Críticas de Capitán Spaulding
(Des)encanto (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2018
6.1
8,236
Animación
20 de agosto de 2018
Es verdad que, considerando solo los primeros episodios, la serie no está a la altura de las otras creaciones de Groening (sobre todo de la genial y redonda Futurama): el planteamiento se nos antoja un tanto vistos, las situaciones que en otro momento histórico podrían resultar epatantes, ya no lo son tanto en este periodo «postrickandmortysiano» de la animación para adultos, y, aunque los personajes son interesantes, no parece que vayan más allá del chiste único, ese que decía Sergio Aragonés que tenía su genial «Groo» (no confundir con Gru), aunque, aun así, es un chiste más del que tienen la mayoría de las series que pasan sin pena ni gloria por nuestras pantallas.
Pero, como suelo decir siempre, juzgar una serie por sus primeros episodios a lo único que suele dar lugar es al desencanto (jeje, ojo al súper jueguecito de palabras con el título de la serie que me ha salido solo) y lo razonable es esperar al menos a visionar una temporada completa para dar una opinión con la suficiente cantidad de elementos de juicio. Y esta serie no es una excepción, porque en ella existe una subtrama muy sutil y bien llevada, que parece un chiste más pero no lo es, y que explota en todo su esplendor en los tres últimos episodios, dando lugar a una saga de lo más entretenida que puede desembocar en una segunda temporada genial si los guionistas se lo curran y siguen por este camino. Así que, denle una oportunidad a la serie, porque la merece, y no se me descuelguen a la primera de cambio, que así no hay manera...
Capitán Spaulding
Apocalipsis: Stalin (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Francia2015
6.6
Documental
13 de agosto de 2018
Pues nada, señores, nos encontramos ante una serie documental en la que se nos presenta la vida y obras del Terror Rojo in person, el Diablo encarnado (estoy utilizando los títulos, o parte de ellos, de los propios documentales, ¿eh?), el Amo del Mundo (¿?): Stalin.

Y, claro, no es un personaje muy defendible, la verdad, pero es que en la serie lo retratan tan infernalmente monstruoso que Hitler a su lado parece un colegial ruboroso, y eso hasta me hace gracia. Además, no se trata solo de una condena sin paliativos a este tirano (que sí, que fue mu malo, mu malo, mu malo), sino también es un esfuerzo por demonizar todo lo que huela a rojo, y en eso se pasan unos cuantos pueblos estos caballeros, porque en su empeño utilizan tácticas que sin duda al propio Stalin le habrían parecido muy requetebién: sacan fuera de contexto frases de Lenin y de otros dirigentes comunistas históricos (solo citando, por supuesto, aquellas que los puedan hacer quedar peor), tachan sus escritos de «panfletos» (sorprendentemente, no lo hicieron con «Mein Kampf» en otros documentales de la serie «Apocalipsis»), pasan por alto las masacres zaristas, tratando al tiránico zar Nicolás como un pobre sujeto digno de lástima, justifican las masacres de judíos de los ucranianos y su colaboracionismo con los alemanes durante la II Guerra Mundial aduciendo que estos a su vez habían sido diezmados por los comunistas, etc., etc.

Todo este torticerismo no es óbice para que el documental sea visualmente magnífico, con multitud de imágenes inéditas o rara vez vistas, espléndidamente restauradas para la ocasión, de ahí mi nota no completamente negativa, pero tras tragarme la serie me queda una duda: ¿a qué viene ese continuo ir adelante y atrás en el tiempo, saltando del ascenso de Stalin en el partido a la II Guerra Mundial, de la muerte de Lenin a las ejecuciones sumarísimas de miembros del partido que tuvieron lugar casi dos décadas después? No es algo puntual ni justificable narrativamente hablando, sino que ocurre muchas veces a lo largo de los tres episodios y susceptible de despistar considerablemente al espectador no ducho en historia soviética. Esta confusa manera de contar la historia no se da en ningún otro de los documentales englobados bajo la denominación «Apocalipsis», y no termino de entender a qué obedece.

En fin, un panfleto (este sí), pero francamente disfrutable debido a las maravillosas imágenes que ofrece.
24 de mayo de 2018
Se han hecho por aquí (y en otros medios) críticas injustísimas, hasta disparatadas en mi opinión, sobre esta serie. Dos de ellas, paradigmáticas de esta forma sorprendente de ver las cosas, argumentan lo siguiente: la primera, que el primer capítulo es una mierda; la segunda, que no sale Superman. Y resulta tan absurdo juzgar una serie por su primer episodio (incluso por su primera temporada en ocasiones; acuérdense del bodrioso año inaugural de la subsiguientemente magnífica «Community», por ejemplo), como porque no salga Superman en ella. Vamos a ver, es que la serie no va sobre Kal-El, sino sobre su planeta de origen y, como evidentemente no puede situarse en la actualidad ya que, como todo el mundo sobre la faz de la Tierra sabe, Krypton explotó poco después de que la cápsula con el hijo de Jor-El a bordo escapara de su atmósfera, pues tiene que ser necesariamente una precuela y, por tanto, Superman no puede aparecer en ella porque ni siquiera ha nacido aún.

