Voto de Redrum:
Drama Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro ... [+]
13 de diciembre de 2006
Las aventuras y vivencias de niños de 11 años. El despertar sexual, la amistad por sobre las diferencias sociales. Un niño y sus sentimientos encontrados, un país polarizado y que se esta cayendo a pedazos. Es la visión que experimenta, “Gonzalo”, “el cara de frutilla”. (natural acierto fílmico, aunque hubiese preferido a Trejo con bigotes de la época y con un poco más de pelo) En todo caso Gonzalo, no tuvo la culpa de haber nacido “pituco”. Es él voyerista y único observador de los hechos, aunque tampoco queda claro si es el protagonista.

Los acontecimientos, se pudieron haber dado en cualquier contexto histórico de esa envergadura y hubieran funcionado de igual forma, las teclas hubieran sonado igual. Sin embargo, la historia mantiene mi atención, lo cual no ocurría, hace algunos años, con películas nacionales. Experiencias similares, fueron “Julio comienza...” “Coronación”, “Taxi para tres” y para de contar. En todo caso, insisto, este filme, en vez de “Machuca”, debió haberse llamado “Gonzalo”. “Peter”, es sólo un elemento mas de la trama. Filme bien logrado!!

Además Wood está en la senda correcta y cerca de su obra que podría cambiar su carrera. Y lo que es mejor, dar una nueva dirección, al cine chileno, el cual había perdido la brújula.
Redrum