anne Bancroft, también actores de menor categoría que aquí muestran todo su talento, como Stacy Keach y Tony Lo Bianco.

Aunque en lo personal, el papel del desconocido Robert Powell, fue el punto máximo del filme. Powell curiosamente tenia 33 años de edad, cuando realizó la cinta, su caracterización te deja sin respiración. Sólo una palabra, una mirada del personaje lo explica todo, demuestran misericordia y amor, en resumen, un personaje trabajado a la perfección. La vara quedó inevitablemente muy alta y el actor nunca pudo superarse a si mismo, lo cual pudo haber eclipsado el resto de su carrera cinematográfica posterior.

A esta lista de aciertos, se suma un elemento fundamental, que es la banda sonora a cargo del maestro Maurice Jarre. Las composiciones, están acorde con cada una de las secuencias y escenas, son realmente conmovedoras, hasta espirituales. Esta es una tarea muy complicada, lograr tales sensaciones. Es curioso como la mayoría del público, recuerda este elemento en la cinta, especialmente en escenas y cuadros donde hay que transmitir mucha emoción y reflexión.

Cabe mencionar al director de esta maravillosa orquesta, Franco Zeffirelli, por haber hecho realidad esta verdadera obra maestra. A veces pienso que la mano divina, también tuvo algo que ver en resultado final. Curiosamente, es la única película que cada año la televisión, nos garantiza, pasarla una vez durante Semana Santa. Es increíble, como la podemos ver muchas veces y nunca nos aburre, siempre encontramos una razón nueva para verla una vez más.-
1 de agosto de 2009
La mayoría de los amigos de filmaffinity, encuentra muy extensa la obra póstuma del director de la trilogía del dólar. Encuentro que es todo lo contrario, con decirles que pudo haber sido más larga, ya que en su momento el film fue injustamente mutilado por productores. Creo que con una media hora más, hubiesen quedado claros algunos cabos sueltos de la inolvidable historia de amistad de un grupo de gángsters judíos, en el Nueva York de principios de siglo XX. De todas formas, ésta monumental obra justificaba 100% su prolongación. Es cosa de ver la trilogía de EL PADRINO, donde para contarnos la historia de la familia Corleone, Coppola, nos entregó tres joyas de tres horas cada una. ¿Pude decir alguien que se aburrió con cada una?

Ahora concentrémonos en “ERASE… Después de justamente EL PADRINO, es una de los mejores film de mafia que he visto y el cual cierra el ciclo muy manoseado del género en el celuloide. Lo primero que se me viene a la mente es: amistad, melancolía, romanticismo, amor no correspondido, poesía visual y violencia realista. Imprescindible para los amantes del cine de gángster y para todo público en general. Hermosa banda sonora a cargo una vez más por el maestro Ennio Morricone, quien deja muy alta la vara con bellas piezas musicales. Música que se encumbran, como uno de los mejores soundtrack de películas de todos los tiempos, junto a la de Nino Rota en THE GODFATHER.
28 de diciembre de 2009
Claustrofóbica, surrealista, esquizofrénica y paranoica, con tendencia suicidas. Sectas, conspiración y locura. Inseguridad, miedo y soledad. Todo eso y más es para mí “El Inquilino” la cual se transformará en una de aquellos entrañables e interesantes filmes al cual le puedes sacar más de una interpretación. En ella coexisten elementos que te cautivan de principio a fin. Esto porque en la novela del extravagante escritor Roland Topor, llevada genialmente a la pantalla grande por Roman Polanski, nada de lo que se ve es lo que realmente parece ser. ¿Esquizofrenia o paranoia del protagonista? ¿Conspiración de maldad de sus vecinos? ¿Salida del closet del inquilino? Son algunas de las interrogantes que quedarán marcadas en nuestras retinas antes y terminado el filme, y que por supuesto tendremos que descubrir.