Por todo lo aducido anteriormente, nos encontramos ante una serie de ciencia-ficción, no de súper tipos, por mucho que aparezca en ella ese eterno secundón de Adam Strange (personaje, por otra parte, perteneciente al sector fantacientífico del Universo DC). Y como serie de ciencia ficción da bastante la talla. Es cierto que empieza lenta, pero necesariamente ha de ser así, puesto que lo que se pretende es presentar una sociedad alienígena con su sistema de gobierno, sus problemas sociales, la manera de vivir de sus habitantes... No es algo fácil de resumir en un episodio, ni en cuatro ni en diez, y sin embargo la serie logra salir aceptablemente bien del empeño, aunque —y en esto sí que coincido cien por cien con algunas críticas— lo que no consigue es transmitir demasiado interés por los diversos personajes que pueblan ese mundo y mucho menos por sus enredos amorosos, que se antojan forzados y artificiales, diseñados para dar pie a algunos giros argumentales más o menos sorpresivos más que por su coherencia y credibilidad. Ni siquiera parece que los actores se lo crean mucho, la verdad, y en eso radica la parte más floja de «Krypton»: las interpretaciones no son precisamente dignas del Actor's Studio, pero también es cierto que ganan credibilidad conforme avanza la serie.

Mención aparte merecen los efectos especiales de los que hace gala la serie: absolutamente espectaculares; desde la apabullante nave de Brainiac hasta las cámaras donde flotan los bebés nonatos kryptonianos, todo rezuma estilo, elegancia y respeto por el diseño clásico de lugares, vestuario, objetos y villanos procedentes de los cómics de Superman. La primera aparición del tirano galáctico en todo su verde esplendor, con esos ojos negrísimos y carentes de toda emoción es un subidón para cualquier fan de los tebeos originales, sobre todo de la magnífica saga que llevaron a cabo Geoff Johns y Gary Frank hace más o menos una década con la que se redefinía el personaje y en la que se han basado claramente los creadores de la serie para dotarlo de imagen y de motivaciones. Chapeau. Y sigo en spoilers, porque el último epìsodio de la primera temporada es tan antológico que no puedo resistirme a desgranarlo en esa sección.
20 de mayo de 2018
Bueno, pues una más de súpers. Con toneladas de efectos CGI (a este paso, pronto harán hasta los váteres por ordenador), toneladas de hostias y toneladas de agujeros argumentales, envuelto todo ello en el más tenue hilo narrativo posible travestido en esta ocasión de mandanga seriota con mensaje.

Y el mensaje más claro no puede ser: África las pasa canutas, el mundo es un lugar cada día más xenófobo y Donald Trump es el Anticristo. Y, aunque comulgo con todo lo anterior, no lo hago conque nos lo metan por las narices en películas chorras de entretenimiento, porque, créanlo o no, las ensaladas de tortazos, los chistes malos y los reinos ocultos íntegramente creados por ordenador no son el vehículo más apropiado para exponer los antedichos temas. Y que el malo, además, sea el principal proponente de esas doctrinas y el único que está dispuesto a echarle huevos al asunto, pues tampoco ayuda. Y dicho esto, les remito a la zona spoilers por si desean conocer unas cuantas tradiciones wakandianas de lo más... peculiares
Batman y Harley Quinn
Estados Unidos2017
5.0
Animación
4 de mayo de 2018
Pues... ¿qué puedo decir? Amigos, estamos ante un homenaje poco o nada disimulado a la grandiosa serie de los 60 protagonizada por el inconmensurable mr. West y su coleguita de desparrame Burt Ward, uséase, Batman y Robin (en la peli, Nightwing, pero vamos, Dick Grayson igualmente). En esta cinta se les une una tercera rueda, la elástica y fantástica Harley Quinn, horriblemente caracterizada en la infrapelícula del Escuadrón Suicida, pero aquí sabiamente retornada a sus orígenes, que no son otros sino los narrados en el mejor de todos los episodios de aquella maravillosa serie de Batman de los noventa: «Mad Love».

Y a partir de estas premisas, lo que ustedes vean: o se unen a la fiesta o juran en arameo y rechinan dientes cual Hombre Murciélago frankmilleriano. En mi caso, debo confesar que disfruté bastante, eso sí, siempre teniendo bien presente que estaba ante una obra menor, muy menor, un divertimento, un chistecillo, vamos. Un cómic de los de antes (de los de antes de Moore y Miller), de esos que se creaban con la siguiente fórmula magistral: un veinte por ciento de chistes malos, un treinta por ciento de melodrama barato y un cincuenta por ciento de castañas pilongas. En este caso concreto, el porcentaje de chistes se incrementa en detrimento del de melodrama barato, pero vamos, se reconoce la receta original a la perfección.