Departamentos malditos

Cabe mencionar que la cinta pertenece a la clásica trilogía claustrofóbica de departamento creada por el director polaco, (conformadas por “Repulsión” y “El Bebé de Rosemary's ”) y por cierto es una de mis preferidas debido a lo interesante del guión, temática y al excelente manejo visual de su director, donde la marca Polanski una vez nos deleita con sus imágenes extraídas de las peores pesadillas del director de “El pianista”. En cada una de estas tres cintas, sus protagonistas son víctimas de las circunstancias y de las atmósferas claustrofóbicas que los rodea. Tocan fondo y se sienten que viven un complot permanente, lo cual los lleva al extremo, convirtiendo sus pensamientos en verdaderos delirios de persecución, donde al final no sabes si fuiste testigo de sus paranoias, o en verdad estaban en lo cierto y nos hicimos parte de su locura. En este sentido la atmósfera de suspenso e intriga que crea su autor es envolvente, y donde la realidad sobrepasa lejos la fantasía, de una forma que se podría definir de morbosa y retorcida.
22 de julio de 2009
Antes de iniciar mi comentario, tengo que confesar que Martín Scorsese, es uno de mis directores favoritos junto a F. F. Coppola, S. Kubrick, R. Polanski, entre otros. Maestros que me impulsaron a seguir viendo películas y a interesarme por otros géneros, directores y actores de renombre mundial, convirtiéndome en un cinéfilo empedernido, casi tan compulsivo como el propio Scorsese.

No existe duda que el cinéfilo director, gracias a sus documentales y cátedras, es una de las personas que más sabe del séptimo arte, ya que es un estudioso de la cinematografía mundial. Por ende, nos ha brindado una media docena de las mejores películas de las últimas décadas. Al mismo tiempo a sido uno de los directores más postergados y ninguneados por Hollywood, en materia de reconocimiento a su obra. Películas como “Taxi Driver”; “Toro Salvaje”; Buenos Muchachos; y por supuesto nuestra película en cuestión “Casino”, ya merecían con creces el oscar a la mejor película y director, galardón que tantas veces se le negó al creador de “Malas calles”.

Fue una vergüenza lo que pasó el año 2007, que casi por cansancio, se le diera por fin el premio a mejor película y director por “Los infiltrados”, que no es un mal filme. Pero con una mano en el corazón, amigos cinéfilos. ¿Es lo mejor que nos ha brindado el director italo norteamericano?
24 de mayo de 2011
He visto por enésima vez Psicosis (Pycho, 1960) y lo que pueda comentar de la película de terror psicológico más popular de la historia, es poco para describir la obra de culto del maestro del suspenso. Ríos de tinta, se han escrito sobre la archi famosa escena de la ducha, del travestismo y desdoblamiento psicológico del protagonista, como varios mitos que surgieron alrededor de la cinta del creador de Rebecca (1940).

¿Queda algo más decir de Picosis? ¿Alguien no conoce la manoseada escena de la ducha? Terminaba una década de los 50 dorada para Sir Alfred Hitchcock con obras esenciales de su filmografía como: Crimen perfecto (1953); La ventana indiscreta (1954); Atrapa a un ladrón (1955); Falso culpable (1956); Vértigo (1958) y Con la muerte en los talones (1959). Sin embargo el maestro del suspenso comenzaba una década de los sesenta con falta de buenas ideas y de guiones dignos de ser un gran largometraje de interés.

Así llego a las manos del director inglés la novela de Robert Bloch, Psycho que llamó por fin la atención del creador de Los pájaros (1963). La historia fue magistralmente adaptada por el guionista Joseph Stefano, sin desmerecer la obra de Bloch, la cual tuvo en su momento buenos comentarios por parte de la crítica.

Hay una sola Psycho

Creo que el éxito de la cinta, jamás será superada por las lamentables secuelas y el triste ejercicio del remake realizado por Gus Van Sant. Porque Psycho estará para siempre en el monte Everest de las cintas de terror psicológico, gracias a una historia elegantemente bien contada. Un grandioso montaje que se podría igualar a la hoja de un cuchillo, cortando escenas (ducha) milimétricamente debido a las exigencias de censura de la época. Con trucos e innovadores movimientos de cámara, con lo típicos cambios de argumentos a los que nos tenía acostumbrados el maestro inglés, de alguna forma poniéndonos trampas en el camino, cosa que se agradece porque a muchos realmente nos sorprendió.

Una animalista y eufórica música, que pone los pelos de punta a base de puros instrumentos de cuerda, como acertadamente eligió el maestro Bernard Herrmann, para acompañar aquellas memorables escenas que quedaran para siempre en nuestras retinas, por lo escalofriante de los acordes y por quien las elaboró fríamente en su privilegiada cabeza aportando tan bellas y macabras imágenes.
1 2 3 4 5 6 8 >>